Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC CORDOBA 17-02-2010 página 76
ABC CORDOBA 17-02-2010 página 76
Ir a detalle de periódico

ABC CORDOBA 17-02-2010 página 76

  • EdiciónABC, CORDOBA
  • Página76
Más información

Descripción

76 CULTURAyESPECTÁCULOS MIÉRCOLES 17 s 2 s 2010 ABC Retrospectiva de Thomas Schütte en el Reina Sofía Esquizofrenia creativa Arranca hoy ARCO y, al calor de la feria, son muchas las citas ineludibles con el arte contemporáneo en Madrid. Como esta muestra, que abarca toda la carrera del prolífico artista alemán POR NATIVIDAD PULIDO FOTO: ÓSCAR DEL POZO Donación Brassaï y compras en ARCO Un año después de que el director del Reina Sofía anunciara en ARCO la donación al museo de un centenar de obras de Brassaï, ya ha llegado por fin la lista definitiva de obras: fotos que hizo en Sevilla, graffitis de las calles de París, dibujos, transmutaciones... Por otra parte, Cultura ha dado 300.000 euros al museo para compras en ARCO- -menos que el año pasado- que se sumarán al presupuesto del CARS para adquisiciones. MADRID. No hay territorios prohibidos en el trabajo de Thomas Schütte, artista prolífico donde los haya. Basta con recorrer la retrospectiva que le dedica el Museo Reina Sofía para comprobar que nada le es ajeno al artista alemán: en sus 35 años de carrera no hay disciplina, técnica, estilo y material que se le haya resistido. Le interesan la arquitectura, la decoración, el diseño, el dibujo, la fotografía, la escultura clásica... Emplea resinas, papel, madera, aluminio, bronce, cerámica... La comisaria, Lynne Cooke, ha titulado la muestra Retrospección porque, en su opinión, Schütte mira atrás para avanzar hacia el futuro. Si no nos avisaran las cartelas del museo, más que una monográfica de un artista el visitante creería que está viendo una muestra colectiva. No hay uno, sino muchos Schütte: el de los perros kitsch, el de las figuras de aluminio, el de las cabezas romanas, el de las sandías, el de las maque- tas arquitectónicas, el de las paredes de ladrillo, el de las esculturas clásicas de mujeres recostadas, el de los enemigos mutilados, el del colorista hotel para pájaros... Hay tradición y ruptura, hay academicismo y subversión. Pura esquizofrenia creativa. Un punto fuerte que en parte se vuelve contra él, pues su trabajo se dispersa y adolece de cierta incoherencia. El que mucho abarca... dice el refranero. Muchas de sus obras crees haberlas visto antes. Recuerdan a Maillol, Rodin, Bourgeois, Moore, Gargallo, Tony Cragg... Como ya ocurriera en la gran exposición que el CARS le dedicó a Juan Muñoz, las 75 piezas que conforman la muestra de Schütte se despliegan por todo el museo: salas (A 1, Espacio Uno, protocolo) jardín, claustro, pasillos... Y no es la única conexión con el artista español. Curiosamente, ambos se conocieron en el Reina Sofía a finales de los 80. Salvando las distancias, los trabajos de ambos tienen un carácter marcadamente teatral y en ellos es- tán muy presentes el humor y la ironía. La muestra arranca con las primeras obras de Thomas Schütte (Oldenburg, Alemania, 1954) en los años 70, que hizo siendo estudiante (trabajó en el estudio de Richter) Deambulando por el Reina Sofía vamos descubriendo sus grandes espíritus de aluminio pulido, sus bustos de gran formato en cerámica, que recrean esculturas romanas... Las mujeres recostadas del jardín, di- Radicalmente ambiguo En primer plano, Perro amarillo arriba, Los extraños cen, han enojado a las feministas. No entendemos por qué. Él, por si acaso, dice que si tiene que pedir perdón, lo pide. Se pregunta en una instalación dónde está la tumba de Hitler y nos topamos con la propia tumba del artista. Schütte la creó en 1981: en la lápida consta como fecha de su muerte el 25 de marzo de 1996; afortunadamente, la videncia no es lo suyo. El director del museo, Manuel Borja- Villel, advierte que este artista de referencia, radicalmente ambiguo, dialoga con el espectador, al que deja perplejo Unas jornadas analizan la diversidad y la confluencia de las culturas europeas CÓRDOBA. Cultura. Europa. Europas es el lema de las jornadas que la Fundación Pablo Iglesias celebrará los días 26 y 27 de este mes en la sede institucional de Medina Azahara y que tienen como objetivo demostrar que en Europa, la cultura debe ser a la vez común y diversa. El director de la Fundación Pablo Iglesias, Salvador Clotas, explicó que la falsa contradicción que ha existido en Europa sobre la dificultad de crear un espacio común a partir de la coexistencia de diversas culturas está superada El gran reto de Europa es, ABC Carmen Calvo y Salvador Clotas, ayer, en la presentación de las jornadas RAFAEL CARMONA según Clotas, hacer europeos para lo que los estados disponen de los derechos y de la cultura y en concreto Clotas incidió en la importancia de la aprobación del Tratado de Lisboa, un elemento extraordinario que recoge las iniciativas culturales que se deben hacer desde el Parlamento Europeo. Para abordar estos temas, las jornadas se articulan en torno a cuatro mesas de debate, que buscan aprobar unas conclusiones ideológicas que puedan ser incorporadas al programa del PSOE, como indicó la directora de las jornadas, Carmen Calvo.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.