Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
92 TEATRO VIERNES 27 s 11 s 2009 ABC La actriz Muriel Sánchez, en una de las escenas de La Estrella de Sevilla rodeada por el resto de intérpretes de la obra TEATRO s Obra atribuida a Lope de Vega Un grito contra los abusos del poder La Compañía Nacional de Teatro Clásico trae a Córdoba La Estrella de Sevilla una visión moderna de la obra del siglo XVII, en la que, según sus promotores, se muestra la vigencia actual de las grandes obras del Siglo de Oro POR LUIS MIRANDA CÓRDOBA. El teatro del Siglo de Oro tiene que ver con nuestra cultura, está impregnado de nuestros valores. Por eso el público hispanohablante se identifica fácilmente con él Quien se expresa así es Eduardo Vasco, director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y también de la obra que se representa hoy y mañana en el Gran Teatro de Córdoba: La Estrella de Sevi- lla una de las más representadas y admiradas en la historia del arte dramático en España y se podrá a ver a las 21.00 horas de hoy y de mañana sábado. La Estrella de Sevilla es una tragedia del siglo XVII que durante muchas épocas estuvo entre las más representadas de la escena española, cuando se creía que era obra de Lope de Vega y se llegó a traducir y representar en muchos países. La atribución la mantienen hoy algunos estudiosos, pero otros muchos creen que no se debe al Fénix de los Ingenios sino a un discípulo próximo. Aunque su popularidad ha decaído desde entonces, no ha perdido la fuerza de sus personajes y de los valores de lucha contra la opresión. Cuenta una historia relacionada con el abuso de poder: el rey Sancho el Bravo, a su llegada a Sevilla, en plena Edad Media, pacta con el Cabildo para incorporarla a su dominio. La nobleza de la ciudad le permite gobernar al Rey mientras no dañe a la justicia, al honor, a los intereses de la ciudad. Pero el gobernante comete un error y para subsanarlo manipula, asesina y no respe- ta ni su propia ley. La obra es la historia de cómo una joven, Estrella, se enfrenta a su destino y se niega a conceder al monarca sus favores sexuales, lo que crea un gran conflicto de poder, donde tiene mucho que ver el amor y la pasión hacia otro joven. Daniel Albaladejo da vida a Sancho el Bravo mientras que Muriel Sánchez será Estrella. Es un conflicto sobre los límites del poder que se resuelve a una manera española, según lo habitual en la época, aunque en esta ocasión no acaba en boda, como sucede en otras obras. Lo que pasa es que el rey termina pasando por el aro de los nobles cuenta el director. Es un conflicto muy típico del teatro del Siglo de Oro, aunque el tema arranca de la época renacentista. La visión que la Compañía Nacional de Teatro Clásico trae de La Estrella de Sevilla es una visión moderna, nada museística Los personajes visten ropas de hoy, aunque hablen con los versos del siglo XVII. ¿Tiene vigencia el teatro del Siglo de Oro en la España de hoy? La pregunta es obvia para alguien que es director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, pero insiste en reivindicar que esta literatura también está escrita para los valores y para la forma de pensar del hombre de hoy. Hemos representado obras del siglo XVII donde la protagonis- El carácter de Estrella