ABC CORDOBA 25-10-2009 página 66

66 CULTURAyESPECTÁCULOS cordoba. abc. es cultura DOMINGO 25- -10- -2009 ABC El día que ABC convirtió en héroe a Juan Castro y a La Mula Michael Radford El mercader de Venecia El cartero y Pablo Neruda rueda estos días en Montoro la historia del cabo acemilero que noveló Juan Eslava Galán MONTORO (CÓRDOBA) Mario Casas, que no puede ir a Montoro porque las muchachas se lo comen por culpa de su papel de policía cachas en Los Hombres de Paco tiene un esguince de segundo grado en el tobillo derecho. Pero en cuanto Michael Radford pide motor, se olvida de la muleta y vuela por los aires. Sé que es mi momento y tengo que aprovecharlo explica a la hora del zafarrancho en la finca Las Alcornocosas, término municipal de Montoro, Córdoba, meollo de las bellotas de Sierra Morena. Allí se rueda La Mula una película inspirada en la novela del mismo título de Juan Eslava Galánen laque senarrala historia de Juan Castro, un cabo acemilero al que le estalla la Guerra en el bando nacional, pero que cruza al republicano de forma absolutamente inconsciente persiguiendo su sueño: una mula que ha sido capaz de zambucar durante toda la contienda en la reata que él controla. Ésta no es la típica película política, es tiempo de ver la guerra de otra manera, como una lucha de hermanos contra hermanos, aquí nadie es un mierda, todos intentan simplemente sobrevivir relata Radford sentado sobre una lasca de pizarra mientras espera que el viento se lleve el nubarrón que le ha arrebatado la luz buena para rodar. Ahí surge la comparación. Y él se defiende: Berlanga hizo La Vaquilla pero esta película no se parece en nada, es una comedia pero al mismo tiempo tiene momentos trágicos que te obligan a llorar Su castellano es bueno, aunque cuando llevo siete horas rodando parece que tengo una piedra en la boca Y Mario Casas lo agradece. No habla ni papa de inglés. Tengo que ponerme a estudiar reconoce sin pudor. Es ALBERTO GARCÍA REYES más, incluso confiesa lo que tiene previsto hacer en cuanto acabe el rodaje: Voy a recibir clases particulares de cultura general porque tengo que ponerme al día en muchas cosas. Yo estudié sólo hasta los 16 años y me puse a trabajar. De la Guerra, por ejemplo, no sabía nada, lo estoy aprendiendo ahora De alguna manera, el actor que protagoniza la cinta va por el rodaje como su personaje, Juan Castro, por la Guerra Civil española. No se entera de nada. Hasta que se lo explica el ABC. El acemilero, en su incesante persecución de la mula sobre la que construirá su futuro tras la bandera blanca, cruza las trincheras republicanas y se trae al lado nacional, en el que está insertado sin saber por qué, a su viejo amigo Churri tras una serie de acontecimientos disparatados. Sus compañeros del frente creen que Castro trae un prisionero, por lo que lo convierten en un héroe. Pero él no se da cuenta de nada hasta que no lee su proeza en la portada del ABC. Enero de 1939. Casas repasa las páginas macilentas del ejemplar original con el que acaba de rodar una de las secuencias clave. Alucina. Hay que ver cómo han cambiado los periódicos desde entonces exclama. Chispea. Michael Radford (director de películas como El mercader de Venecia o El cartero y Pablo Neruda protege rápidamente la reliquia. Guárdalo, quese vaamojar Al fin y al cabo, ese periódico es el punto de inflexión de la película. Castro lo ignora todo hasta que la noticia lo ilumina. Soy bastante inconsciente de lo que puede pasar con esta película- -explica Mario Casas- porque a veces crees que has rodado bien y luego te das cuenta de que has hecho una mierda. Me conformo con que digan mira el chavalito cómo se lo curra Sí que se lo trabaja. Su acento de Andújar, Jaén, donde se desarrolla la historia de Eslava Galán, es perfecto. Secun de la Rosa, otro de los actores de la película, el cateto Chato, desvela el secreto: Hemos estado dos meses viendo unos dvd de unas señoras de Andújar que hacen recetas y después nos hemos empapado unos vídeos de Youtube de un colegio. Además, al final hemos tenido la ayuda de dos chavalitos de Andújar Ambos lo clavan. El Chato, que es una especie de sancho del acemilero Castro, representa la cima de la ignorancia afirma Secun, que está buscándose en la referencia de Alfredo Landa en Los Santos Inocentes Al otro extremo está Estrella- -Jorge Suquet- un alférez del bando nacional con estudios que no tiene valor para pasarse al lado republicano porque está se- Acento de Youtube MICHAEL RADFORD Ésta no es la típica película política, es tiempo de ver la Guerra de otra manera, como una lucha de hermanos contra hermanos, aquí nadie es un mierda MARIO CASAS Dos de los actores caracterizados con uniforme militar DETALLES DEL RODAJE Una nevada a 36 grados. La meteorología ha puesto muchos obstáculos al rodaje de esta película, ambientada en enero de 1939. Pero ni el clima puede con Reyes Abades, el mayor experto en efectos especiales de la historia del cine español. Ocho goyas y 23 nominaciones explican cómo puede Abades crear una nevada a 36 grados. Y encima con productos ecológicos para no degradar el paisaje de Sierra Morena. Casting para 54 actores. Radford no quería dejarse influir por la trayectoria de los actores que iba a elegir. El protagonista inicial era Óscar Jaenada, pero el segundo casting se decantó a favor de Mario Casas. La protagonista femenina es María Valverde. Sabía poco de la Guerra, dejé de estudiar a los 16, así que he decidido estudiar cultura general cuando acabe el rodaje SECUN DE LA ROSA Radford dice que se ha basado en Bienvenido Mr. Marshall para muchas cosas de esta película. Él habrá visto el cine español de los 50 y habrá flipado cuestrado por su posición social. Él ha estudiado derecho. El Chato es cabrero. En medio, Juan Castro sigue persiguiendo a su mula. Suquet y de la Rosa analizan este trío mientras Casas sigue poniendo a prueba su esguince enuna secuencia con fuego cruzado. Radford dice que se ha basadoen BienvenidoMr. Marshall para muchas cosas de esta película, así que eso tenemos ganado. Él habrávistoelcine español de los 50 y habrá flipado confiesa Secun mientras trata de abrir una caja de cerillas con el escudo de la Falange. Está imbuido de su personaje y delaépoca, aunque cuandovamosa Montoro ylas niñas persiguen a Mario me doy cuenta de que estamos en 2009 Radford da la razón a de la Rosa: Estoy sorprendido porque no sabía que había tantos buenos actores aquí en España Hace un frío durísimo. El trasiego de las furgonetas que llevan y traen personal hasta Córdoba, a una