ABC CORDOBA 23-07-2008 página 37

ABC MIÉRCOLES 23 s 7 s 2008 CÓRDOBA 37 Un experto dice que Córdoba es la ciudad con más denuncias a chicos de 14 a 17 años Vitoria es la que tiene menos, según la Asociación de Psicología Conductual EFE OVIEDO. El presidente de la Asociación Española de Psicología Conductual, Gualberto Buela Casal, apuntó ayer, durante los cursos de verano de la Universidad de Oviedo, que la ciudad donde más denuncias se presentan contra menores en España es Córdoba, mientras que Vitoria es donde se dan menos. Buela Casal no dio razones por las que Córdoba pueda ocupar el primer puesto de este negativo ranking. Sí apuntó una hipótesis por la que considera que la capital vasca tiene ese bajo nivel de denuncias: Creo que se debe a que Vitoria, una ciudad pequeña, con las instalaciones deportivas que tiene consigue entretener a los chavales Igualmente, alertó sobre el hecho de que en España cinco mil menores son denunciados al año por sus padres al no poder controlarlos lo que en opinión de este experto se trata de una cifra alarmante Durante su conferencia en un curso sobre violencia juvenil, Buela señaló que cincuenta mil menores están cumpliendo algún tipo de pena en España Añadió que, según la Organización Mundial de la Salud, hay un total de 700.000 menores españoles con algún trastorno de conducta antisocial, aunque en el 80 de los casos no está diagnosticado. En estos casos, la familia lamentablemente debería haber colaborado desde antes, porque en un chico con 15 años y con problemas de conducta antisocial los padres habrán tenido algo de culpa, a veces sin darse cuenta por desconocimiento opinó. La variedad de conductas que puede realizar un joven es ilimitadas y valorables de muy distinta manera. Citó como ejemplo que no es lo mismo el caso de un menor que con asiduidad robe dinero a sus padres que el de otro que en una ocasión queme la casa familiar porque le han castigado. Ayer se presentó la Memoria 2007 de Proyecto Hombre ROLDÁN SERRANO Proyecto Hombre trató a 134 menores en 2007, un 25 más Sólo un 9 de los chicos abandona la terapia contra las adicciones MARTA VILLASECA CÓRDOBA. La asociación Proyecto Hombre realizó ayer en Córdoba una doble presentación. Por un lado, mostró la Memoria del pasado año y, por otro, una nueva publicación llamada Cuaderno de Humanismo. La fundación trabaja con menores que tienen problemas de adicciones, problemas con la justicia o han sufrido algún tipo de maltrato. En la presentación de la Memoria, se reflejaron algunos datos importantes como el aumento del número de menores tratados. El total de usuarios que participaron en las terapias que ofrece Proyecto Hombre ascendió el pasado año a 134 menores, un 25 más que en 2006. El padre Lázaro, persona implicada en la asociación, afirmó que se había conseguido grandes resultados en el trabajo con estos menores. Algo significativo que demuestra la buena orientación que tiene nuestra labor es que muchos de los menores que han logrado curarse continúan viniendo a la terapia añadió el padre Lázaro. Según porcentajes ofrecidos por la asociación, sólo un 9 abandona la terapia. Los datos que aporta Proyecto Hombre son muy significativos, explicó la delegada de Justicia de la Junta, Mercedes Mayo, ya que a partir de los resultados de iniciativas como éstas, se pueden estudiar las distintas medidas que componen la Ley del Menor y reorientarla. La asociación trabaja en terapias educativas en las que las familias de estos jóvenes colaboren y así pueda aparecer un vínculo entre ambos. Según datos de 2007, la implicación de las familias en el tratamiento de sus hijos fue de un 100 lo que para Proyecto Hombre es satisfactorio, ya que significa que están logrando su objetivo. La asociación ha decidido embarcarse en un nuevo proyecto. Se trata de una publicación llamada Cuaderno de Humanismo, escrita por distintos alumnos de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales de Córdoba. donde tendrán oportunidad de reflexionar sobre diferentes temas, como la Ley del Menor. Mayo anunció que se están estudiando distintas jornadas específicas para los chicos y chicas que estén en tratamiento, junto a sus familias. Así podrán entender el problema. La Junta plantea que la niña fugada vuelva 4 días a su centro antes de trasladarla D. D. CÓRDOBA. La Junta de Andalucía está dispuesta a trasladar de centro a la quinta menor que el pasado 30 de junio se fugó de la residencia para trastornos de la conducta Prado de Santa María de Hornachuelos por supuestos malos tratos. Sin embargo, establece como condición que antes pase cuatro días en el citado recinto. Así lo puso ayer de manifiesto el portavoz de la Asociación Pro Derechos del Niño (Prodeni) José Luis Calvo, que criticó la citada propuesta, argumentando que no es comprensible ni aceptable que vuelva a ingresar en un centro en el que se ha abierto una investigación. La Junta está anteponiendo los intereses corporativistas de Prado de Santa María y su principio de autoridad ante los derechos de la menor Prodeni, que representa legalmente a la chica, espera que la Junta se pronuncie, después de habernos negado rotundamente a que la menor vuelva al centro de Hornachuelos, aunque parece que existe cierta reticencia a cerrar el capítulo de una vez y cambiar a la niña de centro dijo Calvo. Cabe recordar que esta chica, que denunció junto a otras cuatro compañeras presuntos malos tratos en la residencia, es la única que sigue fugada. Las restantes fueron devueltas a Hornachuelos y retiraron sus demandas. La niña, que se niega a volver al centro, ha pedido que la tutele su hermana Libertad o su abuela Carmen. Un curso municipal para niños trata el lenguaje sexista del reggeaton EFE CÓRDOBA. El Ayuntamiento de Córdoba ha organizado en el marco de la escuela de verano, un taller en el que los chicos de entre 11 y 14 años de la capital analizarán los contenidos violentos o sexistas de las canciones de reggeaton. La delegada de Igualdad en el Consistorio cordobés, Marian Ruiz, declaró la importancia de este taller denominado Cantando sin parar que permite a los jóvenes detectar la relación entre los roles amorosos y la violencia de género que se da en las letras de reggeaton. El taller propone como alternativa elaborar canciones con mensajes igualitarios. Además, la Delegación de Igualdad también ha puesto en marcha otro taller de animación a la lectura no sexista, La pirata trotavientos y su baúl de cuentos y un aula matinal y comedor, donde los niños podrán acudir desde las 8.00 hasta las 10.00.