ABC CORDOBA 16-05-2008 página 102

Editado por Diario ABC, S. L. Conde Gondomar, 9, 3 14003 Córdoba. Publicidad: 957 497 675 Centralita: 957 497 675 Viernes 16 de Mayo de 2008 Diario ABC, S. L. Madrid 2005. Prohibida la reproducción total o parcial sin el permiso previo y expreso de la sociedad editora. Número 33.753. Depósito Legal: M- 13- 58. Apartado de Correos 43, Madrid Precios de ABC en el extranjero. Alemania: 2,05 Bélgica: 2,00 Estados Unidos: 2,50 USD. Francia: 2,05 Irlanda: 2,10 Italia: 1,75 Holanda: 2,00 Portugal: 1,35 Reino Unido: 1,20 LE. Suiza: 3.40 CHF. Marruecos: 16 Dh. Servicio de atención al suscriptor: 901 400 900 atencionsuscripciones abc. es Servicio de atención al cliente: 902 530 770 atencionclientes abc. es Grischuk, el rey del juego A los 24 años, es profesional de dos de los juegos y deportes, por supuesto más complejos que existen. Ex campeón del mundo de partidas rápidas de ajedrez, ha venido a Madrid para echarse unas manitas FEDERICO MARÍN BELLÓN ue uno de los ocho elegidos que disputaron el último mundial de ajedrez en México, donde acabó un tanto decepcionado por sus resultados, pero acaba de firmar un torneo excelente en Bakú (ciudad natal de Kasparov, quien lo señaló hace años como uno de sus sucesores) El ruso Alexander Grischuk espera volver pronto al top ten, aunque ya no se ve como futuro número uno. Este fin de semana deja los tableros a un lado para diputar en el Casino Gran Madrid de Torrelodones el Abierto de Póquer que patrocina su equipo, Unibet. Sus críticos aseguran que las cartas suponen una distracción en su carrera. Él lo ve de otro modo: Simplemente, tengo dos profesiones Reconoce que el dinero, del que no le gusta hablar, es un valor añadido, aunque asegura que no es su principal motivación para jugar al Texas hold em (la modalidad más popular, si bien él prefiere el Omaha) Incluso se declara incapaz de mostrar preferencia por alguna de sus dos ocupaciones. Soy un hombre feliz. Mucha gente va a la oficina porque no le queda otro remedio y a mí me gustan mis dos trabajos Grischuk no es un caso aislado, aunque sí el más destacado de la fuga de talentos que sufre el rey (hasta ahora) de la república de los juegos, dirigida por una Federación sin imaginación que no sabe aprovechar su enorme potencial: En el mundo hay 500 millones de personas que lo practican, mientras que solo hay 200 millones que sepan jugar al póquer. El problema es que nadie trabaja seriamente en cómo desarrollar el ajedrez El ex campeón mundial Kasimdhanov y grandes maestros como Morozevich, Gurevich y Sokolov cada vez coquetean más con los tapetes. EN EL AIRE Mónica FernándezAceytuno LOS FIRMES e produce una extraña tristeza que alguien diga que se mantiene firme en sus principios. Prefiero que hable de lealtad, de constancia, antes que de firmeza, porque cuando alguien se mantiene firme, no va a ninguna parte. Incluso en un velero lo último que se debe hacer es mantener firme la rueda del timón, pues la única manera de mantener constante el rumbo es hacer pequeños movimientos a la derecha y a la izquierda. Jamás se mantiene firme. En realidad, ni el firme es firme sobre la Tierra. Que ya lo estamos viendo, cómo tiembla la tierra en el mundo, quizás para ajustarse a sus propios cambios, y esos dramáticos terremotos, son los movimientos que hace la Tierra para no romperse del todo. Me da pena cuando alguien dice que se mantiene firme; va contra natura. No evoluciona, no avanza, no aprehende, no comprende nada, o lo que es peor, no está dispuesto ni a aprender ni a comprender nada. Vive ciego. Las salidas de pata de banco más clamorosas a las que yo he asistido, ha sido de las personas más firmes. La flexibilidad, que no tiene que ver con la volubilidad, es una gran virtud. Pero lo que más me disgusta es la falta de compasión que demuestran los firmes. Me parece que cuando dicen que se mantienen firmes trazan un círculo a su alrededor de un diámetro tan pequeño como la longitud de sus pies, y de ahí no salen, mientras el mundo avanza en espiral por el Universo. Qué pequeña es la firmeza. Y qué inestabilidad siembran, para el bien común, los firmes. Cuando salen los firmes por la puerta, suelen dar grandes portazos, que se ven y se oyen y hacen temblar, en la estantería, a los libros. www. monicafernandez- aceytuno. com M F Alexander Grischuk, gran maestro de ajedrez y profesional del póquer Grischuk asegura que no basta con destacar con los gambitos para ser un profesional de los faroles, pero cualquier buen ajedrecista tiene la capacidad de convertirse en un jugador de póquer más o menos avanzado, porque se necesitan cualidades muy parecidas También hay dificultades admite. Algunos ajedrecistas son mentalmente inestables y eso es muy malo a la hora de asimilar las rachas de mala suerte Grischuk creció con Bobby Fischer y Mijail Tal como ídolos. Ahora su olim- CHEMA BARROSO po particular ha tenido que hacer sitio a Doyle Brunson y Stu Ungar. En todo caso, asegura que ambos juegos son igual de profundos Si acaso, acostumbrado a la fría concentración sobre el tablero, a veces le molesta el carácter parlanchín de los tahúres La asignatura pendiente del póquer, no obstante, es un programa que juegue como un campeón. Faltan cinco o diez años ¿Y serán capaces de farolear? Por supuesto. Y se acordarán de todo, como hacen los de ajedrez con sus bases de datos