ABC CORDOBA 18-04-2008 página 41

ABC VIERNES 18- -4- -2008 Caso Torreblanca s Las reacciones CÓRDOBA 41 IU dice que pudo decidir que aquí no pasa nada pero quiso investigar El portavoz del grupo municipal de IU, Francisco Tejada, sorprendió ayer al ser preguntado por el hecho de que el PP apunte a que hay responsabilidades políticas en el caso Torreblanca Aseguró que lo que había hecho el gobierno municipal, cuando ABC desveló la construcción de chalés ilegales por agentes de la Policía Local, fue un ejercicio de responsabilidad política, impulsando que se conozcan todos los hechos Frente a eso dijo que el equipo de gobierno podía haber decidido en enero cuando se destapó el caso decir que aquí nada pasa, aquí nada ahí y ya está Las palabras de Tejada no dejan de ser sorprendentes, ya que hay que tener en cuenta que la investigación municipal se ha tenido que remitir a la Fiscalía para que aprecie si hay indicios de delito en lo sucedido. cia al guardaespaldas personal de la regidora, que firmó una familiar, copropietaria de la parcela. ¿Por qué se tomaron el trabajo de variar un expediente del alguien ajeno a ellos, a sabiendas de que podrían ser descubiertos? Es uno de los interrogantes sin respuesta. Huelga decir que el escolta no está expedientado ni apartado forzosamente de la tarea de vigilancia de la regidora. El PP ve la verdadera responsabilidad del caso en el terreno político Aguilar dice que no mintió al dar la fecha de denuncia de los chalés ilegales de los policías A. R. V. B. L. CÓRDOBA. El PP abordó ayer en tono crítico el caso de los policías locales que se hicieron viviendas sin licencia en la parcelación de Torreblanca, que ha acabado en la Fiscalía- -agentes habrían manipulado denuncias- con el Consistorio expedientando a cinco efectivos y con el cese del jefe de la Policía Local, Antonio Serrano. El edil del PP Federico Cabello de Alba sostuvo que esta formación a medida que conoce datos de lo sucedido considera que la verdadera responsabilidad del citado caso está en el terreno político. Me cuesta trabajo creer que estas cosas puedan pasar sin que lo conozca la dirección política del Ayuntamiento o bien la dirección política es inexistente Añadió que exigiremos responsabilidades políticas y dio alguna pista al respecto: Habría que ver si el edil de Seguridad, José Joaquín Cuadra, conocía el caso. Si no lo sabía, malo. Si lo conocía, aún peor Además, sostuvo que el gobierno municipal deberá explicar las causas que le han llevado a inducir el cese del jefe de la Policía Local A ésta y a otras cuestiones se refirió la alcaldesa, Rosa Aguilar, en una tensa comparecencia. Primero, aludió a que la investigación municipal- -conocida como información reservada, que ha acabado en la Fiscalía- -contradiga la fecha que ella dio sobre los boletines de denuncia al chalé que se construyeron dos agentes de la Línea Verde- -vigila la legalidad urbanística- -y a una casa que se hizo uno de los escoltas de la regidora en Torreblanca. Dicha investigación señala que el acta de denuncia no es del 26 de septiembre, como dijo varias veces Aguilar, sino del 27 de diciembre. La alcaldesa afirmó que no mintió al respecto y se justificó asegurando que siempre hemos hablado sobre los documentos oficiales que teníamos en ese momento Y, gráficamente, sostuvo que ¿o es que do una fecha errónea debido a que, como apunta la investigación, agentes de la Línea Verde habían variado el día de los boletines de denuncia del 27 de diciembre por el 26 de septiembre, la alcaldesa reaccionó de forma airada: -Rosa Aguilar: Usted dirigiéndose al periodista de ABC no me está haciendo un interrogatorio, supongo. Por que no es juez, con lo que no le voy a responder a nada más. Muchas gracias -Periodista: ¿Me puede contestar otras dos cuestiones del caso Torreblanca -R. A. Ninguna Después, Aguilar regresó. Recalcó que ella dio las fechas que en esos momentos contenían los documentos oficiales: Con los papeles que yo tenía, todos hablamos de las mismas fechas: el 26 de septiembre la denuncia y el 27 de diciembre la notificación de ésta Acabó diciendo que no puede hacer pública la información reservada, ni dársela a la oposición. A ello achacó que no se entiendan algunas de las medidas que tomó el Consistorio: Hemos tomado medidas cautelares. Algunas más comprendidas y otras menos. Hay cosas que, a lo mejor, no se entienden, razones o motivos. Ya habrá razones y explicaciones El popular Cabello de Alba, ayer instantes antes de comparecer V. MERINO ustedes creen que a mí me pueden dar un documento del Ayuntamiento con una fecha y yo voy a decir otra? Si ahora se demuestra que esa fecha se pone en tela de juicio, se le da al fiscal para que la investigue Dejó entrever que durante la investigación municipal habrían surgido elementos nuevos: Ha sido el gobierno municipal el que tomó la iniciativa de la información reservada. Desde esa posición, llegamos al día de hoy con nuevos datos respecto de los que hemos actuado con contundencia Preguntada por si había da- 17 de enero El edil de Seguridad y Tráfico, José Joaquín Cuadra, firma la autorización de la apertura de las diligencias, pero la Junta de Gobierno Local no las aprueba hasta el viernes 25. Febrero El cotitular del chalé ilegal que responsabilizo a su madre reconoce en un escrito ante la Gerencia de Urbanismo que él es el propietario de la casa y quien debe abonar la multa impuesta por la Gerencia de Urbanismo. 14 de abril La alcaldesa, en presencia de la secretaria general e instructora y otros miembros del gobierno, abre la caja lacrada que contiene el voluminoso dosier de la investigación. Lo hace público en una críptica rueda de prensa, donde no detalla los indicios de delitos detectados. A la mañana siguiente lo entrega al fiscal y acuerda en Junta de Gobierno expedientar a cinco efectivos por los hechos. La alcaldesa se mostró tensa al ser preguntada por el caso y llegó a interrumpir su comparecencia