ABC CORDOBA 18-04-2008 página 17

ABC VIERNES 18 s 4 s 2008 Ante el XVI congreso del PP ESPAÑA 17 Aguirre insinúa que Rajoy es un líder del PP más cómodo para la socialdemocracia Camps y García Escudero salen en defensa de su jefe de filas y exigen explicaciones a la presidenta regional J. A. MADRID. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, volvió a protagonizar ayer otro conato de enfrentamiento con otros dirigentes de su partido a cuenta de la cita congresual del mes de junio. Quien le dio réplica fue el portavoz del Grupo Popular en el Senado, Pío García Escudero, que se ha manifestado públicamente a favor de la candidatura de Mariano Rajoy. Lejos de rebajar el nivel de polémica, tal y como le llegaron a reclamar algunos diputados durante la apertura solemne de la IX Legislatura, que también le afearon en algunos casos el papel que está jugando en este periodo precongresual, la presidenta regional respondió, en declaraciones a Onda Cero, que no me sorprende cuando fue interrogada sobre si creía que la socialdemocracia se sentía más cómoda con Rajoy que con ella. Agregó a continuación que no soy socialdemócrata, no lo he sido nunca y que no aceptaba que los carnés de buenos y de malos dentro del PP nos los den nuestros adversarios políticos y mediáticos. Hay algunos que sí son partidarios agregó de forma críptica. Esta alusión molestó de manera indisimulada a García Escudero quien, interrogado por Europa Press, reclamó a su compañera de partido que explique sus afirmaciones y defendió que el liberalismo- -del que se declara estandarte Aguirre- es la manera de pensar y de actuar del PP dirigida y lide, rada por su presidente La ideología del PP está claramente expresada y aprobada por todo el partido, incluida Esperanza Aguirre, no sólo en el Congreso anterior sino mucho más recientemente en el programa con el que concurrimos a las elecciones últimas En definitiva, a juicio de García Escudero, la ideología del PP está infinitamente más cerca del liberalismo que de la socialdemocracia Movimientos previos El portavoz popular en la Cámara Alta admitió que siempre hay movimientos previos a una cita congresual, pero subrayó que la inmensa mayoría del partido está con Marino Rajoy y agradece su decisión de presentarse para seguir liderando el partido al tiempo que defendió que los procesos internos en su partido son absolutamente impecables y democráticos Pero la polémica sobre con quién se sienten más cómodos los socialdemócratas no paró ahí, porque por la tarde, en los pasillos de la Asamblea de Madrid, la presidenta regional bromeó con los periodistas que García Escudero y Fraga charlan durante la apertura solemne de la IX Legislatura IGNACIO GIL Los ponentes del congreso deberán entregar sus trabajos el 12 de mayo M. C. VALENCIA. El Comité Organizador del XVI Congreso Nacional del PP dio ayer un paso más en los trámites organizativos de este cónclave, con la aprobacion de la propuesta de Reglamento del congreso que se celebrará en Valencia los días 20, 21 y 22 de junio. Este reglamento, que deberá ser aprobado por el Comité Ejecutivo Nacional, traslada la normativa estatutaria y el Reglamento marco de los distintos congresos y regula su organización. En este congreso participarán compromisarios natos y electivos que serán 3.025, de los cuales 485 son natos y 2.540 electivos que se elegirán en las asambleas provinciales. Además, se han confirmado las tres ponencias aprobadas por la Junta Directiva sobre estatutos, política y economía. Los ponentes podrán entregar al Comité Organizador los textos hasta el 12 de mayo, y el plazo de presentación de enmiendas finalizará el 26 de mayo. El presidente del Comité Organizador y presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, auguró que el Congreso será todo un éxito y que si se presenta más de una candidatura habrá que verlo con toda normalidad, porque así está recogido en los estatutos le preguntaron sobre esta cuestión. Yo lo que he dicho es que no soy la favorita de los socialdemócratas, pero si ustedes encuentran a alguno que me prefiera a mí, iba a decirles que les daba un euro por cada uno que encuentre, pero igual encuentran a a alguno y me arruino El presidente valenciano, Francisco Camps, quiso zanjar este asunto al afirmar que la socialdemocracia no existe en España porque la enterró Zapatero Para el líder autonómico, esta ideología en su día existió y Felipe González pasó del marxismo a la socialdemocracia Sin embargo, entiende que el PSOE de Zapatero está mucho más escorado hacia la izquierda y añoró la inexistencia de líderes socialdemócratas en España. Contrapuso las figuras de José Bono, como socialdemócrata, y José Luis Rodríguez Zapatero como la izquierda radicalizada Aguirre secundó además las declaraciones del ex vicepresidente del Gobierno y ex secretario general del PP Francisco Álvarez- Cascos, en el sentido de que el PP no es un partido de baronías Explicó que a diferencia del PSOE, donde los compromisarios votan en delegación (así era en la época de González, luego se modificó) el PP es un partido de afiliados, de militantes que eligen a los delegados y votan lo que quieren