ABC CORDOBA 28-10-2007 página 46

44 CÓRDOBA DOMINGO 28 s 10 s 2007 ABC Aguilar baila unas sevillanas en la Feria durante las elecciones, cénit de su populismo y fama ARCHIVO Aguilar sujeta a un bebé en la calle Torremolinos La Dama se esconde Del populismo desaforado, con agendas diarias que parecían más bien una auténtica cronometrada, a la mera presencia institucional bien dosificada. El batacazo electoral de Aguilar el 27- M ha provocado un giro estratégico en su política gestual POR A. R. VEGA CÓRDOBA. Hay un lugar donde te encuentras, hay un sillón donde te acuestas, hay una ciudad donde te mueves reza el estribillo de una de las canciones de La Dama se esconde. La letra de la legendaria banda de los ochenta, que se hizo popular por sus melodías de corte intimista, retrata a un hombre que busca a la desesperada a una amada desconocida. Pero si se cambia el destinatario- -ya que se sabe que las canciones las hace suyas quien las escucha- la cantinela puede servir de banda sonora en Capitulares. Desde que el fin de las vacaciones cedió paso al nuevo curso político, no cesan las conjeturas acerca del bajón de actividad municipal, al menos de aquella que tiene más resonancia pública, teoría que han abonado las contadas apariciones de Rosa Aguilar delante de las cámaras. La alcaldesa ha pasado de afrontar cada jornada como una carrera contrarreloj para cumplir una agenda que echa humo a ser muy selectiva en los actos mediáticos donde se deja ver, sin que ello se haya traducido en una mayor presencia a nivel nacional. ¿Dónde está la primera dama de la ciudad, que se había forjado una fama de omnipresente? ¿Ha desplazado el pesado trabajo burocrático de despachos a su proyección pública? ¿Qué está pasando en la Corporación, que parece instalada en un verano perpetuo? Son preguntas que se han convertido en comentarios habituales en mentideros institucionales y, de manera especial, en los periodísticos, que son los primeros en detectarlo. El goteo de comparecencias de concejales del equipo de gobierno y, en concreto de IU, ha reducido su frecuencia hasta límites insospechados, cuando en mandatos anteriores se contaban con los dedos de una mano lo días en que no coincidían al menos dos ruedas de prensa. Y no es una simple cuestión de aclimatación de los novatos en las lides municipales, puesto que siete de los once ediles son repetidores. Sea por falta de rodaje, pura estrategia o una mezcla de ambas cosas, la regidora se ha contagiado también del giro táctico. Salvando aquellas citas ineludibles que se repiten de forma cíclica todos los años, como la entrega de las Medallas de Oro de la ciudad, la apertura del curso académico de la Universidad o el tradicional perol de convivencia de las peñas, el dietario de la alcaldesa ha adelgazado de forma notable. Ello contrasta con la conyuntura decisiva en que se encuentran inmersos determinados proyectos heredados de legislaturas pasadas con perspectivas de desbloqueo a corto o medio plazo, como la mejora del aeródromo, la Ciudad de la Justicia o el Palacio del Sur. Desde septiembre, Aguilar ha seguido una agenda marcada por eventos puntuales como la reunión con representantes sociales y empresariales sobre el aeropuerto, las presentaciones del proyecto de ampliación del mismo por parte del presidente de AENA y de la maqueta de la Ciudad de la Justicia que promueve la Junta, el foro de la OSCE sobre islamofobia, la apertura de un subtramo de la Ronda Oeste, una exposición de la Caixa, la campaña de las mujeres afectadas por el cáncer de mama, o el funeral del cabo cordobés fallecido en accidente en Kosovo. La política de puertas adentro coincide con la apertura de un nuevo escenario político en Córdoba, con IU y PSOE compartiendo gobierno tras un paréntesis en el que los cuatro concejales socialistas le brindaron la muleta en cuestiones puntuales, pero en materia urbanística más que prestársela la empuñaron en contra suya. El posibilismo político, que tiene en la alcaldesa una de sus más firmes y pragmáticas seguidoras, se impuso de nuevo tras el 27- M como una obligación para evitar que el PP, ganador en las elecciones, accediera a la Alcaldía. Pero su continuidad a costa del PSOE no ha podido amortiguar el trauma que ha supuesto dentro de las filas de IU el batacazo infligido en las urnas. El populismo que derivó durante la campaña electoral hacia un culto a su figura, desprovista de toda marca ideológica, propició que su derrota se interpretara en esos mismos términos dentro de la coalición. De hecho, el fracaso de una opción tan personalista podría explicar el radical giro que ha imprimido a su estrategia, hasta entonces volcada más en los gestos que en las gestiones. Ella misma ha dejado entrever, con una leve autocrítica, que ha aprendido la lección y sitúa como la madre de todos sus males, no los errores que lastran sus ocho años de gestión, sino un fallo en la comunicación. No se ha sabido informar adecuadamente a la ciudadanía de lo que se estaba haciendo repite insistente cuando se le pregunta. La difusión de la labor del gobierno municipal se ha convertido en una obsesión y ejerce, en gran medida, de eficaz cortina de humo con la que tapar otras grietas. Hasta tal Protagonismo compartido No se ha sabido informar de lo que estábamos haciendo fue su única autocrítica tras la derrota en las urnas el 27- M La nueva estrategia pasa por dosificar las apariciones en actos institucionales y no entrar en el barro del populismo sin más Mientras que la sonrisa de Rosa Aguilar aguarda al deshielo, el grifo informativo de Capitulares se regula y Blanco hace su agosto