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ABC CORDOBA 23-01-2007 página 39
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ABC MARTES 23- -1- -2007 Balance y Negocios CÓRDOBA 39 Ingeniería de alta velocidad La firma Talleres Corral Mecanizados se ha convertido desde 2001 en referencia para el sector ferroviario internacional. Diseña y fabrica componentes para Siemens, Alstom, Bombardier o Talgo. El AVE chino y moscovita son dos de sus próximos proyectos POR F. J. POYATO CÓRDOBA. Es como un milagro tecnológico en el desierto cordobés. Es la historia del empeño de uno de esos anónimos self- made man (hombre hecho a sí mismo) que en los años 70 y 80 llevó a una modesta empresa de la barriada cordobesa de Villarrubia a ser la industria auxiliar de referencia para las maquinarias de todas las azucareras del país. Su nombre, José García Corral. Pero el entusiasmo de su hijo José Amador y las posibilidades que le abrió el mayor escaparate internacional en París de industria auxiliar para el potente sector ferroviario en 2001, han reactualizado a esta pyme que crece ahora a velocidad de vértigo por sus prestaciones técnicas y de ingeniería. Por cierto, que sólo gracias a las gestiones de la Cámara de Comercio de Guipúzcoa pudo desembarcar en esa feria. Factura 3 millones de euros y reserva el 20 de sus 33 trabajadores a plazas para ingenieros. No facturamos más porque no tenemos sitio dice Juan Amador García, gerente de la empresa. De momento, las instalaciones con que cuenta en Villarrubia se han quedado pequeñas, y trabajan ya en su traslado al futuro polígono de la Azucarera, con 10.000 metros cuadrados edificables, que promueven una sociedad de Grupo Moreno y Noriega (Hivernia) Este paso aumentará la plantilla a medio plazo. Nos han ofrecido suelo gratuito en la provincia y fuera, y aunque teníamos interés en ubicarnos en Rabanales 21, el precio es imposible agrega este ingeniero industrial. Talleres Corral Mecanizados es pionera en su actividad en Andalucía, lidera junto a dos firmas más, el segmento español y está en las mesas de Alstom, Siemens, la canadiense Bombardier, Talgo o TMI. Diseña y fabrica componentes para muchos de los trenes que circulan por el mundo, además de las líneas de metro. En este sentido, además de proveer a la empresa LIRR, que renovó el metropolitano de Nueva York, ahora trabaja para el metro de Barcelona, Valencia y Sevilla. La potencia de esta pyme está en sus servicios de ingeniería, no hay comerciales, y nos vienen a buscar con un modelo en bruto que se pule desde la tecnología trabajamos como Condensadores para vagones de tren en la planta de Talleres Corral en una gran factoría de automóvil explica Juan Antonio Chovas, su director de Ingeniería. La clave del éxito de Talleres Corral, que igual diseña y fabrica un parachoques frontal como paredes de separación de vagones, tanques o sistemas de ventilación, estriba en una certificación de calidad otorgada por una consultora alemana (DIN 6700) y que, desde que la consiguieron con mucho esfuerzo en 2001, se ha convertido en la guía clave para que los grandes fabricantes seleccionen su tecnología. Nadie creía en esta certificación entonces, nos la jugamos, y ahora es la clave apostilla el gerente. Crucial ha sido para entrar en el paquete de Siemens para fabricar la red de alta velocidad de China o la moscovita. En estos retos ha jugado un papel importante la participación en el modelo de dos plantas de TGV (el AVE francés) o los trabajos desarrollados en Chile, Egipto y Grecia, para su infraestructura de las Olimpiadas pasadas. No hay revolución sin tecnología y formación y ésa es ROLDÁN SERRANO la apuesta de esta firma desde 2001. La crisis remolachera de los 90 les abrió las puertas al negocio militar, y en 1996 llegaron a acuerdos con el Gobierno para reparar y fabricar componentes de los carros de combate Leopard, Pizarro y BMR. Pero el recorte en el presupuesto estatal relegó esta actividad. Ahora, al ferrocaril se une la fabricación de contenedores soterrados y maquinaria para grupos alimentarios como Dhul, Bimbo y García Vaquero; sin olvidar la realización de camiones de bomberos.

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