ABC CORDOBA 07-03-2006 página 60

60 Cultura MARTES 7 3 2006 ABC La Orquesta estará en las Jornadas de Música Contemporánea EFE CÓRDOBA. La Orquesta de Córdoba será la encargada de clausurar, por primera vez, las Jornadas de Música Contemporánea de Córdoba, un certamen organizado por el Ayuntamiento que este año alcanza su novena edición y que se celebra del 24 de marzo al 6 de abril. Las IX jornadas contarán con cinco recitales que se celebrarán los días 24, 25, y 31 de marzo y 1 y 6 de abril. El recital de la orquesta incluirá obras de Luis de Pablo, Ohana y Stravinsky. Además, el 24 de marzo el pianista Juan Carlos Garvayo ofrecerá un recital con un programa monográfico sobre la obra Makrokosmos del compositor norteamericano George Crumb. Las jornadas, que también están organizadas por la Consejería de Cultura de la Junta y cuentan con la colaboración del Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco y de la Orquesta de Córdoba, continúan sus actividades el 25 de marzo con un concierto a cargo de la formación Ensemble Zahir que interpretará obras como Pierre Lunaire de Schoenberg. El 31 de marzo, la actuación correrá a cargo del grupo Neopercusión que ofrecerá un concierto de flauta y violín con percusión y en el que colaborarán los solista Susana Recio y Sergei Teslia. El 1 de abril está programado un Concierto Homenaje a Manuel Castillo, compositor sevillano recientemente fallecido, que será ofrecido por el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco La Fundación Lara cataloga en una guía el patrimonio artístico de Córdoba El volumen recoge todos los monumentos de la capital y de la provincia b Los profesores Alberto Villar, María Teresa Dabrio y María Ángeles Raya han redactado el libro, de más de 500 páginas y cuidadosamente editado LUIS MIRANDA CÓRDOBA. El patrimonio artístico de Córdoba y de su provincia cuenta desde ayer con una gran obra de referencia. Se trata de la Guía artística de Córdoba y su provincia un completo catálogo que ha editado la Fundación José Manuel Lara en colaboración con el Ayuntamiento y cuya redacción ha estado a cargo de Alberto Villar, Mariá Teresa Dabrio y María Ángeles Raya, profesores de Historia del Arte de la Universidad de Córdoba. El volumen cuenta más de 550 páginas y está ilustrado con abundantes fotografías de José Carlos Nievas. Su primera parte se dedica a recorrer todo el patrimonio artístico de la capital y lo hace por zonas. Comienza por la Catedral y sus alrededores para centrarse más tarde en la Judería y después en cada uno de los barrios históricos y los monumentos que se sitúan en las afueras de la ciudad. De cada monumento se ofrece una reseña histórica, un plano y una completa descripción que se detiene en sus elementos más significativos. Tras analizar el acervo cultural cordobés, la guía recorre toda la provincia. El volumen hace un recorrido a lo largo de las siete comarcas y se detiene en los monumentos dignos de mención que hay en cada José Carlos Nievas, Luis Rodríguez, Alberto Villar y Javier Jarillo, director gerente de la fundación, ayer en Córdoba uno de los pueblos, de los que además se hace un pequeño resumen sobre su fundación y su historia. Las fotografías complementan la descripción de cada edificio y el pie que las acompaña ayuda a datarlas con precisión, pues ofrece tanto el nombre como el autor y la fecha de la pieza representada en la imagen. La mayor parte de los monumentos reseñados son iglesias y conventos, sobre todo en los pueblos. El catedrático de Historia del Arte Alberto Villar ha sido el encargado de dirigir la redacción de este volumen. El profesor había estado al frente del equipo que había preparado otra guía ROLDÁN SERRANO artística de Córdoba y provincia, pero explica que en esta ocasión no se ha utilizado este material, sino que se ha escrito una guía totalmente nueva. Corresponde a una iniciativa de la Fundación Lara de hacer un catálogo artístico de las ocho provincias andaluzas y de hecho ya se habían publicado los de Sevilla, Jaén y Cádiz. Existe además proyecto de editar en un DVD esta guía, que incluye como complemento una amplia selección bibliográfica y un índice onomástico, que permite localizar la obra de los distintos artistas y artesanos que han contribuido al patrimonio de Córdoba y su provincia. Alumnos y profesores de la UCO podrán acceder a los Fondos de la Fundación Rafael Alberti VIRGINIA V. J. CÓRDOBA. A partir de ahora los fondos bibliográficos, epistolares y pictóricos de la Fundación Alberti estarán al alcance de profesores y alumnos de la Universidad de Córdoba gracias al convenio de colaboración firmado entre la institución académica y la Fundación que lleva el nombre del poeta gaditano. El acuerdo, según adelantó la presidenta de la Fundación, María Asunción Mateo, posibilitará el acceso de los alumnos e investigadores de la UCO al conjunto de becas que se convocan desde la Fundación y que tratan de profundizar en la obra de Alberti y de su gran legado que tan generosamente cedió al pueblo del Puerto de Santa María tanto Rafael como Maria Teresa León También se favorecerá la presencia de estudiantes de la Uni- versidad de Córdoba en diversas actividades desarrolladas de la Fundación como las Jornadas de Poesía Joven previstas para el mes de abril. El convenio contempla la ejecución de proyectos y programas de investigación conjuntos así como la organización de actividades comunes relacionadas con la promoción especial de la investigación, el desarrollo tecnológico y la cultura, ya que, según señaló María Asunción Mateo, la colaboración con la Fundación no se ceñirá exclusivamente a las áreas de Humanidades sino que está abierta a cualquier titulación que pueda de alguna forma contribuir a la investigación y difusión de Alberti y su legado. Por su parte el rector de la UCO, Eugenio Domínguez, manifestó sentirse especialmente orgulloso de la firma del convenio con una institución que El rector, con María Asunción Mateo, el profesor Diego Martínez Torrón y la vicerrectora Margarita Clemente lleva el nombre de quien fue un humanista en el amplio sentido de la palabra y fue una de las personas que más trabajó por la cultura y por los derechos y RAFAEL CARMONA libertades en nuestro país Además de la obra de Alberti, la Fundación también tiene como fines el estudio de la Generación del 27.