ABC CORDOBA 05-03-2006 página 46

46 Córdoba DOMINGO 5 3 2006 ABC Villanueva del Rey es el primer municipio de Córdoba que ha elaborado un censo de gallinas y pavos para prevenir la gripe aviar. ABC relata cómo ha cambiado la vida en una de las localidades que, por su cercanía al embalse de Puente Nuevo, está más sensibilizada con el riesgo del virus H 1 N 5 El efecto gorrión POR RAFAEL A. AGUILAR CÓRDOBA. Si el efecto mariposa es el camino directo hacia el desorden, el efecto gorrión es la vía más rápida hacia la gripe aviar. Si el simple aleteo de un insecto podría provocar cambios irreversibles en el entorno natural y sumir el planeta en el caos- -tal y como demostró en 1963 una teoría científica- la sola concurrencia intrusa de un pájaro común en una modesta explotación avícola podría desencadenar hoy una alerta sanitaria, alimenticia y veterinaria en medio mundo. Eso lo tiene bien aprendido el teniente de alcalde de Agricultura, Medioambiente y Protección Civil de Villanueva del Rey, Rafael Espada, que sujeta la malla de un recinto en el que picotean pienso diez o doce aves de corral y exclama: Por aquí cabe un gorrión: ésa es nuestra máxima preocupación, que entren donde están las gallinas; tenemos que evitarlo a toda costa Tendremos problemas si un gorrión entra en un corral de gallinas después de haber estado con un ave migratoria tra las recomendaciones del Ejecutivo y tiene encerradas a sus gallinas. Pero si un gorrión de esos que van de aquí para allá sin ningún control entra en contacto con un pájaro infectado que venga de África o de Dios sabe de dónde y luego se cuela en un corral y se mezcla con las gallinas, La teoría del caos está servida. No es que la gente esté asustada, pero sí inquieta, te para por el pueblo, te pregunta, y luego no tarda en poner en marcha las medidas de seguridad de las que les informamos explica el concejal socialista mientras se aleja del terreno de su propiedad en el que tiene más de 20 gallinas. No hay vecino que posea más en la localidad, ni tampoco ninguno que haya sido requerido por los veterinarios de la Junta de Andalucía para que sus aves domésticas se sometan a análisis de sangre para comprobar que no hay ni rastro del virus H 1 N 5 (el subtipo de la enfermedad aviar que se ha registrado en países orientales y en algunos europeos como Italia o Alemania) Me han dicho que todo está normal concluye el teniente de alcalde de Medioambiente cuando deja atrás definitivamente el paraje de Pozo de los Huertos, en el que se encuentra su Miedo no, pero sí inquietud El edil de la localidad del Guadiato dice que en cuanto pueda reforzará la red para impedir el paso a los gorriones, le ordena algo en seco a los perros que ladran sin descanso en su cortijo y levanta la vista. El cielo está plomizo por encima de los almendros, de los olivos y de los caminos que serpentean hasta perderse en algún lugar de la sierra, quizás cerca del embalse de Puente Nuevo, a unos diez kilómetros de Villanueva del Rey; se trata del único humedal de la provincia incluido por el Gobierno en la relación de parajes de alto riesgo por la gripe aviar. Bueno, si el problema no es que vengan las aves migratorias, que vendrán, sino que entren en contacto con las gallinas, los pollos o los pavos que tienen los vecinos en sus fincas suscribe, convencido de que la mayoría de los ciudadanos de su municipio y de los limítrofes ha tomado al pie de la le- pequeña explotación avícola, una más de las cerca de 50 que ha contabilizado la Policía Local y la Guardia Civil en Villanueva. Después de unas dos semanas de trabajo, los agentes de la localidad del Guadiato han elaborado el primer censo de la provincia de aves de corral, con la intención de contar con la máxima información posible en caso de que la alerta se active. En la reunión que mantuvimos recientemente los representantes de los municipios del entorno de Puente Nuevo con la Delegación de Agricultura de la Junta, yo propuse que se hicieran estos registros para facilitar el trabajo de prevención, y la propuesta se aceptó: me consta que en otros pueblos cercanos se están haciendo estos cómputos declara Rafael Espada. Por ahora, el censo de su localidad arroja la cifra de 779 aves- -la mayoría gallinas, pero también algunos pavos reales- a falta de que se incluyan los datos de unas diez fincas más. Camino abonado Las personas que estén en contacto directo con las gallinas y similares han de disponer de vestido y calzado adecuados, y sólo han de usarlos en las explotaciones se lee en un cartel pegado en la máquina de tabaco del Café Español, a un paso del Ayuntamiento de Villanueva. Probablemente, el anuncio será sustituido en breve por un bando que el pasado viernes emitió la alcaldesa, Mercedes Paz García, en el que se comunica a los ciudadanos la obligación de ponerse en contacto con el Consistorio para informar de la existencia de cadáveres de aves domésticas Ese camino está abonado, porque la asamblea que organizó el teniente de alcalde de Medioambiente de la localidad después de reunirse con la delegada de Agricultura, Mar Giménez, surtió efecto. Los mensajes circularon con fluidez de una punta a otra de Villanueva. Lo ha comprobado Francisco El Ayuntamiento acaba de emitir un bando para que los ciudadanos le informen si ven un animal muerto Visos, el administrativo de la Cooperativa Olivarera Santiago Apostol, que es la única suministradora de pienso del pueblo. Todo el que tiene gallinas pasa por allí. Hay una gran concienciación por parte de la gente, y el alarmismo no ha llegado por el momento, sólo preguntas continuas cuando vienen por aquí a comprar el alimento para sustentar a los pollos argumenta Visos, que asegura que se puede medir el grado de preocupación de la gente con el H 15 N en función de los rollos de malla agrícola que se despachan en las instalaciones de las que es encargado. La temporada de la recogida de la acei- Naves sin un solo pollo. Se han esfumado. El paro sanitario que impone la ley entre cría y cría ha dejado vacías las naves de Sevalsan, que tienen capacidad para 50.000 pollos y son unas de las más grandes de la zona. Antonio Sedano, padre de las propietarias, lamenta la bajada de las ventas del pollo.