ABC CORDOBA 28-02-2006 página 43

ABC MARTES 28 2 2006 Córdoba 43 Covap cierra 2005 con 234 millones de euros, un 9 más que el año anterior La cooperativa ganadera exporta casi la mitad de la carne de vacuno procede de la fábrica de piensos. Este verano se abrirá la nueva planta con una producción de 450.000 toneladas al año A. MUÑOZ CÓRDOBA. Covap camina con paso firme con sequía de pastos, lengua azul o la reestructuración del sector lácteo aplicada esta campaña por el Ministerio. Nada de lo anterior ha frenado su crecimiento, que el año pasado se cifró en términos totales en 234 millones de euros, un 9 por ciento superior al ejercicio anterior, consolidándose el aumento del beneficio en un 3 por ciento anual. Los fondos propios han rondado los 78 millones de euros, que este año se confía en cerrar en 86. La cooperativa, que ha publicado sus cuentas en su revista, atribuye estos resultados a la respuesta de los mercados y a la mejora en la comercialización. Un dato revelador es que vende en los mercados exteriores un 40 por ciento de la carne de ternero que sale de sus instalaciones. Junto al ovino, este sector reporta a las arcas de la sociedad unos ingresos de 20 millones de euros. En apenas dos años, ha conseguido la actividad cárnica elevarse desde la base al 17 por ciento de la cartera de negocio total b Un tercio de la facturación BELMEZ El PA supedita el cambio de alcalde a que las inversiones de la Junta lleguen J. M. C. CÓRDOBA. El primer teniente de alcalde de Belmez, el andalucista Juan Manuel Mogollón, ha condicionado la alternancia de Gobierno en su municipio a la prisa con que la Junta cumpla sus compromisos de poner en marcha una serie de proyectos ya aprobados e imprescindibles para el desarrollo de este pueblo De hecho, si en los próximos meses no veo movimiento de máquinas, me replantearía mi postura para ser alcalde, tal y como se acordó en un principio con el pacto dijo. Si, por el contrario, el Ejecutivo socialista cumple su palabra a tiempo, seguiré siendo un concejal más trabajando por el municipio Esas iniciativas son básicamente el polígono tecnológico lechero, los cursos de formación del Formic, la electrificación rural, la colocación de césped artificial en el campo de fútbol, la cofinanciación de cinco proyectos del primer Miner y un cambio profundo en la empresa municipal Ardepinsa. De hecho, Mogollón tiene previsto reunir en un mes al consejo de administración, es decir el Pleno, para plantear a los otros grupos (IU, PSOE y PP) una moción que permita la total autonomía de esta empresa gestora del polígono de San Antonio y una fuerte ampliación de sus competencias. Creo que esta empresa, si se lo permiten, podría resolver numerosas cuestiones del Ayuntamiento, suponiéndole un gran ahorro explicó. La nueva planta de piensos de Covap producirá 450.000 toneladas al año 35 por ciento los ingresos, y que en 2006 aumentará gracias a la entrada en funcionamiento de la nueva planta, junto a la fábrica de leche. De las instalaciones actuales salen al año unas 330.000 toneladas al año, que se han quedado cortas en plena sequía con consumos de 350.000 toneladas. La nueva planta tendrá una capacidad para 450.000 toneladas. Durante las decimoterceras jornadas técnicas de Covap su presidente, Tomás Aránguez, se refirió a la inminente apertura de la nueva fábrica de piensos y a las posibilidades que se abren con esta inversión para consolidar la expansión territorial con la captación de más socios. En el cerdo ibérico, el año 2005 vio incrementar la caja en tres millones de QUERCUS euros (de 14 se pasó a 17 millones) Se sacrificaron 48.750 cabezas, y en la campaña 2005 2003 se espera llegar a las 60.000. Y para 2006, otro 10 por ciento Las previsiones para 31 de diciembre de este año son muy similares a los resultados de 2005. Se espera un aumento del 10 por ciento en la facturación, llegando a una cifra de 260 millones de euros. Nuevamente, la industria láctea será la que tire del carro con un crecimientio estimado de 12 millones de euros (ya en 2005 estrenó dos nuevas líneas de envasado) La comercialización de pienso le reportará 6 millones de euros más que en 2005 y la industria cárnica crecerá en 8 millones de euros. Leche y piensos El ejercicio pasado se recogieron 181,5 millones de kilos de leche (un 2 por ciento más que en 2004) entre sus 380 ganaderos. Y en las previsiones para este año se ha propuesto superar en 12 millones de euros la facturación de 2005. Ésta, además de la ser el primero en el tiempo, sigue siendo el capítulo principal de su cartera de negocios, en torno a la mitad aproximadamente. Le sigue en importancia la fabricación y venta de pienso, que agrupa el CASTRO DEL RÍO CAMPIÑA SUR IU denuncia a los trabajadores que se manifestaron en el Pleno A. M. CÓRDOBA. El alcalde, Juan Merino (IU) ha interpuesto una denuncia contra un grupo de trabajadores de la empresa Ategua que la semana pasada se manifestaron con su responsable Antonio Márquez a la cabeza, al perder una subvención unos 48.000 euros del Proder. Los manifestantes, que esparcieron serrín, culparon al regidor de este hecho. Márquez informó ayer que el Gobierno municipal les ha denunciado por desórdenes públicos, ya que no se pudo celebrar la sesión. Mañana tienen previsto volver a protestar en el salón de plenos castreño, pese a la denuncia judicial que se ha interpuesto. La UPA espera que el día 4 la Junta y el Gobierno den una fecha para el final de las obras del Genil- Cabra J. M. C. CÓRDOBA. El próximo sábado, día 4, tanto la Junta como el Gobierno central se comprometerán a dar una fecha para la finalización de las obras de las últimas 7.000 hectáreas del regadío Genil- Cabra que cuentan con compromiso presupuestario. Y es que el secretario provincial de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) José Luis Gutiérrez, consideró ayer que la presencia de la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, y del con- sejero del área, Isaías Pérez, en unas jornadas previstas para ese día sobre esta materia no puede significar otra cosa que ese compromiso que les hemos solicitado, ya que hay 1.000 propietarios, sobre 1.700 parcelas, pendientes de que ambas administraciones realicen sus respectivas obras Esas obras, con un coste global de 50 millones de euros, corresponden al riego por gravedad, con unos 10 millones de euros de la Junta para 1.200 hectáreas, y al riego por elevación para 5.800 hectáreas, que le costará a las arcas ministeriales unos 40 millones. El interés es tremendo, puesto que hay agricultores que se han decidido por cultivar productos de gran potencial como el brócoli, la alcachofa o el pimiento rojo, y sobre los que hay una cooperativa francesa que ya les tiene echado el ojo señaló. Por otra parte, Gutiérrez apuntó que la cosecha de aceituna para esta campaña, aunque cortita será de gran calidad al haberse recogido la práctica totalidad, un 90 por ciento, directamente del árbol. Para la totalidad del territorio nacional, la previsión es de alcanzar las 755.000 ó las 760.000 toneladas, de las que 560.000 corresponderían a Andalucía y unas 145.000, a la provincia de Córdoba.