Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC CORDOBA 19-02-2006 página 95
ABC CORDOBA 19-02-2006 página 95
Ir a detalle de periódico

ABC CORDOBA 19-02-2006 página 95

  • EdiciónABC, CORDOBA
  • Página95
Más información

Descripción

ABC DOMINGO 19 2 2006 95 C. S. I. Las Vegas cerró su quinta temporada en antena en EE. UU. con un doble episodio titulado Peligro sepulcral El especial cuenta con Quentin Tarantino como realizador y guionista, y AXN lo emitirá el 28 de febrero. Clasificación por horas y programas de las productoras españolas (Temporada 2005- 2006 Número de horas Cuarzo Producciones Gestmusic Endemol Boomerang TV Globomedia Europroducciones Zeppelin Televisión El Terrat Mediapro Breamo Grupo Ganga 121 108 104 90 171 260 253 253 317 447 Número de programas Globomedia Gestmusic Endemol Boomerang TV Zeppelin Televisión Mediapro Bainet Televisión El Terrat Vídeomedia Grundy Media 3.14 4 4 4 4 Infografía ABC 11 8 7 7 6 6 TVE ofrecerá un ciclo dedicado a Garci y estrenará el informativo de humor Extra ABC MADRID. El próximo domingo, día 26, TVE estrenará en La 2 un ciclo dedicado a la filmografía de José Luis Garci, a quien el pasado mes de diciembre le retiraron de la parrilla el espacio ¡Qué grande es el cine! con cierta polémica de por medio. El ciclo empieza con Solos en la madrugada (0.30 horas) homenaje a la radio que protagonizaron José Sacristán y Fiorella Faltoyano en 1978. El pasado 6 de enero, diez días después de la retirada de ¡Qué grande es el cine! La 2 ya emitió Las verdes praderas Por otro lado, TVE estrenará el 1 de marzo Extra programa de humor, según informa la cadena, basado en la elaboración de reportajes cuyo contenido es totalmente falso con el objetivo de hacer disfrutar al público con un magazín relleno de noticias absurdas y reportajes delirantes Presentan el programa el ex de CQC Tonino, Aina Cerdá y Mireia Canalda, quien se hizo famosa, como tantas otras, como novia de Ronaldo. Hasta 26 de enero de 2006. FUENTE: GECA Las productoras españolas, principales proveedoras de éxitos a las cadenas La producción propia no está de moda y cada vez se importa menos a EE. UU. S. CAMPELO MADRID. Las cadenas se vuelven cada vez más remolonas a la hora de producir sus propios contenidos y no dudan en dejar las tareas creativas de series y entretenimiento en las expertas manos de las productoras nacionales. En la presente temporada (datos del 29 de agosto de 2005 al 24 de enero de 2006) el tiempo dedicado por las televisiones generalistas de ámbito nacional a programas de producción independiente fue del 23,9 por ciento, casi dos puntos más que en el pasado curso. Hasta 122 programas de firmas nacionales se han emitido esta temporada, lo que supone un total de 3,127 horas, frente a las 2.569 en el mismo periodo de la tanda 2004 2005. En lo que se refiere a producción ajena (importada del extranjero) las cadenas emitieron un total de 4.572 horas y 369 programas en el periodo citado. Por su parte, los espacios elaborados por las propias emisoras (incluidos informativos) se cifraron en 5.361 horas, correspondientes a 325 títulos diferentes. contratadas por este canal para producir tanto espacios de ficción como de entretenimiento. Por cadenas, Telecinco es la mayor importadora de espacios españoles con 1.085 horas en la temporada 2005 2006. Le sigue Antena 3, con 884 horas y la Primera, que cedió 672 horas a la creatividad de los productores independientes. Precisamente, la emisora pública es la que dedica un mayor volumen a los contenidos propios, un total de 1.665 horas. En producción ajena, adquirida principalmente en los mercados estadounidense e iberoamericano, Antena 3 encabeza el ránking con cerca de mil horas. A continuación, La 2 que emitió 873 horas producidas fuera de nuestras fronteras; Tele- cinco, con 529, y la Primera, con 483 horas en lo que va de temporada. Los espectadores, por su parte, apoyan esta tendencia situando a dieciséis producciones de empresas españolas entre los veinte programas más visto de esta temporada. Tan sólo dos ficciones ajenas- CSI Miami y CSI Nueva York el programa TV Top y el informativo de Matías Prats en Antena 3 logran colarse en esta selecta lista. Este perfil es parecido al de la temporada pasada, ya que entonces tembién fueron 16 las producciones independientes incluidas en la clasificiación, si bien la diferencia con este curso está en la ausencia entonces de programas de producción propia y la presencia de cuatro series americanas. Récord de Los hombres de Paco ante los mínimos de la competencia ABC MADRID. Una media cercana a los cuatro millones de individuos (23,8 de cuota) siguieron el jueves el décimo episodio de Los hombres de Paco serie que en su día fue interrumpida en Antena 3 por su baja audiencia. Ni las tramas de Fuera de control en TVE- 1 ni Esta cocina es un infierno en Telecinco mantuvieron la fidelidad de la audiencia: la ficción de Globomedia registró su tercer descenso consecutivo (16,7 y 2.895.000 espectadores) y la telerrealidad de Zeppelin perdió a más de 350.000 espectadores y tres puntos de cuota (18,9 y 2.681.000 espectadores. En el periodo de coincidencia de los tres productos (de 22.00 a 23.42 horas) Antena 3 acaparó a casi un 25 por ciento de los espectadores, mientras que la Primera se impuso a Telecinco por sólo dos décimas, ambas por detrás de la Forta. Cinco firmas copan el mercado De las 52 productoras que han participado esta temporada, cinco sustentan el 49 por ciento del tiempo de producción independiente del curso, bien por número de programas (Globomedia, Europroducciones, Gestmusic Endemol) o por conseguir mantener algún programa diario de larga duración, como evidencia Cuarzo con El programa de Ana Rosa El caso de la popular periodista no es una excepción: cada vez son más los profesionales que velan por sus intereses con la creación de respectivas productoras. Bainet, en el caso de Karlos Arguiñano; Grupo Ganga, en el de Imanol Arias; Buenacostumbre en el de Pepe Navarro y el Terrat en los de Buenafuente y Corbacho. Paralelamente, las productoras no quieren perder ni una migaja del pastel televisivo. Como paradigma, el acuerdo alcanzado por varias de ellas para la creación de la nueva señal analógica- -La Sexta- formada por Televisa y por las productoras españolas Globomedia, Mediapro, El Terrat, Drive y Bainet. A punto de comenzar sus emisiones, es de prever que La Sexta apenas invierta en producciones nacionales ajenas aunque ya ha adquirido varias series de EE. UU. La aportación de Cuatro La llegada de un nuevo canal a la oferta analógica no ha hecho más que avivar la tendencia. Con Cuatro en activo se ha aumentado de forma considerable el número de espacios distribuidos por productoras nacionales. Mientras que Canal apenas emitía producción nacional, su heredero analógico ha apostado por el producto independiente con nacionalidad española. Tras casi tres meses en las pantallas de los espectadores, el 28,2 por ciento de los programas de Cuatro son adquiridos en nuestro país. Ya son 17 las productoras

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.