ABC CORDOBA 19-02-2006 página 39

ABC DOMINGO 19 2 2006 Córdoba 39 Asistencia Educación religiosa Desconvocan la huelga en los centros educativos para discapacitados EFE. El sindicato de Enseñanza de CC. OO. de Córdoba anunció ayer la desconvocatoria de la huelga prevista para el día 22 en centros y servicios de atención a las personas con discapacidad después del acuerdo alcanzado con las patronales para empezar a negociar el convenio colectivo. Representantes de los trabajadores y patronales se han comprometido a un calendario de negociación. El Consejo Diocesano subraya la función pública de la escuela católica EFE. El Consejo Diocesano de la Educación Católica de Córdoba organizó ayer la I Jornada Diocesana de la Escuela Católica, tras la constitución de dicho órgano, con el objeto de promover la concepción cristiana de la educación e interesar a la opinión pública sobre el cometido de la escuela católica en la sociedad El obispo, Juan José Asenjo, ofició una eucaristía al final de las jornadas. Reparto de material, ayer en el seminario Los votos del profesorado decidirán la elección del rector a pesar de ser minoría Los sufragios de alumnos valen menos aunque, son el grupo más numeroso b La elección del responsable de La Universidad recibirá 71 millones de la Junta para este curso EP CÓRDOBA. La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa distribuirá una partida adicional de 43 millones de euros entre las universidades públicas de Andalucía, una vez ajustado el número total de estudiantes matriculados en cada uno de los centros universitarios el pasado curso 2004- 2005. Una vez contabilizada esta suma económica a la prevista inicialmente, la Administración autonómica aportará a la Universidad de Córdoba este curso 71,7 millones de euros. El Consejo Andaluz de Universidades ha acordado distribuir la dotación presupuestaria suplementaria (esto es, los citados 43 millones de euros) para el ajuste de la Financiación Básica entre las Universidades Públicas de la Comunidad Autónoma andaluza que complementa las dotaciones ya asignadas de Financiación Básica de 2006, según informaron a Europa Press fuentes del departamento de Francisco Vallejo. De esta forma la Financiación Básica en 2006 alcanzará la cifra total de 868 millones de euros, lo que supone un incremento de un 12 por ciento respecto a la de 2005, contribuyendo de forma importante a alcanzar el objetivo previsto de que la financiación pública total al sistema universitario se sitúe en el 0,96 por ciento del Producto Interior Bruto. la Universidad da prioridad a los docentes, cuyos votos suman el 70 pero no son más que el 6,3 de la comunidad académica VIRGINIA V. J. CÓRDOBA. Aunque el rector de la Universidad de Córdoba (UCO) Eugenio Domínguez, hace continuas llamadas a la calma, lo cierto es que en los pasillos del Rectorado y de los distintos centros de la institución académica el tema de las elecciones se ha convertido en algo recurrente en los primeros meses del año. Así, ya se están conformando las primeras candidaturas y los futuros aspirantes andan de un lado para otro buscando apoyos entre sus semejantes. Tal es el caso de los profesores Roldán Cañas, Roldán Nogueras, Diego Llanes y Adela Sánchez. Entre los distintos sectores que conforman la comunidad universitaria- -profesores, alumnos y personal de administración y servicios- -los que tradicionalmente se muestran más activos en ese sentido suelen ser los docentes. Aunque no es el sector mayoritario, prácticamente en sus manos está la elección del nuevo rector. Los Estatutos de la Universidad de Córdoba establecen que si bien la vía para elegir al máximo mandatario de Profesores en cola para votar ARCHIVO la UCO es el sufragio universal, el voto será ponderado y pesará de distinta manera en el resultado final. Así, la normativa dispone que los votos del denominado Sector A- -profesores doctores- -tendrá un peso del 54 por ciento con respecto al resultado final y los del Sector B- -resto de docentes- -del 16 por ciento. De esta forma, sucede que la decisión del 6,3 por ciento de las personas que conforman la comunidad universitaria en Córdoba será más que determinante (70 del total) en la elección del nuevo rector de la UCO. Al respecto, también hay que tener en cuenta que, en general, los docentes son los que se suelen mostrar más participativos en los distintos procesos electorales que se desarrollan en la Universidad. El voto de los estudiantes, aunque claramente son mayoría, (el curso pasado estaban matriculados un total de 18.095 alumnos) supondrá el 20 por ciento del recuento final. Los alumnos, al contrario que los profesores y el personal de administración y servicios, suelen mostrarse poco activos en las elecciones y el porcentaje de participación se aleja mucho de ser satisfactorio. Esta actitud pasiva se suele achacar a que el alumnado considera su paso por la Universidad temporal y están más centrados en aprobar los exámenes y alejados de la política universitaria. Por su parte, la plantilla del personal de administración y servicios, formada en la actualidad por 652 personas, también ejercerá su derecho al voto en las próximas elecciones a rector, aunque su opinión tan sólo representará el 10 por ciento del resultado.