ABC CORDOBA 23-11-2005 página 65

ABC MIÉRCOLES 23 11 2005 Cultura 65 El Ayuntamiento pujará por La niña de las naranjas de Romero de Torres El lienzo se subasta en Madrid y sale con un precio de 190.000 euros b Luis Rodríguez asegura que el Consistorio estará presente de forma no explícita para así no disparar el precio del cuadro y tener posibilidades de comprarlo LUIS MIRANDA CÓRDOBA. El Ayuntamiento de Córdoba intentará hacerse con el cuadro La niña de las naranjas de Julio Romero de Torres, que el próximo 28 de noviembre subastará Fernando Durán en Madrid. El teniente de alcalde de Cultura, Luis Rodríguez, aseguró que el Consistorio estará presente en la puja, pero, según sus propias palabras, no lo hará como Ayuntamiento en sí sino que actuará sin darse a conocer. En estos casos siempre llevamos la misma política insistió Luis Rodríguez, y es la de intentar comprar el lienzo, siempre que su precio esté dentro de unos límites accesibles y no se dispare La niña de las naranjas tiene un valor de salida de 190.000 euros, aunque Luis Rodríguez teme que su precio se multiplique por tres o por cuatro, en cuyo caso sería imposible que el Consistorio pudiese adquirirlo. Luis Rodríguez afirmó que hay unas expectativas interesantes de que el Ayuntamiento de Córdoba pueda hacerse con la obra de Julio Romero de Torres. De confirmarse esta compra, el cuadro vendría a enriquecer el ya extenso fondo del museo que lleva el nombre del pintor. Estamos interesados, pero no estaremos presentes de forma explícita remachó el teniente de alcalde de Cultura, que teme que la presencia institucional del Ayuntamiento de Córdoba sirva para encercer el precio del lienzo. Algo parecido ocurrió con La Gracia que acabó alcanzado un precio superior a los 700.000 euros, muy por encima del de salida. El Conservatorio acoge el ciclo de conciertos de Santa Cecilia ABC CÓRDOBA. El Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco de Córdoba inicia esta tarde el ciclo de conciertos en honor de Santa Cecilia. Una misa celebrada en la tarde de ayer en la iglesia de Santa Ana para celebrar el día de la patrona de los músicos y cantada por la Nova Schola Gregoriana de Córdoba fue el prólogo a la programación. Todos los conciertos tendrán como escenario el salón de actos del conservatorio y comenzarán a las 20.00 horas. La gala flamenca Compadres abrirá hoy el ciclo, mientras que mañana será el turno del tenor Pablo Antonio Martín y de la pianista Tamara Romadina. Los conciertos continuarán el 29 de noviembre, con un recital a cargo de Susana Recio Sánchez, a la flauta y Serguei Teslia al violín. El miércoles 30 den oviembre actuará el quinteto de cámara A- 16. El viernes 2 de diciembre será la entrega de los premios Fin de Carrera del curso 2004 05. Se entregará un diploma acreditativo y habrá un concierto a cargo de los premiados. La niña de las Naranjas pintado y firmado por Julio Romero de Torres quierda como en el reverso. Mide 94 centímetros de alto por 75,7 de ancho. En el cuadro aparece una muchacha con un fuente de naranjas en el regazo. La joven mira hacia el pintor, aunque está sentada de perfil, junto a una ventana por la que se observa una calle y el cielo de la ciudad. Se trata de la calle Armas, que une la plaza del Potro con la de la Corredera, y que en la época era muy concurrida. De hecho, otro de los títulos de este cuadro es La niña de la calle de las Armas ABC Ayudas para los castillos de Puente Genil, Priego y Bujalance EFE CÓRDOBA. La Junta de Andalucía invertirá 30,4 millones de euros hasta 2008 en la protección y rehabilitación de los castillos, torres y murallas de la comunidad autónoma, según se recoge en el Plan de Arquitectura Defensiva de Andalucía (PADA) aprobado por el Consejo de Gobierno. Entre las intervenciones ya previstas para el próximo año están las de los castillos de Priego, Bujalance y Puente Genil. En pujas de 10.000 euros La niña de las naranjas empezará con una cifra de 190.000 euros. Para los lotes con un precio de entre 100.000 y 200.000 euros, Fernando Durán tiene establecido que las pujas habrán de ser de 10.000 euros, es decir, que el primer interesado habrá de ofrecer 200.000 y así sucesivamente. Al precio final por el que se adjudique la obra habrá que añadirle un IVA del 15 por ciento, que tendrá que abonar el comprador. La casa señala este cuadro como la joya de la Gran Subasta de Noviembre, que se celebrará en Madrid el 28, 29 y 30 de este mes. No en vano figura en la portada a todo color del catálogo y es la obra que parte con un mayor precio, con mucha diferencia sobre las demás. La niña de las naranjas está realizado en óleo y temple sobre lienzo y está firmado tanto en la zona inferior iz- Según la información suministrada por Fernando Durán en el catálogo, es muy posible que Julio Romero de Torres lo pintara hacia 1922, coincidiendo con el viaje que realizó por Suramérica. Hasta hace un año era propiedad de una familia uruguaya, pero, al verse en graves problemas económicos, acabó por venderlo por un precio muy inferior a su valor: 73.000 euros. Su actual propietario ahora podrá con total seguridad cuatriplicar la inversión que hizo al adquirirlo hace un año. La Junta establece para el yacimiento de Ategua un área de protección de 174 hectáreas EFE CÓRDOBA. El Consejo de Gobierno de la Junta ha acordado establecer un área de protección de 174 hectáreas en torno al yacimiento arqueológico de Ategua, situado en el término municipal de Córdoba. Se avanza así en la delimitación y protección del interesante conjunto de restos, declarado Bien de Interés Cultural en 1982. La antigua ciudad estuvo ubicada junto a la zona en la que hoy se alza la barriada de Santa Cruz, dependiente en la actualidad del Ayuntamiento de Córdoba. Se situaba en un cerro desde el cual se divisaba gran parte de la campiña cordobesa. Estuvo poblada entre el periodo Calcolítico y la Edad Media, aunque el enclave es conocido sobre todo por el papel que, en época romana, jugó en las guerras civiles entre pompeyanos y cesarianos. Son abundantes los restos de la contienda y también los testimonios escritos que dan fe de la importancia de una batalla que se desarrolló en Ategua. La localidad siguió habitada durante la dominación musulmana y en la Edad Media, según se aprecia en los restos. Fue hacia el siglo XIII cuando una epidemia de peste la dejó completamente despoblada hasta la la actualidad. Entre los principales restos constructivos que se conservan destacan los pertenecientes a la muralla iberoromana, un templo y casas y cisternas romanas, y una fortaleza y un zoco de época musulmana.