ABC CORDOBA 27-07-2005 página 35

ABC MIÉRCOLES 27 7 2005 Córdoba 35 Con el objeto de propiciar el uso de un leguaje no sexista y contribuir a la consecución de una sociedad igualitaria, el presidente de la Diputación, Francisco Pulido, firmó ayer una resolución que marca las pautas para la redacción de los documentos de la institución Satse denuncia el retraso de 10 años en las reformas del Reina Sofía D. D. CÓRDOBA. El sindicato de enfermería (Satse) denunció ayer el retraso de más de diez años en la ejecución de las obras del Plan Director del Hospital Reina Sofía. Así lo puso de manifiesto el secretario provincial de la organización, Manuel Cascos, que criticó también el cierre de 300 camas en el centro durante el periodo estival debido a la falta de personal, ya que el 70 por ciento de los permisos por vacaciones no cuentan con un contrato de sustitución A pesar de que la Junta de Andalucía se comprometió a concluir las obras de la primera fase del recinto en 2001, a día de hoy, no sólo no han finalizado, sino que, además, la segunda, que según la redacción del proyecto concluiría en marzo de 2005, aún no ha comenzado apuntó Cascos, que no quiso responsabilizar de estos retrasos a la dirección del Reina Sofía, sino a la falta de disponibilidad presupuestaria Por ahora, tan sólo está acabada la primera fase del proyecto, a falta de las obras en la zona de aparcamiento y de urbanización. Una rúbrica por la igualdad POR DAVINIA DELGADO CÓRDOBA. A nadie se le escapa que el lenguaje sexista es una de las formas de discriminación que contribuyen, cuanto menos, a no facilitar un ambiente propicio para lograr una igualdad cierta. La Diputación de Córdoba ha aportado su granito de arena a la consecución de una realidad, al menos, lingüísticamente más equitativa, mediante la rúbrica de una resolución en la que se insta a todas las personas vinculadas a la institución y a sus organismos a que tengan especial celo en el cuidado del uso de un lenguaje no sexista en cualquier ámbito, en especial, en los documentos de carácter administrativos señala el escrito. Esta iniciativa se enmarca en las políticas transversales recogidas en el III Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, en el que se apunta que hasta que no exista una cultura real no discriminatoria y un consenso social sobre la igualdad de género, hay que complementar la transversalidad con las políticas de igual- dad específicas desarrolladas por los organismos y recursos administrativos El presidente de la Diputación, Francisco Pulido, manifestó ayer que la apuesta por estos valores contribuye a la constitución de una sociedad más justa y añadió que desde 1996, estamos desarrollando planes concretos para llevar a cabo la igualdad real entre hombres y mujeres. Ya hemos puesto en marcha 40 acciones más diez iniciativas a nivel interno Acuerdo base Por su parte, la delegada de Igualdad en la institución provincial, María Dolores Villatoro, explicó que la Diputación ha tomado como base el acuerdo adoptado en marzo por la Comisión General de viceconsejeros de la Junta por el que se da publicidad a la institución para evitar un uso sexista del lenguaje en sus disposiciones de carácter general. Villatoro aseguró que con esta resolu- ción, la Diputación cordobesa da un paso más en la igualdad de oportunidades y añadió que el lenguaje tiene que ser una representación igualitaria de los seres humanos Entre las recomendaciones que se recogen en el documento, destacan evitar el uso del masculino genérico, optando por utilizar sustantivos colectivos para englobar a ambos sexos, como ciudadanía funcionariado alumnado etc. También apunta a la omisión de la referencia directa al sexo del sujeto, siempre y cuando éste sea claro, no creando ningún tipo de ambigüedad Así, el se impersonal se plantea como posible opción, así como infinitivos y gerundios. Otra de las soluciones a los términos sexistas de la resolución es utilizar construcciones metonímicas, aludiendo al cargo, profesión, oficio o titulación. Así, se debe aludir a la jefatura en lugar de los jefes o hablar de vicepresidencia en lugar de vicepresidentes