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ABC CORDOBA 18-12-2004 página 103
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ABC CORDOBA 18-12-2004 página 103

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ABC SÁBADO 18 12 2004 Los sábados de ABC 103 Tracción total automática El primer y legendario Panda también tuvo una versión 4 x 4, aunque en aquella ocasión la transmisión total la acoplaba el conductor cuando era necesaria, y luego se desacoplaba también manualmente. El nuevo Panda 4 x 4 dispone de una solución mucho más avanzada y su transmisión integral se sirve de dos diferenciales de acoplamiento viscoso, como algunos de los mejores todoterrenos del mercado. Gracias a este sistema, la conexión de la tracción total se realiza de modo completamente automático, sin intervención del conductor, en función del estado del firme de la carretera o camino y los requerimientos de la marcha. En condiciones normales, por ejemplo circulando por carretera asfaltada en seco, la fuerza motriz se reparte en un 98 por ciento a las ruedas delanteras, con lo que se consigue un comportamiento similar a un coche con tracción delantera. Cuando el firme se vuelve resbaladizo, por causa del agua, nieve o porque hemos abandonado la carretera, y las ruedas delanteras comienzan a patinar, el acoplamiento viscoso corrige la situación transfiriendo fuerza al eje trasero. Asimismo, con el fin de evitar que el vehículo patine en las reducciones, en situaciones de baja adherencia en bajadas o en curvas, el Panda 4 x 4 aprovecha las capacidades del sistema ABS para garantizar la mayor seguridad de marchas en este tipo de escenarios comprometidos. El funcionamiento de todo el sistema pudimos comprobarlo en circuitos de todoterreno, con fuertes pendientes, arenas y vados, pero el resultado estuvo a la altura de vehículos todoterreno de la mayor exigencia. ción por parte de grupos ecologistas y otras instituciones, que critican el uso y abuso de estos vehículos, de grandes dimensiones y peso, que tienen un gran consumo de combustible o, lo que es lo mismo, que producen muchas emisiones de gases contaminantes, para transportar a sólo una o dos personas, así como una supuesta agresividad dentro de su entorno. Por tanto, el Panda 4 x 4 se configura como una buena alternativa para quienes siendo sensibles al problema ambiental, no quieran prescindir, por ocio o necesidad, de utilizar un vehículo todoterreno. En este caso, el Panda 4 x 4 es un instrumento ideal. Es cierto que este pequeño coche no es comparable a un todoterreno convencional, por características, potencia o capacidad de carga. Pero, como quedó demostrado en las pruebas que realizamos los periodistas en su presentación, aunque no sea capaz de transportar una tonelada de carga por el monte, sí es posible que gracias a su escaso peso y dimensiones pueda llegar con más facilidad a lugares de difícil acceso y, lo que es más importante, que mientras no se hace un uso del coche fuera de carretera, que es lo más común y el origen de las críticas, su consumo es equiparable al de cualquier utilitario moderno de su segmento. En una primera fase de su lanzamiento, el Panda 4 x 4 sólo se venderá con una mecánica de gasolina de 1,2 litros de 60 CV, una caja de cambios manual de cinco velocidades y un sistema de funcionamiento automático de tracción total (ver información específica arriba) En junio de 2005 la oferta mecánica se ampliará con el diésel 1.3 Multijet de 70 CV. Cualidades todoterreno El chasis y las suspensiones del Panda original han sido reforzadas para adaptarse a las más duras condiciones de marcha fuera de carretera. Por ejemplo, los amortiguadores han visto aumentadas sus dimensiones y disponen de muelles especiales que proporcionan una mayor distancia al suelo. El Panda 4 x 4 se encuentra ya a la venta en dos versiones: el base 4 x 4 y el Climbing, que ofrece un toque de mayor refinamiento en los interiores y en la línea exterior. Ambas versiones pueden superar una pendiente máxima superior al 50 por ciento. Para vencer los obstáculos, la versión Climbing tiene 24 grados de ángulo de ataque, 42 grados de salida y 23 grados de ángulo ventral, con pocas diferencias en el 4 x 4. La posición elevada, la luminosidad, la palanca situada en el centro y la posibilidad de personalizar el equipamiento son las cualidades dominantes en el interior del Panda 4 x 4 FICHA TÉCNICA Fiat Panda 4 x 4 Motor de gasolina 1,2 l y 60 CV Tracción total de conexión automática, con dos diferenciales de acoplamiento viscoso y cambio manual de 5 velocidades Suspensión delantera tipo McPherson, con brazos oscilantes y trasera de ruedas independientes y estabilizadora Dimensiones (largo ancho alto) 3,57 m 1,60 m 1,63 m Capacidad del maletero, 230 l Frenos de discos ventilados y discos con equipamiento ABS Velocidad máxima, 145 km h Tiempo de aceleración de 0 a 100 km h, 20 segundos El consumo cada 100 km es de 6,6 l en circulación mixta y de 5,8 l en carretera.

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