Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC CORDOBA 18-12-2004 página 65
ABC CORDOBA 18-12-2004 página 65
Ir a detalle de periódico

ABC CORDOBA 18-12-2004 página 65

  • EdiciónABC, CORDOBA
  • Página65
Más información

Descripción

ABC SÁBADO 18 12 2004 Cultura 65 TOROS Rivera rompe con Segura por celos profesionales de Jesulín ROSARIO PÉREZ MADRID. Francisco Rivera Ordóñez ha dado por finalizada su relación de apoderamiento con Pepe Luis Segura por celos profesionales de Jesulín según declaró su ya ex mentor a ABC. Yo comprendo su decisión- -señaló Segura- pues apoderando a dos toreros de la categoría de Rivera Ordóñez y Jesulín de Ubrique es normal que surja esta situación. Estaba celoso de Jesulín, y Jesulín de él. Había que decidir a quién apoderábamos. Y si se mira ética y profesionalmente, debía decantarme por Jesús, pues a él lo he apoderado seis años y con Francisco llevaba cuatro Pepe Luis Segura manifestó que la ruptura se ha producido de forma amistosa y sólo tuvo palabras de elogio para su ex poderdante. En esta línea, comentó de Francisco Rivera Ordóñez que es un señor, un caballero. Hemos tenido un trato cordialísimo, cariñosísimo y extraordinario. Si no fuese por estas rencillas de celos, continuaríamos toda la vida juntos En cuanto al balance de la temporada, en la que Rivera ha hecho 58 paseíllos y ha cortado 72 orejas, comentó: Ha realizado un gran esfuerzo en 2004. El próximo año puede ser muy fructífero Segura también se refirió al año tan difícil que Rivera Ordóñez ha vivido en el plano personal. La separación de su mujer, la muerte de su madre... Desde luego, ha demostrado mucha hombría. Ha sacado la cara a flote, con importantes gestos. No cabe duda de que es una figura del toreo Escena de la propuesta de Salvador Távora que ayer se presentó en el teatro cordobés MADERO CUBERO Carmina Burana lirismo alemán bajo el tamiz del flamenco de Távora Sorprendente propuesta del director escénico en el Gran Teatro R. R. CÓRDOBA. Movimientos que ocupaban cada uno de los recovecos de la escena. Para sorpresa del público que acudió, expectante, a contemplar la sugerente propuesta lanzada por Salvador Távora y La Cuadra en el montaje Imágenes andaluzas para Carmina Burana Cumplió con el guión previsto la obra. Fusión de estilos hasta la extenuación. Dinamismo y gran fuerza lírica gracias a la voz unida del coro y de la soprano protagonista. Puro divertimento al servicio de un texto complica- do que Távora sometió a las exigencias del flamenco. Desde el primer momento, la propuesta despejó todas las dudas: la imagen andaluza somete a la esencia germana que reina en los textos de Carl Orff y su Carmina Burana La Cuadra desplegó un espectáculo cuidado en el que sorprende la difícil conjunción de las voces líricas en un ambiente flamenco, el baile desgarrado que antecede una puesta en escena sugerente que suspende en el aire al cuadro de baile. Pura imaginación la de Salvador Távora en su reinterpreta- ción de Carmina Burana Siempre con los conflictos sociales y religiosos que plantea la obra sobre la escena. Teatro y flamenco. Quejío y voces cristalinas para dejar entrar los sonidos andaluces en los fríos textos alemanes. El Gran Teatro registró una buena entrada para descubrir el nuevo montaje de Távora, experto en sorprender y provocar sensaciones encontradas. Director de referencia cuando de imprimir andalucismo a cualquier montaje. Provenga de cualquier parte del mundo. Ayer, una vez más, lo demostró. Ávila recupera dos de los verracos vetones mejor conservados entre las grandes esculturas prerromanas PATRICIA GARCÍA ROBLEDO ÁVILA. Dos de los verracos vetones de mayores dimensiones y mejor conservados de Europa han regresado a Ávila. Las dos esculturas zoomorfas, se colocarán temporalmente frente a la sede de la Diputación de Ávila, institución que ha impulsado la recuperación de estas figuras de granito, realizadas por el pueblo vetón entre los siglos IV y III a. C. Los dos verracos fueron instalados ayer en la abulense plaza del Corral de las Campanas, con la ayuda de una grúa de grandes dimensiones. El verraco de Villanueva del Campillo, de 1,80 metros de altura, es la escultura de este tipo de mayores dimensiones y una de los más antiguas de Europa, con 2.300 años de antigüe- dad, aunque fue hallado incompleto. Con un peso superior a los 10.000 kilos, durante su restauración se le colocó una prótesis de bronce fundido para suplir la pérdida de sus cuartos traseros del verraco. Esta monumental escultura se encontró, hace tres años, en la localidad de Villanueva del Campillo, donde regresará en una semana. El segundo verraco es la figura conocida como el Toro de la Romarina, que salió de Ávila en 1982, tras ser sustraído, permaneció en paradero desconocido durante años y fue localizado finalmente en Asturias. Ha pasado también largas temporadas en casas de subastas. Esta escultura vettona fue hallada en la década de los 60 en la localidad abulense de San Miguel de Serrezuela. El verraco vetón de Villanueva del Campillo fue presentado ayer junto a la sede EFE de la Diputación abulense

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.