ABC CORDOBA 18-12-2004 página 41

ABC SÁBADO 18 12 2004 Córdoba 41 Estafan a dos ecuatorianos en Espejo bajo la promesa de regular su residencia Las víctimas trabajaban ilícitamente en la constructora de los acusados b El fiscal ha pedido una pena máxima de dos años de prisión para los dueños de la empresa por emplear a los inmigrantes con un horario superior al establecido D. D. CÓRDOBA. El Ministerio Público ha solicitado la pena máxima de dos años y tres meses de prisión, y multa de ocho meses, con cuota diaria de 6 euros, para Germán C. R. y Francisco Z. L. acusados de delitos contra los derechos de los trabajadores. Además, la Fiscalía imputa a Isidro C. L. un delito de estafa, por el que pide un año de cárcel, e indemnizar con 300 euros a cada uno de los perjudicados. Pozoblanco Juicio por el asesinato de Juliana el 14 de enero La Audiencia Provincial de Córdoba juzgará el próximo 14 de enero a Antonio Ángel M. I. acusado por ser el presunto autor del asesinato de Juliana R. D. vecina de la localidad a la que el procesado forzó sexualmente y golpeó hasta ocasionarle la muerte en agosto de 2003. El imputado se enfrenta a una pena de 20 años de prisión. Además, deberá indemnizar al marido e hijos de la fallecida con 12.000 y 12.000 euros, respectivamente. Montoro Detienen a un rumano por intento de homicidio La Guardia Civil ha detido a un súbdito rumano, M. D. de 30 años, como supuesto autor de un delito de homicidio en grado de tentativa y de robo con violencia e intimidación, tras agredir brutalmente a un hombre, natural de Córdoba, al que robó su dinero y su coche. La víctima fue atacada junto a la N- 420, vía en la que, tras deshacerse del detenido, solicitó ayuda. ARCHIVO Sin derechos Los hechos sucedieron en mayo de 2002, cuando los procesados decidieron contratar los servicios de varios ciudadanos ecuatorianos, conociendo que no tenían permiso de residencia y, en consecuencia, carecían de posibilidades de obtener el permiso de trabajo apunta el fiscal en su calificación provisional. Con un horario superior al establecido en los convenios colectivos de la construcción, y cobrando alrededor de 900 euros, los empresarios emplearon a Cristian Pedro R. I. y Enrique Omar R. M. sin que se procediera a la firma de ningún tipo de contrato de trabajo alguno, ni fueran dados de alta en la Seguridad Social En septiembre de 2002, los procesa- Críticas al desalojo de ilegales en Montoro La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDH- A) lamentó ayer el levantamiento en la localidad de Montoro de varios campamentos de rumanos y pidió medidas sociales urgentes para mejorar la situación de estas personas, como la construcción de albergues. El colectivo lamentó que nos fijemos más en que no hay condiciones para las precarias tiendas de campaña que en la necesidad de buscar soluciones urgentes para estos inmigrantes que buscan la oportunidad de ganar algún dinero dos pusieron en contacto a los dos perjudicados con Isidro C. L. el cual les aseguró tener contactos en la Subdelegación del Gobierno que les facilitaría tramitar la documentación necesaria para regularizar su residencia en España y poder trabajar. A cambio les dijo que tenían que entregar 300 euros cada uno de ellos, cantidad que recibió Isidro C. L. sin que se realizara ningún trámite para obtener los permisos y residencia de trabajos convenidos En el documento de calificación de los hechos, el Ministerio Público establece la posibilidad de fijar otra pena inferior de un año de prisión y multa de ocho meses para los acusados Germán C. R. y Francisco Z. L. Seguridad ciudadana Los delitos bajan un 2 por ciento respecto a 2003 El comisario provincial de Policía en Córdoba, Federico Cabello de Alba, aseguró ayer que durante el año que termina, se mantiene la tendencia a la baja de los actos delictivos registrados en los últimos años, de tal forma que hemos vuelto a reducir los delitos en un 2 por ciento con respecto al año anterior Renfe destina más de 139.000 euros a la supresión de varios pasos a nivel en Posadas y Montilla ABC CÓRDOBA. Renfe tiene previsto invertir un total de 139.000 euros en sendos proyectos para mejorar la integración del ferrocarril en las zonas urbanas de Posadas y Montilla, lo que implicará la supresión cuatro pasos a nivel y la construcción de cinco pasos alternativos. Las obras, cuya redacción ha salido a concurso recientemente, según informó Renfe en un comunicado, también prevén el vallado de la vía férrea en zonas urbanas y la construcción de caminos de enlace que faciliten el acceso a los nuevos pasos alternativos. En el municipio de Montilla, el proyecto a elaborar contempla la supresión de cuatro pasos a nivel, la construcción de tres pasos superiores a la vía y una pasarela peatonal, la adecuación de caminos de enlace entre los nuevos pasos alternativos y el cerra- miento por ambos lados de la vía férrea de 1,5 kilómetros. Además, Renfe adjudicará próximamente las obras para la supresión de otros cuatro pasos a nivel ubicados en el municipio. Junto a la estación El proyecto a redactar para la mejora de la integración urbana del ferrocarril en Posadas contempla diversas actuaciones en una zona de medio kilómetro en el entorno de la estación. Así, se rehabilitará el paso inferior peatonal existente junto a la estación, se le dotará de rampas de acceso y se remodelarán los accesos de peatones del otro paso inferior próximo. Además, se contempla la construcción de una pasarela peatonal elevada y el vallado de dos kilómetros de vía férrea en la zona de influencia de dicha pasarela.