ABC CORDOBA 18-12-2004 página 34

34 Córdoba X ANIVERSARIO DE LA DECLARACIÓN DE CÓRDOBA COMO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD SÁBADO 18 12 2004 ABC Córdoba lideró en 2003 el turismo de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad Sumó el 21,5 de las pernoctaciones, pero Santiago volvió a acercársele b La capital, como en 2002, fue Ponga un evento en su ciudad Las ciudades de interior no tienen el atractivo de sol y playa, con lo que tienen que devanarse los sesos para lograr atraer turistas. La mejor forma es lograr un evento. Aunque no forme parte de las ciudades Patrimonio de la Humanidad, Zaragoza puede ser el mejor ejemplo. Acaba de ser designada sede de la Expo 2008 y prevé recibir siete millones de visitantes. Baste recordar que en el último lustro los mejores resultados de las tres grandes ciudades Patrimonio de la Humanidad españolas han coincidido con la celebración de espectaculares citas. Así, Córdoba logró su mejor cifra de pernoctaciones en el periodo 1999- 2003 con Los Omeyas (2001) Compostela hizo lo propio con el Xacobeo en 1999, mientras que Salamanca no tuvo en el último lustro un año tan positivo en noches de hotel como el de 2002 (Capitalidad Cultural Europea) Pero el efecto de este tipo de eventos va mucho más allá que el año en que se celebran. Dos ejemplos más son ilustrativos. En Salamanca, los dos años previos a 2002- -Capitalidad Cultural Europea- -se saldaron con aumento de las pernoctaciones. En Santiago, 2002 y 2003, los dos años anteriores a la celebración del Xacobeo, se cerraron con incremento de las noches de hotel contabilizadas. tantes (16,6 y de las pernoctaciones (15,7 Ahora bien, no es seguro que mantenga el liderato, ya que Santiago está celebrando el Xacobeo. En 1999, cuando la ciudad gallega celebró la anterior edición registró 1,25 millones de pernoctaciones, 346.955 más que Córdoba. Eso sí, tampoco hay que dejarse cegar por esta condición de líder. Hay que recordar que la capital es un auténtico gigante si se la compara con sus compañeros de viaje. Baste decir que tiene el doble de habitantes de Salamanca o el triple que Santiago, sus dos grandes competidores. en 2003 la Ciudad Patrimonio de la Humanidad con más turistas y pernoctaciones, pese a volver a cerrar el ejercicio con una bajada B. LÓPEZ CÓRDOBA. Córdoba se mantuvo en 2003 como la ciudad líder en materia turística de las urbes españolas que cuentan con la distinción de ser Patrimonio de la Humanidad, pese a registrar por segundo ejercicio consecutivo un descenso en turistas (3,3 y pernoctaciones (2,7 En 2002, ya ostentó también el primer puesto de este selecto grupo. En este caso, Córdoba encabeza una clasificación que está formada por otros siete miembros- -Ávila, Cáceres, Cuenca, Salamanca, Santiago de Compostela, Segovia y Toledo- -del total de trece ciudades que en España han recibido esta calificación de la Unesco. Es decir, se consideran en este análisis todas aquellas para las que el INE ofreció datos el año pasado. Se excluyen, por lo tanto, Alcalá de Henares más Úbeda y Baeza- -las localidades jiennenses han sido las últimas en incorporarse en el Estado- Igualmente, no se han tenido en cuenta La Laguna e Ibiza por combinar el turismo de sol y playa con el cultural. bes Patrimonio de la Humanidad acudieran a Córdoba. Esos viajeros generaron 932.289 pernoctaciones, un 21,5 del total. Una interesante tarjeta de presentación para luchar por el pastel del turismo cultural, segmento en el que se basa el sector en la capital y muy codiciado en general. Según datos de la Junta de ejercicios anteriores, el viajero de sol y playa que acude a Andalucía tiene un gasto medio de 44,5 euros diarios. El cultural se suele dejar en la comunidad 56,6. está celebrando en 2004, fue un potente reclamo. En esta celebración quinquenal, dotada a la perfección de un contenido cultural atractivo, la ciudad gallega ha encontrado el complemento ideal a su atractivo patrimonio y al Camino de Santiago- -polo constante de atracción- Salamanca, de resaca Salamanca ocupó en 2003 la tercera plaza en noches de hotel (18 y la segunda en turistas (17,7 Tras un 2002 esplendoroso en el que la capital charra fue Capital Cultural Europea- -la nominación a la que aspira Córdoba para 2016- no ha podido evitar el habitual efecto rebote que llega tras una gran celebración. Eso sí, el desplome tampoco fue demoledor. El pasado ejercicio lo cerró con una bajada del 1,8 en los viajeros y del 4,6 en las pernoctaciones. Toledo se situó cuarta en viajeros (14,1 del global) y noches de hotel (13,3 Quinta, aunque sólo en el número de turistas, fue Ávila (7,3 Y es que el puesto número cinco en pernoctaciones se lo arrebató Cáceres (7 La capital extremeña, de la que en 2002 el INE no ofreció datos con lo que no se puede establecer comparación, da signos de querer colarse aunque sea en la parte de atrás, entre los vips del club de las ciudades Patrimonio de la Humanidad. Y la rivalidad con Cáceres aumenta, porque es también candidata a la Capitalidad Cultural 2016. Lo que sucederá en 2004 es aún una incógnita, aunque ya hay pistas. Córdoba romperá con el ciclo negro de 2002 y 2003- -en el primer semestre se dio una subida interanual de los visi- Xacobeo, determinante Eso sí, no hay lugar para el relajamiento, porque Santiago de Compostela, tercera en el ranking de turistas (16,6 del total) pero segunda en el de pernoctaciones (20,7 viene pisando fuerte. En 2003, como en 2002, volvió a recortar distancias respecto a Córdoba en noches de alojamiento- -el indicador más importante- Hace dos años, la capital le sacó 84.308 pernoctaciones. En el pasado ejercicio, la ventaja se redujo a 33.274. De las cinco ciudades Patrimonio de la Humanidad que más turistas reciben, fue la única en 2003 que tuvo un comportamiento positivo respecto a 2002. Su número de viajeros creció un 17 La proximidad del Xacobeo, que se 24 de cien visitantes en Córdoba En 2003, la capital obtuvo 630.818 turistas sobre un total de 2,66 millones que acudieron a las ocho ciudades analizadas. Con esa cifra, le bastó para que casi 24 de cada cien visitantes a estas ur- Pese a la evolución positiva de la capital en 2004, Santiago puede acabar este ejercicio líder por el Xacobeo