ABC CORDOBA 18-12-2004 página 30

30 Internacional SÁBADO 18 12 2004 ABC Críticas por la falta de legitimidad del tribunal que va a juzgar a Sadam ABC BAGDAD. Un grupo de letrados árabes y varias organizaciones de defensa de los derechos humanos criticaron ayer a las autoridades iraquíes por haberse apresurado en el inicio de los juicios a los símbolos del régimen derrocado y advirtieron de que el proceso puede perder legitimidad. La organización no gubernamental Human Right Watch emitió un comunicado en el que expresaba su preocupación ante las graves deficiencias en el respeto a los derechos humanos detectadas en la composición y los estatutos del Tribunal Especial Iraquí que procesará a los lugartenientes del depuesto dictador. Pretender juzgar a los antiguos responsables iraquíes a través de la legislación actual puede significar perder una oportunidad de que Sadam Husein y sus secuaces afronten un proceso legítimo frente a los ojos del mundo asegura la nota, firmada por Richard Dicker, director del Programa de Justicia Internacional del grupo. Puede que para las víctimas de las atrocidades sea mucho más importante percibir que la justicia funcione, que los propios juicios a quienes los cometieron. En todo caso, el proceso debe ser limpio y justo sugiere el experto. La televisión pública va a retransmitir en directo los testimonios de las víctimas de los abusos del poder. Los elegidos por la Instancia Equidad y Reconciliación podrán denunciar, pero no dar nombres de sus torturadores. Se conocerá la verdad sin depurar responsabilidades Marruecos televisa sus vergüenzas TEXTO Y FOTO LUIS DE VEGA. CORRESPONSAL La CIA tenía un centro de detención secreto en Guantánamo EP WASHINGTON. La Agencia Central de Inteligencia (CIA) ha mantenido dentro del recinto fuertemente vigilado de la base naval estadounidense de Guantánamo (Cuba) un centro de detención para prisioneros valiosos de la red Al Qaida, del que nunca se ha informado en público y que se ha mantenido en todo momento al margen de las visitas del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) según indicaron oficiales militares y antiguos y actuales miembros de la Inteligencia estadounidense, citados ayer por el diario The Washington Post. Esta prisión dentro de una prisión tal como la denomina el diario, estaba rodeada de altas vallas cubiertas con una espesa red de plástico y rodeadas de reflectores. El centro de la CIA estaba situado dentro del amplio complejo conocido como Camp Echo, que fue erigido para albergar a los prisioneros que el Departamento de Defensa consideraba más valiosos RABAT. Mohamed VI quiere hacer un lifting a la imagen que tiene su Reino tanto entre sus súbditos como en el exterior. La Instancia Equidad y Reconciliación (IER) nació a mediados de año por iniciativa del Rey y su misión es pasar la negra página que supusieron para este país los denominados años de plomo Secuestros, detenciones secretas, torturas, exilios forzados, asesinatos... una serie de abusos contra miles de marroquíes que dejaron una herida en el pueblo que ahora se pretende curar. Se busca la manera de reintegrarlos en la sociedad, reconocer sus daños y ofrecer una indemnización justa. Es una opción valiente que provocará problemas en algún país del mundo árabe opina Abdelatif Chahboun, profesor universitario y miembro de la Organización Marroquí de Derechos Humanos (OMDH) A pesar de lo significativo de la iniciativa, insólita en esta parte del mundo, todavía hay quienes, como Amnistía Internacional, quieren llegar más lejos. Así, se exige que el trabajo de la IER vaya acompañado de la apertura de los correspondientes procesos judiciales contra los responsables de aquellas violaciones, que señalan básicamente a la Policía, el Ejército y la Gendarmería Real. Pero la instancia no tiene como finalidad convertirse en un instrumento judicial, según comenta a ABC uno de sus miembros. Esta es una comisión de la verdad- -defiende Mohamed Nesh- Nash- -y no tenemos un mandato judicial. ¿En qué va a ayudar a la reconciliación la apertura de procesos judiciales? Nunca se le ha exigido eso en todo el mundo a una comisión como esta. Además, en todos estos años los que han cometido esos abusos han muerto casi todos. Cada persona es libre de recurrir individualmente ante la Justicia afirma. Familiares de las víctimas se manifiestan en Rabat ante el Parlamento brarán las siguientes audiencias se encuentran Tetuán y Alhucemas, ciudades del que fue protectorado español hasta 1956, y Esmara, en el Sahara Occidental, colonia española hasta 1975. En la selección de las víctimas ha intervenido un equipo médico que se encarga también de evaluar los daños que han sufrido desde que tuvieron lugar los abusos. No todo el mundo está capacitado para hablar en público o mantiene todas sus facultades. No podemos arriesgarnos a que alguien se quede callado ante la cámara Los hechos los conocemos todos más o menos. Lo que queremos ahora, con los testimonio de las víctimas, es saber porqué se hizo esto e intentar evitar que vuelva a ocurrir señala NeshNash. En abril, cuando acabemos nuestro trabajo, presentaremos al Rey un informe con una serie de recomendaciones para que se puedan dictar nuevas leyes o cambios en los aparatos de la Justicia y las Fuerzas Armadas Prisión extrajudicial de Temara 20.000 dossieres La Instancia Equidad y Reconciliación (IER) cuenta con diecisiete comisarios, casi todos salidos de la larga lista de marroquíes que han soportado los abusos del poder. Su presidente, Driss Benzekri, es un conocido activista por los Derechos Humanos que ha pasado casi dos décadas de su vida entre rejas. La instancia ha recibido ya más de 20.000 informes con datos de marroquíes, vivos o muertos, a los que el régimen humilló y vejó durante los reinados de Mohamed V y Hasán II. Apenas un centenar proceden del Rif, región montañosa del norte de Marruecos maltratada de forma sistemática por el régimen a lo largo de la historia. En las retransmisiones televisivas sólo van a tener cabida 150 ó 200 testimonios, pero se han llevado a cabo unos 3.500 encuentros directos con víctimas. Golpe de efecto El gran golpe de efecto que prepara la IER en Rabat son las audiencias en las que las víctimas podrán explayarse sobre su sufrimiento. Serán actos públicos retransmitidos en directo por los canales estatales de televisión y radio. Debían comenzar a mediados de diciembre, pero las dificultades que conlleva toda la organización, como explica Mustafá Iznasni- -miembro de la IER- han hecho que se retrasen para los días 21 y 22 Esa primera audiencia, seguida de una decena por todo el país, se celebrará en Rabat y para ella se ha seleccionado a media docena de víctimas. Tendrán absoluta libertad para denunciar los hechos siempre que no den nombres y apellidos. Podrán expresarse en el idioma que deseen. Árabe, bereber, francés o español señala Nesh- Nash. Entre las ciudades en las que se cele- El periodo investigado abarca los excesos del régimen entre 1956, año de la independencia de Marruecos, y 1999, año en el que subió al trono Mohamed VI tras la muerte de su padre, Hasán II. Los informes de Amnistía Internacional y Human Rights Watch denuncian que en Marruecos, sobre todo en el centro de detención de Temara, junto a la capital, se siguen llevando a cabo detenciones arbitrarias, encarcelamientos extrajudiciales y torturas. Pero estos abusos no serán abordados por la IER, que tiene el mandato concreto de limitarse a las violaciones cometidas entre 1956 y 1999, aunque en sus recomendaciones finales pueda aparecer el centro de detención de Temara, que es extrajudicial pero no secreto, pues todos sabemos de su existencia añade Nesh- Nash. Desde los atentados suicidas del 16 de mayo de 2003 en Casablanca, que causaron casi medio centenar de muertes, las detenciones, sobre todo en el ámbito islamista, se han multiplicado. Sobre las autoridades llueven las denuncias por los atropellos legales, pero el Gobierno hace oídos sordos y apenas reconoce unos cuantos desmanes.