ABC CORDOBA 11-12-2004 página 92

92 Deportes SÁBADO 11 12 2004 ABC ATLETISMO BALONMANO Se estrecha el cerco a Marion Jones Personalidades del deporte de todo el mundo piden que se le retiren las medallas de Sidney 2000 si se demuestra que es culpable de dopaje ABC LAUSANA. El cerco a Marion Jones se estrecha una vez conocidas las acusaciones realizadas por Victor Conte, responsable de los laboratorios Balco. Desde distintas partes del mundo se levantan voces que piden una sanción ejemplar para la atleta. De hecho, el Comité Olímpico Internacional ya ha decidido establecer una comisión disciplinaria para investigar todo lo sucedido. Según Jacques Rogge es necesario establecer con claridad si las acusaciones son verdaderas. El caso se destapó en una entrevista televisiva en la que Conte reveló que entregó esteroides a la deportista e incluso vio cómo se los inyectaba. Las acusaciones son muy graves y el COI se ve en la obligación de esclarecer esta situación El informe de la comisión disciplinaria será presentado al ejecutivo del COI, que es la única instancia que podrá decidir si Jones pierde las cinco medallas conquistadas en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000. Al respecto, Richard Pound, presidente de la Agencia Mundial Antidopaje, aseguro que Jones debería perder las medallas si se demuestra que tomó sustancias prohibidas El dirigente canadiense agregó que el tiempo transcurrido no debería ser óbice para que Jones perdiese los tres oros y dos bronces que ganó hace más de cuatro años. El Barça desconfía del Portland, pese a tener seis goles de ventaja EFE BARCELONA. El Barcelona viajó ayer a Pamplona para defender hoy ante el Portland San Antonio la renta de seis goles lograda en el encuentro disputado el pasado sábado en el Palau Blaugrana (28- 22) correspondiente a los octavos de final de la Liga de Campeones. El equipo azulgrana se ha desplazado con todos los jugadores disponibles, a excepción de los lesionados Andrei Chepkin y Carlos Ortega. Tampoco ha viajado el pivote júnior Alberto Val. Xesco Espar, técnico del conjunto azulgrana, no quiso desvelar si será Barrufet o Peric el meta titular del equipo catalán, aunque por las rotaciones podría ser el capitán barcelonista, que catalogó el encuentro como muy complicado y mucho más duro que el disputado en el Palau Blaugrana El Portland es un rival temible en su cancha y saldrá especialmente motivado. Sólo esperamos que el arbitraje sea correcto y no permisivo con la dureza añadió el guardameta. Y es que el Barcelona en su visita a Pamplona en la Liga sólo perdió por un gol de diferencia. Tenemos que estar concentrados al máximo, porque la eliminatoria será muy igualada y los seis goles de ventaja no refleja la diferencia que tenemos entre ambos equipos reconoció Barrufet. Los barcelonistas creen que el ambiente en el Pabellón Universitario de Pamplona será el de las grandes ocasiones y más tras lo sucedido en Barcelona, con una de las mayores derrotas encajadas por el equipo de Zupo Equisoaín. Por ello, el técnico azulgrana no quiere que sus jugadores se dejen llevar por la euforia, ya que la más mínima confianza puede comprometer la eliminatoria, aunque Espar se muestra satisfecho por el esfuerzo y la concentración del equipo: Espero que la mantengan mañana sentenció. La regla de los tres años Sin embargo, no está claro que la retirada de las medallas puede llevarse a efecto, ya que Carta Olímpica señala que los resultados de unos Juegos sólo pueden ser cuestionados hasta tres años después de la ceremonia de clausura, que en el caso de Sidney se celebró el 1 de octubre de 2000. Al respecto, el alemán Thomas Bach, que encabezara la comisión de tres miembros del Comité Olímpico Internacional que investigará el presunto dopaje de Jones, estima que en este caso concreto tal regla no será aplicada. Esta regla no impide que actuemos, ya que no tiene aplicación en este caso Y lo mismo piensa Richard Pound: Primero vamos a estudiar todo lo relacionado a las acusaciones y luego ver si están vinculadas con los Juegos Olímpicos. En caso que esto sea así, se procederá a juntar más material. Además, el COI esperará a que termine el juicio contra Conte ante la Justicia ordinaria La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo se mostró satisfecha por la decisión del COI de investigar la cuestión. Estamos satisfechos. Es un paso necesario afirmó el secretario general del organismo, el húngaro Istvan Gyulai. Necesitamos datos concretos. Si se comprueban las acusaciones, la regla de los tres años, no jugará ningún papel. No puede ser que formalidades sean más importan- Marion Jones puede tener que despedirse de sus medallas tes que la justicia La decisión del COI de iniciar investigaciones en el caso Jones es una muestra de que quiere afrontar seriamente el problema del dopaje, fiel a la máxima del presidente Jacques Rogge de la tolerancia cero, que ya se puso de manifiesto con el castigo de 24 deportistas durante los recientes Juegos de Atenas. El Comité Olímpico de Estados Unidos también mostró su satisfacción. En el deporte olímpico no hay espacio para el empleo de substancias prohibidas e ilegales afirmó el portavoz de la entidad, Darryl Seibel. AP Desde Australia, y a través de dos miembros del Comité Olímpico Internacional, Susie O Neill y Kevan Gosper. se pide que se despoje a Jones de las medallas. O Neill, que se retiró de la natación después de ganar su segunda medalla de oro en los Juegos de Sidney, afirma que si se prueba que usó sustancias prohibidas, deberá ser despojada de sus medallas. Sería fantástico Según la ex nadadora, tal decisión sería una actitud esperanzadora para las nuevas generaciones de atletas interesadas en participar en competiciones limpias. Guevara: Es absurdo que niegue el uso de sustancias prohibidas Es absurdo decir que no sabía nada Son palabras Ana Guevara, le mejor atleta mexicana del momento. Es como tomarte un Tylenol y creer que no te va a dar sueño ironizó la campeona del mundo de 400 metros. La velocista dejó entrever que el dopaje detectado en Jones explica su acumulación de medallas: ¿Cómo puede ser que Marion Jones dure corriendo treinta y tantas carreras en un sólo año? ¿Cómo lo puedes hacer? Pues bajo ese tipo de ayudas ratificó Ana, derrotada cinco veces en 2004 por la bahameña Tonique Williams, una de ellas en los Juegos de Atenas. El que Marion nunca diera positivo se debe a que uno de los productos que al parecer utilizó es la tetrahidrogestrinona, sustancia indetectable en los controles hasta hace apenas 14 meses. El Ciudad Real, sin confianzas Es el objetivo del Ciudad Real, que recibe hoy Gudme danés es no pecar de exceso de confianza, pese a tener encarrilada la eliminatoria, después de su aplastante victoria en el partido de ida, en campo danés por 45- 29. El conjunto manchego ha recuperado su línea de juego, no solo por ese marcador de la ida, sino por el del miércoles en liga Asobal en Granollers. Juan de Dios Román recupera para este encuentro a Sefansson, que no viajó a Granollers por una otitis en el oído medio, y a Trives, que viajó pero no jugó por una lumbalgia.