ABC CORDOBA 11-12-2004 página 86

86 SÁBADO 11 12 2004 ABC Deportes El Córdoba toca a rebato y busca el apoyo de los más jóvenes Con la campaña En El Arcángel es posible se repartirán entradas en colegios y clubes de fútbol base para intentar hacer del estadio un fortín LUIS MIRANDA CÓRDOBA. Cuando las cosas se han puesto tan duras que más de uno piensa en tirar la toalla y con el descenso a Segunda B acechando, el Córdoba vuelve a sacar fuerzas de flaqueza y ahora apela a la afición como el peldaño fundamental en el que se tiene que apoyar la salvación. No a cualquier afición, sino a los más jóvenes, a los que se invitará a acudir al estadio para animar al equipo blanquiverde en tan delicada situación. El presidente del Córdoba, Enrique Orizaola, presentó ayer la campaña En El Arcángel es posible una iniciativa que busca implicar a niños y jóvenes en la salvación del equipo. Para ello sólo les pide una cosa: que acudan al estadio. La campaña parte de la premisa de que la permanencia se puede conseguir ganando todos los partidos que quedan en El Arcángel. Si el Córdoba lograse la victoria en los 14 encuentros, serían 42 puntos, algo bastante sólido para cimentar la salvación. Para lograrlo se ha buscado en primer lugar implicar a todos los clubes de fútbol base de la ciudad. Por ello se han repartido 1.500 entradas de preferencia alta y anfiteatro entre los jóvenes miembros de los equipos del Córdoba, Alcázar, Apademar, Ciudad Jardín, Sur, Almodóvar, Fuente Palmera, El Naranjo, Parque Cruz Conde, Don Bosco, Fray Albino y Figueroa. Las escuelas de fútbol del Córdoba y de Juanín y Diego han recibido 300 entradas, que también repartirán entre sus jugadores. En todos los colegios La campaña busca apelar también a los colegios cordobeses. En cada fin de semana que el Córdoba juegue en casa se distribuirán entradas entre tres escuelas distintas de la ciudad, a los que además se invitará a que hagan pancartas para animar al equipo en El Arcángel. Ahlzahir, Calasancio y Cervantes son los tres primeros centros de enseñanza por los que pasa la iniciativa. Un total de 600 entradas han llegado a los tres colegios. Las emisoras de radio y televisión han repartido 300 invitaciones en las últimas fechas, también de forma gratuita. En total, 2.700 entradas libres que el domingo estarán ocupadas en un estadio que tiene que ser un clamor a favor del Córdoba, según la voluntad de su presidente y de su consejo de administración. Orizaola, que reconoció que la actual situación del equipo no anima a los más jóvenes a acudir también elogió el compromiso de la afición en los momentos difíciles, y aseguró que el cordobesismo es el mejor patrimonio que tiene este club Tienen que animarnos para intentar ganar los partidos de casa y hacer que El Arcángel sea un auténtico fortín afirmó el presidente, que estuvo acompañado por los jugadores Antonio Sarmiento y Ariel Montenegro, y por el presidente de la Federación de Peñas del Córdoba CF, Francisco Baena. Menos de un 40 por ciento de victorias en cinco temporadas L. M. CÓRDOBA. Acudir a un partido en El Arcángel para la afición del Córdoba no es precisamente garantía de éxito. Si los clásicos decían que lo más probable en cada encuentro es que gane el equipo de casa, y por eso se llama variante a la X o al 2 en la quiniela, en el coliseo blanquiverde no se cumple esta máxima. De hecho, en las últimas cinco temporadas, justo las que el Córdoba hace que regresó a Segunda A, en casa sólo se ha ganado un exiguo 37 por ciento de los partidos disputados, lo que en ocasiones justifica la decreciente afluencia de seguidores a los encuentros. Desde agosto de 1999, el Córdoba ha jugado 114 partidos de Liga en casa. De estos apenas ha ganado 43, mientras la cifra de derrotas es casi equivalente, pues se han perdido 42 encuentros, contando las cinco derrotas de esta temporada. El empate es el resultado menos frecuente, pues se han producido 29 igualadas. Las mejores temporadas en El Arcángel fueron la 1999 2000 y la 2000 01. En la primera se consiguieron 34 puntos (11 victorias, 3 empates y 7 derrotas) mientras que en la segunda fueron 35 (10, 5 y 6) El registro más negativo fue en la campaña 2002 03, cuando el Córdoba repartió sus 50 puntos entre 25 en El Arcángel y otros tantos a domicilio. Sólo seis partidos se ganaron en casa, mientras que se empataron 7 y se perdieron 8. Si quiere seguir atrayendo a aficionados, el Córdoba tiene que mejorar sus números. El Córdoba en El Arcángel Temporada 1999 2000 34 puntos de los 55 totales. 11 partidos ganados, 3 empatados y 7 perdidos. 29 goles a favor y 28 en contra. Temporada 2000 01 35 puntos de los 56 totales. 10 partidos ganados, 5 empatados y 6 perdidos. 27 goles a favor y 19 en contra. Temporada 2001 02 30 puntos de los 53 totales. 8 partidos ganados, 6 empatados y 7 perdidos. 26 goles a favor y 24 en contra. Temporada 2002 03 25 puntos de los 50 totales. 6 partidos ganados, 7 empatados y 8 perdidos. 19 goles a favor y 22 en contra. Temporada 2003 04 28 puntos de los 49 totales. 7 partidos ganados, 7 empatados y 7 perdidos. 22 goles a favor y 20 en contra. La victoria ante el Nástic ha sido la única de esta temporada RAFAEL CARMONA