ABC CORDOBA 11-12-2004 página 79

ABC SÁBADO 11 12 2004 Economía 79 El juicio contra Botín, Amusátegui y Corcóstegui empezará el 10 de enero La Fiscalía ha presentado cuatro solicitudes de sobreseimiento del caso b El proceso arranca de una denun- SCH: los pagos son legales El SCH reiteró ayer la legalidad de las jubilaciones pagadas a Amusátegui y Corcóstegui por considerar que la aprobación de las retribuciones se incluyó en las cuentas del banco de los años 2001 y 2002, aprobadas por las respectivas juntas generales de accionistas, órgano soberano de la sociedad La entidad crediticia recuerda que las indemnizaciones derivan de acuerdos adoptados por unanimidad por el consejo de administración lo que provocó que la Fiscalía pidiera el sobreseimiento de la causa hasta cuatro veces. El pasado marzo, el consejo de administración ratificó los acuerdos. Emilio Botín SERRANO ARCE cia de Rafael Pérez Escolar, condenado por estafa y apropiación indebida, por las jubilaciones de los dos ex altos cargos del SCH ABC MADRID. El próximo 10 de enero, la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional comenzará el juicio oral contra el presidente del Santader Central Hispano, Emilio Botín; el ex presidente, José María Amusátegui, y el ex consejero delegado, Ángel Corgóstegui, por el asunto de los pagos millonarios a estos dos últimos cuando abandonaron la entidad. El caso saltó a la palestra después de que Rafael Pérez Escolar, ex consejero de Banesto en la época en que Mario Conde era su presidente, y condenado por estafa y apropiación indebida, y el abogado Juan Francisco Franco Otegui presentaran una querella contra Botín, Amusátegui y Corcóstegui por considerar que recibieron las indemnizaciones- -de 43,7 millones de euros, el segundo, y 108, el tercero- -al abandonar la entidad para dejar el campo libre a Botín La acusación pide penas que van de 6 a 12 años de cárcel, dependiendo de que se considere que los hechos son un delito societario de apropiación indebida o una administración desleal. Sin embargo, la Fiscalía ha solicitado su absolución, por lo que ha llegado a pedir en cuatro ocasiones el sobresei- Elena Espinosa EFE miento de la causa. El Grupo Santander, por su parte, presentó el pasado mes de marzo un recurso contra el proceso ante el Tribunal Constitucional, en el que pedía su paralización en la Audiencia Nacional hasta que se resolviese el recurso de amparo. Sin embargo, la juez Teresa Palacios, el pasado 19 de febrero, tras instruir el caso, dio vía libre a la celebración del juicio oral, al considerar que Botín, Amusátegui y Corcóstegui cometieron un delito de administración desleal y que las mencionadas retribuciones fueron indebidas y supusieron un perjuicio económico a los accionistas indica Efe. Además de la prisión, las acusaciones solicitan multas millonarias a los procesados y su inhabilitación para ejercer como administradores de cualquier entidad mercantil. Los querellantes expresaron su sorpresa por la celeridad de la Audiencia Nacional en iniciar el juicio oral, que terminará el 9 de febrero. El Gobierno vasco se reunirá con Espinosa para asisitir al Consejo de Pesca de la UE ABC BILBAO. El consejero de Agricultura y Pesca del País Vasco, Gonzalo Sáenz de Samaniego, se reunirá con la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, el próximo viernes con el fin de articular y hacer efectiva la participación de esa Comunidad autónoma en el Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea del próximo día 21. Gonzalo Sáenz de Samaniego manifestó que la fijación de los Totales Admisibles de Capturas (TAC) es una materia que afecta y compromete decisivamente los intereses pesqueros del País Vasco, así como el ejercicio de las competencias del Gobierno autónomo relativas a la ordenación de su sector pesquero, informa Ep. Asimismo, Sáenz de Samaniego añadió que el País Vasco es la única Comunidad autónoma del Estado que tiene transferida, de hecho, la Investigación Pesquera y que viene ejerciendo la competencia de dicha materia desarrollando de forma continuada una intensa labor de evaluación y de desarrollo de modelos de gestión para las principales pesquerías de la flota, así como participando activamente en numerosos grupos de trabajo que se encuadran dentro de las diferentes organizaciones pesqueras internacionales. Por otra parte, Sáenz de Samaniego indicó que entre los puntos más sensibles del orden del día del Consejo del próximo día 21, figura la fijación de los TAC de anchoa y de verdel que afectan, de manera principal, al País Vasco Por ello, el Gobierno vasco reiteró su disposición a participar en las mencionadas sesiones del consejo y contribuir desde ese foro de decisión europeo a la defensa de los intereses vinculados a esas importantes cuestiones pesqueras. Indignación y discrepancia El Santander Central Hispano se remitió al texto aprobado por el máximo órgano de dirección del banco, en el que expresa su indignación y absoluta discrepancia con las resoluciones judiciales que se han dictado en este procedimiento. Sin perjuicio del debido respeto a la Administración de Justicia- -continúa la entidad- el consejo no puede permanecer impasible ante la infundada imputación de los tres afectados. El patrimonio de los fondos de inversión crece un 13,82 y alcanza su récord ABC MADRID. El patrimonio de las instituciones de inversión colectiva (IIC) que aglutina las sociedades y los fondos de inversión, se situó en su máximo histórico de 261.118 millones de euros al concluir noviembre, lo que supone un aumento del 13,82 desde comienzos de año. La mayor parte del patrimonio estaba destinado a fondos de inversión mobiliaria, que gestionaban 217.312 millones de euros a finales del mes pasado, una cifra que supera el anterior máximo histórico, marcado en abril de 1999. En cuanto a las sociedades de inversión, administraban 23.362 millones- -datos de agosto pasado- mientras que los fondos de inversión inmobiliaria contaban con un patrimonio de 4.120 millones a finales de noviembre de este año. Telecinco se perfila como candidata a sustituir a Zeltia en el Ibex- 35 ABC MADRID. El consenso de los analistas apuesta por la entrada de la cadena de televisión Telecinco en el Ibex- 35 en sustitución de la biofarmacéutica Zeltia en la revisión semestral que se llevará a cabo el próximo lunes, movimientos que se harían efectivos en el índice selectivo el 3 de enero de 2005. La mayor parte de las firmas de Bolsa coinciden en que lo más probable es que sólo se produzca una salida en el principal índice de la Bolsa española, aunque ninguna descarta dos e incluso tres cambios, pues en algunas oca- siones el Comité Asesor Técnico del índice ha actuado de esa manera. Ahorro Corporación señala que la primera opción que baraja es la entrada de Telecinco en lugar de Zeltia, ya que la cadena de televisión se ha convertido desde su salida a Bolsa, en junio, en una de las empresas más líquidas del mercado, con unos volúmenes de contratación diaria de 31 millones de euros, informa Efe. Ahorro Corporación no descarta más de un cambio, al no existir ningún tipo de limitación en el número de cambios.