ABC CORDOBA 11-12-2004 página 68

68 Cultura SÁBADO 11 12 2004 ABC Aparecen en México papeles de Juan II de Castilla anteriores al Descubrimiento Los escritos revelarán la relación de Castilla con los otros reinos de España b Entre los documentos encontrados está la carta de privilegio que Juan II otorgó a Diego Fernández de Zorita, posterior conquistador y comendador de Chile MANUEL M. CASCANTE CORRESPONSAL CIUDAD DE MÉXICO. Un documento del año 1446, firmado por el Rey Juan II de Castilla, ha aparecido entre los legajos de la Casa de los Montejo, a la que perteneció el descubridor de la península de Yucatán, Francisco de Montejo. El hallazgo de éste y de otros escritos anteriores al Descubrimiento fue realizado por investigadores de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia mexicana. Los expertos explicaron que uno de los materiales clave para determinar las fechas de estos textos fue el amarillo de plomo estaño, comunmente utilizado en este período. También se detectaron restos de azurita, mineral propio de la pintura medieval y renacentista, y de malaquita, fundamental para entender la pintura europea de la época no de Castilla con los otros reinos de España; cuáles eran sus principales funcionarios, cómo se movían, con qué periodicidad... Carta de privilegio El pergamino que lleva la firma del padre de la Reina Isabel la Católica está elaborado con caligrafía gótica, iniciales lombardas de color dorado y decoraciones en miniatura, y presenta un buen estado de conservación. Se trata de la carta de privilegio que Juan II otorgó a Diego Fernández de Zorita, posterior conquistador y comendador de Chile. Moheno explicó también que otra de las piezas más interesantes es una cédula de traslado de testamento de Diego Hernández Pizarro, de 1480, a la que acompaña una genealogía de la familia de Francisco Pizarro, conquistador de Perú. También destacaría un nombramiento de Felipe II al Virrey de Cerdeña La colección Casa de los Montejo fue comprada en 1982 por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a un anticuario de Amsterdam, y está formada por 617 expedientes, con alrededor de mil documentos. Su catalogación comenzó en junio pasado (ya se ha clasificado la mitad del acervo) y está previsto que concluya a mediados del próximo año, cuando también podrá ser consultada por internet. César Moheno no descarta la posibilidad de encontrar más documentos, como la carta de privilegio de Fernández de Zorita y la cédula de traslado testamentario de Hernández Pizarro. Imagen de uno de los documentos, fechado en Castilla en 1466 Según César Moheno, director de la Biblioteca, el material recuperado arroja importantes datos para entender mejor la historia de la Nueva España, el orbe hispánico del siglo XV y AFP el puente que existe entre el mundo virreinal y el mundo del Renacimiento En el ámbito meramente político, los documentos de referencia permitirán saber cómo se relacionaba el rei- La autobiografía de Henze, la obra de un humanista se publica en castellano b Me siento como un clásico temprano para quien no es demasiado tarde vivir afirmó ayer Henze, quienconfesó sentir por España una extraña atracción SUSANA GAVIÑA MADRID. El Teatro Real continúa con los homenajes a la vida y obra de Hans Werner Henze (1926) Con este motivo, acogió ayer la presentación de la publicación en español de su autobiografía, Canciones de viaje con quintas bohemias. Noticias biográficas editada por Musicalia Scherzo. Escrita en alemán en 1996 para celebrar el setenta aniversario de Henze, y más tarde traducida al inglés y al italiano, ha sido ahora vertida al castellano por José Luis Arántegui. La autobiografía muestra un tono apacible y humilde según destacó el crítico musical Juan Ángel Vela del Campo, para quien este libro es una reflexión sobre la música y la vida En este volumen, de casi 500 páginas, se puede apreciar la confrontación entre el Norte y el Sur que ha vivido Henze a largo de su trayectoria. Entre el enterramiento en Alemania y la luz de Italia país en el que vive desde hace cuarenta años. Canciones de viaje no es una biografía al uso, recorrida por multitud de datos- -que por supuesto no faltan- sino un libro donde Henze habla sobre su relación con importantes figuras del siglo XX como Stravinsky, Bertolt Brecht, Karajan, Visconti, Luigi Nono o Solti, pero también sobre el vino, sobre los conflictos de las distintas corrientes vanguardistas, así como de su sutil evolución y acercamiento hacia el régimen cubano matizó Vela del Campo. El director de la colección, Javier Alfaya, destacó la calidad literaria del texto- es casi una novela así como la modestia con la que está escrito. Recordó los capítulos más amargos del músico- -vestir el uniforme alemán- y las más gratificantes- -su segunda formación musical que le permitió conocer a aquellos compositores malditos para el III Reich como Mahler o la Segunda Escuela de Viena- Alfaya se refirió también al perfil político del músico, muy comprometido con la izquierda. El libro refleja la crisis de la intelectualidad europea de los años 60 que vivió la revolución cubana o la argelina, y la guerra de Vietnam. Henze, ayer en el Teatro Real durante la presentación de su autobiografía Sin embargo, Henze nunca ha perdido la esperanza de que el mundo vaya a mejor añadió Alfaya, para quien Canciones de viaje es la obra de un humanista EFE Espero que no sea pasajero Como cierre del acto, Henze confesó su enorme satisfacción por el estreno de su ópera La abubilla y el triunfo del amor filial y alabó la gran labor de la Orquesta Titular del Teatro Real. Me da la sensación de pertenecer a ustedes, los españoles, los madrileños. Me gustaría que se mantuviera igual dentro de tres años. Espero que no sea pasajero bromeó. Me siento como uno de esos clásicos tempranos para quien no es demasiado tarde vivir Asimismo, reconoció sentir una extraña atracción por España, por su literatura y su alma ibérica. Me gustaría seguir conociéndola e investigándola