ABC CORDOBA 11-12-2004 página 67

ABC SÁBADO 11 12 2004 Cultura 67 Sitúan en Villanueva de los Infantes el lugar de La Mancha del Quijote Un estudio de profesores de la Complutense ha aplicado un método científico para desvelarlo b Aseguran que Miguel de Cervantes planteó la cita como un desafío o una especie de acertijo para poner a prueba el ingenio de sus lectores ABC MADRID. El lugar de La Mancha de cuyo nombre no quería acordarse Miguel de Cervantes al principio del Quijote podría ser la localidad de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real) según una investigación multidisciplinar de profesores de la Universidad Complutense de Madrid, que ha llegado a esta conclusión a partir de las coordenadas descritas por Cervantes. Los autores del trabajo, titulado El Quijote como un sistema de distancias y tiempos: hacia la localización del lugar de la Mancha se plantearon el reto de descubrir el famoso lugar de La Mancha al considerarlo un interesante desafío implícito en el Quijote, como si Cervantes hubiera propuesto un acertijo para poner a prueba el ingenio del lector. Exteriores no ha previsto aún la elección de los comisarios de las bienales b El Ministerio de Exteriores hizo público ayer un comunicado en el que, como adelantó ABC, anuncia que Antoni Muntadas representará a España en la Bienal de Venecia ticipado José Antonio Garmendía, catedrático de Sociología; Gonzalo Bravo y Juan Pedro Garrido, de Historia, Javier Montero de Juan y María Jesús Ríos Insúa, de Matemáticas; y Miguel Roiz Celix, del Departamento de Sociología VI en Ciencias de la Información. Además han colaborado Juan Maestre Alfonso, de la Universidad de Sevilla, y Darío Menanteau- Horta, de la Universidad de Minnesota. El alcalde de Villanueva de los Infantes, Mariano Sabina, se declaró encantado de que su villa sea el lugar de La Mancha y argumentó: Aquí está la casa de Rodrigo de Miranda, también conocido como el caballero del verde gabán. Además, Villanueva es Ilustración de Antonio Mingote para el Quijote editado por Planeta cabeza de partido del Campo de Montiel y Cervantes en su novela repite en varias ocasiones que las andanzas del hidalgo se desarrollan en el citado campo Y aquí también murió Quevedo. El Ayuntamiento destina 30.000 euros para proyectos culturales EFE CÓRDOBA. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Córdoba acordó ayer destinar una partida global de unos 30.000 euros para la realización de distintos proyectos culturales, según explicó el teniente de alcalde de Hacienda, Francisco Tejada. Tejada indicó en conferencia de prensa que el Centro Catalán de Córdoba recibirá una aportación de 1.200 euros para la celebración del Premio Gaudí de Acuarela, mientras que la Asociación Lírica Cordobesa recibirá 8.000 euros para Donde murió Quevedo La investigación ha aplicado por primera vez un método científico para determinar cuál es el misterioso lugar de la Mancha. Bajo la dirección de Francisco Parra Luna, catedrático de Sociología; Santiago Petschen, catedrático de Relaciones Internacionales, y Manuel Fernández Nieto, profesor de Literatura Española, en el estudio han par- la XIX Semana Lírica y el Aula de Cultura Astro percibirá 1.000 euros para la edición de su revista literaria. Además, el Ayuntamiento acordó destinar 3.600 euros para la Asociación Fotográfica Afoco; 900 más para la Peña Flamenca de Córdoba; 1.913 para la celebración del VII Cordobán Flamenco; 1.000 para la grabación de un CD de la Coral Cátedra Ramón Medina; 9.000 para la Real Academia de Córdoba; 1.500 para la celebración de las VII Jornadas Cervantinas y 2.000 más para la Hermandad del Socorro. Pérez Azaústre da un paseo urbano en Reloj de Sol EFE VALERIO MERINO CÓRDOBA. El escritor cordobés Joaquín Pérez Azaústre presentó ayer en el Palacio de la Merced su nuevo libro Reloj de Sol una recopilación de artículos periodísticos en la que ofrece al lector un paseo urbano por Córdoba y que posibilita conocer sus lugares más tradicionales y sus protagonistas. Pérez Azaústre recoge en 190 páginas entre 80 y 100 artículos y ha elegido aquellos que hablan de la ciudad que habitamos todos, de los bares, los barrios, de cómo se vive el cambio de estaciones, cómo se respira NATIVIDAD PULIDO MADRID. Aunque en julio pasado, Alfons Martinell, director general de Relaciones Científicas y Culturales del Ministerio de Exteriores (departamento al que están asignadas las bienales internacionales de arte) manifestó que una comisión de especialistas seleccionaría a los comisarios de todas las bienales y que la de Venecia de 2005 funcionaría ya con ese sistema, ayer confirmó a ABC que aún no ha sido posible crearla, debido a los trámites administrativos, que llevan su tiempo. Era mi deseo; no ha podido ser todavía, pero esa comisión se formará Sí insiste en que para elegir a Bartomeu Marí como comisario del pabellón español en Venecia ha hecho consultas a varias personas. Niega que haya barrido para casa: Marí es de Ibiza... Ni se me había pasado por la cabeza. Ni siquiera sabía que trabajaba en el Macba. Hace dos años se eligió a un artista provocador; en esta ocasión hemos pensado en alguien con mayor trayectoria. Muntadas es un artista innovador, con una trayectoria reconocida Por su parte, Bartomeu Marí, al que designaron hace un mes comisario del pabellón español en Venecia, que hoy visitará con el artista elegido, Antoni Muntadas, dice que no se trata de un museo ni una galería de arte; el espacio debe estar al servicio de la obra Conoce muy bien la de este artista, pues ha tratabajado con él en otros proyectos. Cuando le propusieron éste, no dudó un instante cuál sería su elección. Tampoco que sería un solo artista y no dos los que expusieran en el pabellón español. ¿Empleará el vídeo en este trabajo? Muntadas tiene un lenguaje imprevisible y puede sorprendernos contesta Marí. Sobre si pesa tomar el relevo de un artista tan contundente como Santiago Sierra, afirma que no: Es un gran laboratorio del presente; no se trata de arreglar cuentas con la historia ni revisar nada El trabajo de Antoni Muntadas, comenta, apunta de lleno en cuestiones contemporáneas; está muy atento a las evoluciones del mundo y la creación contemporánea. Es consecuente e imprevisible y hoy muchos artistas jóvenes siguen mirando su trabajo, que es muy universal. Se alimenta de contextos geográficos muy distintos