ABC CORDOBA 11-12-2004 página 65

ABC SÁBADO 11 12 2004 65 Cultura y espectáculos Aparecen en México nuevos documentos de Juan II de Castilla, fechados antes del Descubrimiento La coreana Old Boy se alza con el premio a la mejor película del Festival de Sitges Code 46 de Michael Winterbottom, y El Maquinista de Brad Anderson, las más galardonadas b Con una cifras más que halagüe- Palmarés Mejor Película: Old Boy de Park Chan- Wook (Corea del Sur) Director: Johnnie To, por Breaking News (Hong Kong) Actor: Christian Bale, por El maquinista de Brad Anderson (España) Actriz: Mónica López, por El habitante incierto de Guillem Morales (España) Guión: Frank Cottrell Boyce, por Code 46 de Michael Winterbottom (Reino Unido) Fotografía: Xavi Giménez, por El maquinista de Brad Anderson (España) Banda Sonora Original: Joshua Hyams y Mark Revel, por Code 46 de Michael Winterbottom (Reino Unido) Efectos especiales: Izo de Takashi Miike (Japón) Mejor Dirección Artística: Javier Alvariño y Daniez Izar, por The Birthaday de Eugenio Mira (España) Maquillaje: Three... extremes de Takashi Miike, Fruit Chan y Park ChanWook (Japón, Hong- Kong, Corea del Sur) Cortometraje: The ten steps de Brendan Muldowney (Irlanda) Premio especial del jurado: a la obra completa de Hayao Miyazaki Gran Premio del público a la mejor película: Howl s moving castle de Hayao Miyazaki (Japón) Premio Mèlies d Argent al Mejor Cortometraje Europeo: El soñador de Oskar Santos (España) teamericano Jonathan Glzer y protagonizada por Nicole Kidman, que se lleva una mención especial del la Asociación de Críticos y Escritores de Cataluña. El director del Festival tiene ya sobre su mesa los números, pero aún sin cerrar, de lo que ha sido esta semana de cine con más de doscientos títulos como oferta. Ha sido un éxito por la reacción del público- -asegura- con más de 38.000 entradas vendidas, sin contar el que hoy por ayer- -será una jornada muy fuerte. Sitges es la consolidación definitiva a nivel mundial de un modelo de festival centrado en el cine fantástico, con títulos siempre bien colocados y coherentemente programados Este asunto se ha discutido en alguna ocasión por las altas esferas políticas, pero este año ha servido de referéndum al volcarse la gente a ver las películas de género: unas 80.000 personas. El director del Festival de Sitges concluye señalando que estamos hablando de cifras que están representando un 34 por ciento más que el año pasado ñas se ha cerrado este certamen de cine fantástico, en el que la gran perdedora ha sido la película Birth con Nicole Kidman JOSÉ EDUARDO ARENAS SITGES. La película que obtuvo el gran premio del Jurado del Festival de Cannes se ha llevado en Sitges el máximo galardón del certamen. Old Boy del surcoreano Park Chan- Wook, uno de los filmes más impactantes que se han podido ver este año, habla de la venganza, de la parte positiva del desagravio. Se trata de uno de los temas más dramáticos que existen en el ser humano. Con cierta tendencia al fatalismo en sus obras, Chan- Wook utiliza el asunto como metáfora del destino en un sentido amplio. Por lo que deja ver en la película, la idea de que se inculque que cualquiera es capaz de resolver las cosas a través del esfuerzo y de la capacidad no se encuentra entre las creencias de Chan- Wook; está más por la labor de que lo imposible es imposible. La película ha sido también premio de la Crítica. El director del Festival de Sitges, Ángel Sala, aseguraba ayer a este periódico que se trata de una cinta asombrosa, innovadora, visceral, que creará escuela y va a marcar un antes y un después en el cine coreano de cara al exterior, demostrando que está a un nivel que asusta Fue muy bien acogido el premio al mejor actor para Christian Bale, por el difícil papel que interpreta en El maquinista producción española dirigida por Trevor Reznik, para la que tuvo que adelgazar 30 kilos. Se habla incluso de que puede llevarse un Oscar. El maquinista consiguió igualmente el premio a la mejor fotografía. Mónica López, galardonada La actriz catalana Mónica López, con un difícil doble papel en El habitante incierto obtuvo el galardón a la mejor actriz en el primer largometraje de Gillem Morales. Mientras que Johnnie To fue designado mejor director por Breaking News también vista en el Festival de Cannes. Sin embargo, ha extrañado que después de que a la crítica no le entusiasmase Code 46 con Tim Robbins, llegara a obtener los premios a la mejor banda sonora, mejor guión y el Melies de Plata a la mejor Película Fantástica Europea The Birthday se llevó el de la dirección artística. El veterano director japonés Hayao Miyazaki obtuvo el siempre agradeci- Fotograma de Old Boy mejor película del Festival de Sitges do premio del público, un especial del jurado y el homenaje que le rendía el Festival. Según Ángel Sala, el palmarés es muy significativo de lo que ha sido el festival: con una gran repercusión del cine asiático y muy buena la aportación del cine de animación japonés. Se ha echado en falta algún premio importante para Birth del nor- La película, que habla de modo impactante sobre el tema de la venganza, ha obtenido también el premio de la Crítica