ABC CORDOBA 11-12-2004 página 64

64 Sociedad SÁBADO 11 12 2004 ABC Religión Obispado de Tarazona El Papa nombra obispo a Demetrio Fernández El Papa Juan Pablo II ha nombrado al sacerdote Demetrio Fernández González nuevo obispo de Tarazona, cargo en el que sustituye a Joaquín Carmelo Borobia, quien ha estado al frente de esta sede aragonesa desde el año 1996 y que este domingo tomará posesión como obispo auxiliar de la Archidiócesis de Toledo. Fernández, de 54 años de edad, era hasta la fecha delegado episcopal para la Evangelización y Educación en la Fe de Toledo, y tomará posesión en la tarde del próximo 9 de enero. La Iglesia española arranca su programa de actos para el Año de la Inmaculada Una exposición en La Almudena y la peregrinación al Pilar, platos fuertes b El Episcopado recuerda la particular devoción a la Inmaculada Concepción en España, y reivindica nuestro país como tierra de María J. B. MADRID. Al cumplirse el CL Aniversario de la proclamación del dogma de la Concepción Inmaculada de la Santísima Virgen María, los obispos españoles convocamos a todos a la celebración de un Año de la Inmaculada que concluirá el 8 de diciembre de 2005 Con este mensaje, la Conferencia Episcopal española hizo público a finales de noviembre un programa de actos con motivo del Año de la Inmaculada, que incluirá una serie de conferencias, exposiciones y peregrinaciones en muchas de las diócesis de nuestro país, tradicionalmente considerado como tierra de María Entre las actividades más destacadas de las organizadas por el Episcopado, destacan la celebración de una exposición de pintura y escultura que, bajo el título de Inmaculada tendrá lugar del 1 de mayo al 12 de octubre próximos en la catedral de La Almudena de Madrid. El Buen Samaritano El Vaticano, con los enfermos de sida El Vaticano anunció ayer la creación de la fundación El Buen Samaritano cuyo objetivo es ayudar económicamente a los enfermos más necesitados, en especial los de sida. Dicha fundación será presentada oficialmente el próximo 17 de diciembre y tendrá su sede en el Vaticano, siendo gestionada por el Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud (considerado el Ministerio de Sanidad de la Santa Sede) que preside el cardenal mexicano Javier Lozano Barragán. Vigilia de la Inmaculada en la catedral de La Almudena JULIÁN DE DOMINGO Una estatua para la Virgen Entre las múltiples actividades preparadas en distintas diócesis, destacan varias exposiciones y conferencias, que pretenden informar sobre la implantación de la devoción mariana en nuestro país. La parroquia madrileña de San Andrés, por su parte, ha decidido erigir una estatua a la Virgen para honrar el 150 aniversario del dogma de la Inmaculada Concepción. Esta parroquia fue testigo, en 1438, del voto de la Villa de Madrid a la Inmaculada, donde se acordó celebrar la perpetua memoria su festividad. Devoción anterior al dogma Del mismo modo, señaló en su mensaje la Conferencia Episcopal, las iglesias diocesanas de España, pastores, consagrados y laicos, adultos, jóvenes y niños, peregrinaremos a la Basílica del Pilar, en Zaragoza, los días 21 y 22 de mayo de 2005, para honrar a Nuestra Madre y consagrarnos de nuevo solemnemente a su Corazón Inmaculado Asimismo, los obispos señalaron la peculiar devoción del pueblo español a María Inmaculada, plasmado mucho antes de la proclamación del dogma por Pío IX en 1854. Si España es tierra de María- -apuntan los prelados- -lo es en buena medida por su devoción a María Para la Conferencia Episcopal, la evangelización y la transmisión de la fe en tierras de España han ido siempre unidas a un amor singular a la Virgen María. No hay un rincón de la geografía española que no se encuentre coronado por una advocación de nuestra Madre Aspecto este último que ha sido señalado en todas las visitas que Juan Pablo II ha efectuado a nuestro país. En la última, acaecida en mayo de 2003, reafirmó el papel de María como evangelizadora de España. Cooperantes y misioneros hablarán gratis con sus familias en Navidad ABC MADRID. Los familiares de misioneros y cooperantes españoles que desarrollan labores humanitarias en el extranjero podrán comunicar con ellos en una llamada telefónica gratuita en Navidad a través de la campaña de la Fundación Telefónica Ningún cooperante sin comunicación que comenzó a desarrollarse ayer y se prolongará hasta el próximo 9 de enero. Para ello, la compañía ha habilitado un número de teléfono (900 123 500) que permanecerá en servicio todos los días de 9 a 19 horas. La campaña, que tiene lugar por noveno año consecutivo, beneficiará a los más de 30.000 misioneros y cooperantes españoles que en estas fechas se encuentran separados de sus seres queridos. Pese a la creciente implantación de las nuevas tecnologías en el mundo de la misión, en multitud de ocasiones el contacto de misioneros y cooperantes con sus familiares resulta muy dificultoso. Durante las pasadas Navidades, según informaciones facilitadas por Obras Misionales Pontificias- -una de las promotoras de la acción, junto con la Coordinadora de ONG para el Desarrollo, la Comisión Episcopal de Misiones y el Instituto Español de Misiones Extranjeras (IEME) más de 10.000 familias españolas se beneficiaron de este servicio, que cada año registra mayor número de usuarios. Tras unos comienzos titubeantes, la campaña ha logrado consolidarse como un medio eficaz para unir a padres, hijos y hermanos de estos cooperantes. Las llamadas, de hasta 12 minutos de duración, deberán ser concertadas por el familiar directo del misionero o cooperante en el mismo número con 24 horas de antelación, indicando el día y la hora en que desea efectuar la comunicación. Del mismo modo, el familiar habrá de facilitar el nombre del comunicante de destino, organización a la que pertenece, teléfono, país y localidad en que se encuentra. El enlace se hará a través del Servicio de Operadoras de Internacional, que recogerá el encargo de la llamada durante las 24 horas del día.