ABC CORDOBA 11-12-2004 página 63

ABC SÁBADO 11 12 2004 Sociedad 63 Religión El Episcopado apoyará la Constitución de la UE aunque instará a redescubrir las raíces cristianas Los obispos pedirán a los fieles que participen en la construcción de la nueva Europa b El Nuncio en Europa reconoce que el texto, aunque no hable de las raíces cristianas, habla de la herencia religiosa y dice que los principios de la UE están sacados de esa herencia JESÚS BASTANTE MADRID. La Conferencia Episcopal española tiene previsto apoyar el Tratado de la Constitución de la Unión Europea que el próximo 20 de febrero será sometido a referéndum en nuestro país, según indicaron a este diario fuentes episcopales, quienes no obstante aclararon que el texto no cumple enteramente las expectativas de la Iglesia, sobre todo en lo referente al reconocimiento expreso de las raíces cristianas de Europa en el preámbulo del Tratado. Tras meses de debate sobre la inclusión o no de los términos Cristianismo y raíces cristianas de Europa en el citado preámbulo, en el que la Santa Sede y las diferentes Conferencias Episcopales realizaron constantes intervenciones, las iglesias europeas han optado por aceptar el texto final, en cuyo comienzo los Estados suscriben el Tratado constitucional inspirándose en la herencia cultural, religiosa y humanista de Europa, a partir de la cual se han desarrollado los valores universales de los derechos inviolables e inalienables de la persona humana, la democracia, la igualdad, la libertad y el Estado de Derecho Eso sí, los obispos, aunque valoran los avances en materia social y de derechos humanos presentes en la Constitución, continuarán instando a redescubrir las raíces cristianas y a no olvidar el papel que las iglesias han mantenido y mantienen en la educación, la cultura y la sociedad del Viejo Continente. El Nuncio en España durante la reciente peregrinación de obispos europeos a Santiago de Compostela timos meses siempre deja una referencia a los retos de la Iglesia en España y Europa Del mismo modo, también ha sido una preocupación especial de Juan Pablo II en los últimos años. FELIX ORDOÑEZ Criterios para el voto En este sentido, el secretario general y portavoz de la ConferenciaEpiscopal, Juan Antonio Martínez Camino, declaró ayer que es muy probable que haya una nota de algún órgano de la Conferencia Episcopal, aunque es menos probable que dicha nota aconseje el voto de una determinada manera. Seguramente se establecerán una serie de criterios para que el católico tenga la conciencia rectamente formada a la hora de depositar su voto La presencia de la religión en la futura Unión Europea es un aspecto que divide, y mucho, a los católicos españoles. Prueba de ello fueron los vivos debates suscitados durante la celebración, el pasado mes de noviembre, del congreso Católicos y Vida Pública, que precisamente analizó los retos de la construcción europea desde una mirada cristiana. En dicho congreso, el Nuncio de Su Santidad en Europa, Faustino Sainz, destacaba el hecho de que, por vez primera, las iglesias estén presentes en el texto, ya que hasta ahora nunca han estado reconocidas en un texto primario en todo el proceso de construcción de la Unión Europea Para Sainz, por lo La Conferencia Episcopal aportará en febrero una serie de criterios para orientar el voto católico Los obispos europeos han pedido un debate público interactivo en los Estados que celebren referéndum La cuestión de Europa ha sido fuente de preocupación constante tanto en Roma como en Añastro que se refiere al tema religioso y a la presencia de las Iglesias, el Tratado, aunque no llena completamente nuestras aspiraciones, es un Tratado decoroso Por motivos, puramente religiosos, de convicción religiosa o católica no me atrevería a decir nunca que no a este Tratado apuntó el Nuncio en Europa, quien reconoció que aunque no hable de las raíces cristianas, habla de la herencia religiosa y dice que los principios de la UE están sacados de esa herencia Por su parte, el Nuncio en España, Manuel Monteiro de Castro, si bien no ha mostrado una opinión definida sobre la cuestión, sí indicó recientemente que hay que recuperar la memoria de Europa, que está unida al Cristianismo desde hace dos milenios En este sentido, Monteiro animó a redescubrir las raíces cristianas de Europa, porque no sirve de nada llenar las manos de cosas materiales cuando el corazón del hombre permanece vacío, sin encontrar sentido a la vida Posición de los obispos europeos La postura de la Iglesia europea quedó clarificada a finales de noviembre, cuando la Comisión de Episcopados de la Unión Europea (Comece) -en cuyo órgano directivo figura el arzobispo de Zaragoza, Elías Yanes- -publicó una nota en la que saludaban la firma del Tratado Constitucional, constatando la necesidad de un debate público interactivo en especial en los Estados que decidirán su adhesión mediante referéndum. En cuanto al contenido de la Constitución, los obispos europeos señalaban que el Tratado Constitucional refleja los valores y los objetivos de la UE y la visión cristiana del ser humano a través de la inclusión de una Carta de los Derechos Fundamentales. Pero es lamentable que no quede ninguna referencia al Cristianismo en la versión final del preámbulo de este texto Presencia activa en Europa Aunque todavía no se ha tomado una decisión definitiva en torno a las acciones a realizar por la Iglesia española con respecto al citado referéndum, todo parece indicar que será el Comité Ejecutivo que se reunirá a comienzos de febrero quien emitia una nota- -al estilo de lo que sucede siempre que se celebran comicios municipales, autonómicos, generales o europeos en nuestro país- -donde animará a la participación de los católicos en el referéndum, instándoles a una presencia activa en la construcción del futuro de la Unión Europea. Esta petición está siendo una constante en los discursos y homilías de los prelados españoles, en especial del presidente del Episcopado, Antonio María Rouco Varela, quien durante los úl-