ABC CORDOBA 11-12-2004 página 62

62 Sociedad SÁBADO 11 12 2004 ABC Salud Adicciones ONCOLOGÍA Fumar también puede dañar la inteligencia Sabíamos que el tabaco causaba cáncer, problemas cardiacos e impotencia, entre otros males. Pero ahora un equipo de investigadores de Escocia asegura que fumar también puede dañar el cociente de inteligencia tras evaluar la capacidad mental de 465 personas. Los investigadores compararon unos tests de inteligencia que habían realizado cuando tenían 11 años y volvieron a repetirlos al cumplir los 64 años. Los fumadores tuvieron resultados mucho peores en cinco tests diferentes de conocimiento El trabajo se ha publicado en la revista Addictive Behaviours Un estudio polémico relaciona dosis altas de ácido fólico con cáncer de mama Es el primer trabajo que cuestiona los beneficios del complejo vitamínico b Los expertos dicen que no hay motivo para la alarma: los beneficios del ácido fólico se han demostrado en numerosos estudios y el nuevo trabajo no es significativo N. RAMÍREZ DE CASTRO MADRID. Un estudio británico que publica la revista científica British Medical Journal ha puesto en duda, por primera vez, los beneficios del ácido fólico durante la gestación. Gracias a este suplemento vitamínico se ha logrado reducir drásticamente el nacimiento de niños con graves malformaciones del sistema nervioso, como la espina bífida, entre otros defectos del tubo neural. Algunas investigaciones apuntan su capacidad para proteger al bebé de otros problemas congénitos como el síndrome de Down. Y existe más literatura científica que ve en el ácido fólico un papel protector en las enfermedades cardiovasculares e incluso frente al cáncer. El estudio, que han realizado investigadores de la Universidad de Bristol y del Hospital de Aberdeen con 3.000 mujeres, siembra la sospecha en las embarazadas que consumen o han consumido más de 5 miligramos diarios de ácido fólico; un grupo en el que observaron un mayor riesgo de cáncer de mama. En septiembre de 2002, 210 mujeres habían muerto por problemas cardiovasculares, 112 por enfermedades oncológicas y 31 por cáncer de mama. La tasa de mortalidad en mujeres que tomaron más de 5 miligramos fue un 20 por ciento más elevada. Esta dosis, sin embargo, no es la que se suele recomendar a la mayoría de las gestantes. Como norma general se aconseja tomar 0,4 miligramos diarios, un mes antes de la concepción y durante los tres primeros meses de embarazo. Sólo en casos excepcionales, cuando la futura madre ha tenido un bebé con espina bífida o padece una anemia severa se aconseja elevar las dosis por encima de 5 miligramos. Neurocirugía Eficacia a largo plazo de las bombas de baclofeno Las bombas de infusión de baclofeno, un nuevo tratamiento contra la espasticidad de origen cerebral son seguras y ofrecen buenos resultados a largo plazo. Esta es la conclusión de un nuevo estudio que se publica en Spinal Cord tras seguir a cuarenta pacientes durante cuatro años. La espasticidad es una alteración en los músculos que provoca rigidez y dolor. Con este tratamiento se reduce la rigidez y se mejora la calidad de vida de los pacientes. Cardiología Pastillas contra las arritmias del corazón Una nueva investigación, publicada en The New England Journal ha demostrado que los pacientes que padecen fibrilación auricular, una de las arritmias más frecuentes, pueden controlarlas sólo con pastillas. La estrategia consiste en llevarlas siempre en el bolsillo y tomar una dosis del fármaco (flecainida o propafenona) cuando notan los primeros síntomas. Un dato importante es que ninguno de los 165 pacientes estudiados padecía una enfermedad cardiaca grave y su media de edad era de 59 años. El ácido fólico protege al bebé frente a graves malformaciones congénitas ciación de Espina Bífida es que las mujeres eviten el ácido fólico y nazcan más niños con malformaciones. En España, el Centro de Investigación sobre Anomalías Congénitas del Instituto de Salud Carlos III ha criticado también la investigación británica. Los resultados no son estadísticamente significativos. La probabilidad de que sea un resultado debido al azar es alta, y por tanto no puede extrapolarse a la población general, ni establecerse una relación causal entre la toma de ácido fólico y el incremento de la mortalidad por cáncer de mama asegura la doctora Elvira Rodríguez- Pinilla. A la misma conclusión llega la doctora María Orera, responsable de la Unidad de Genética del Gregorio Marañón. Pero advierte que es importante recordar que con dosis bajas de ácido fólico se puede lograr la protección buscada. Sin embargo en nuestro país algunos preparados utilizados en la gestación incluyen 4 miligramos por comprimido, en lugar de los 0,4 recomendados. Neurología La narcolepsia podría ser un trastorno autoinmune Esta enfermedad discapacitante que provoca episodios de sueño diurno en quienes la padecen podría estar causada por una respuesta del sistema inmunológico, según un estudio de la Universidad Flinder de Australia que se publica en The Lancet Su tesis es que existe un proceso subyacente autoinmune en las personas con cierta predisposición genética. Sus hallazgos podrían conducir a diagnósticos precoces o establecer una estrategia preventiva antes de que la enfermedad evolucione. No es concluyente Los autores advierten que su estudio no es concluyente y necesita más investigaciones para valorar el efecto a largo plazo del consumo elevado de este suplemento vitamínico. Ellos mismos cuentan en su artículo que un trabajo científico reciente, realizado con ratas, llegó a la conclusión opuesta: una dieta pobre en ácido fólico propiciaba la aparición de tumores de mama. Pese a la cautela con la que han presentado los resultados, el Ministerio de Sanidad y varias asociaciones británicas ya han salido al paso de este estudio, insistiendo en que no hay ningún motivo para la alarma El miedo de las autoridades británicas y de la Aso- La resonancia no evita las biopsias en el diagnóstico de tumores de mama La mamografía es la forma de detección más común del cáncer de mama. Pero tiene limitaciones, por eso la resonancia magnética se está convirtiendo en una prueba alternativa para explorar las mamas. Esta técnica es más sensible y específica, aunque tampoco es perfecta. Un estudio publicado en JAMA, la revista de la Sociedad Médica Americana, concluye que no evita la necesidad de hacer una biopsia ante la sospecha de un tumor. El estudio se desarrolló entre 821 pacientes a las que se les había aconsejado una biopsia tras detectarse resultados sospechosos en exploraciones clínicas, mamográficas o a través de ultrasonidos. Estas pacientes pasaron por pruebas con resonancia antes de someterse a la biopsia. Los investigadores descubrieron que la resonancia magnética detectó de forma correcta 356 de los 404 casos de cáncer. Pero sólo identificó de forma correcta 281 de los casos negativos de cáncer de entre 417.