ABC CORDOBA 11-12-2004 página 56

56 Sociedad SÁBADO 11 12 2004 ABC Un obispo cree que en Cataluña es más fácil abrir mezquitas que iglesias ABC BARCELONA. El obispo de Sant Feliu de Llobregat, Agustí Cortés, aseguró ayer en TV 3 que, aunque en Cataluña no nos podemos quejar de un trato sectario hacia la Iglesia católica, sí que tenemos experiencias concretas en las que se facilitan mezquitas y no un templo católico El prelado instó a la Administración a que tenga presente el número de gente con intereses católicos o musulmanes antes de facilitar la apertura de templos de una u otra confesión. Cortés apuntó que la actual generación de obispos hemos asumido la separación de Iglesia y Estado, la autonomía de realidades temporales, y no tenemos tentación de prepotencia, de dominio ni predominio por lo que sostuvo que la distancia entre la Iglesia y el Gobierno no es tan ideológica, sino que es más un conflicto de cosmovisiones El prelado también consideró que los conflictos entre Iglesia y Gobierno a veces los provocan los propios medios de comunicación que en su opinión dan la sensación de que estamos en una batalla contínua, pero no es así El Episcopado sigue esperando disculpas del Gobierno por la polémica de la Cope Martínez Camino opina que el PSOE sabe quién está detrás de la web que el Ejecutivo socialista, consciente o inconscientemente se ha buscado algunos enemigos entre ellos los católicos J. B. MADRID. El secretario general de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Martínez Camino, manifestó ayer que seguimos esperando una rectificación por parte del Gobierno ante la grave imputación no simplemente a la Cadena Cope, sino indirectamente y cuasi directamente a la Conferencia Episcopal con la página web www. gruporisa. com. En ella se muestran imágenes ofensivas contra las ministras socialistas y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que la directora general de Asuntos Religiosos, Mercedes Rico Carabias, atribuyó hace unos días a la responsabilidad episcopal en la emisora. Cuestionado en una comparecencia de prensa sobre este particular, Martínez Camino recordó que, tras una conversación informal y posteriores indab Rajoy considera Cronología de una polémica 2 de noviembre: Durante un encuentro entre Juan Antonio Martínez Camino y Mercedes Rico, la directora general de Asuntos Religiosos habló de unos rumores que hablaban de la presencia en la web de la Cope de imágenes ofensivas de varias ministras socialistas. 4 de noviembre: Tras una investigación interna, se descubrió que la web gruporisa. com no tenía nada que ver con la Cope, y así se le indicó a Rico Carabias, quien envió una nota manuscrita pidiendo disculpas. 6 de diciembre: Varios medios denuncian la vinculación establecida por el Gobierno entre la página web gruporisa. com y colaboradores de la Cope. 7 de diciembre: Martínez Camino exige una rectificación pública al Gobierno, que todavía no se ha producido. gaciones, el 4 de noviembre recibió una carta manuscrita de Rico Carabias en la que ésta había comprobado que la citada página no tenía nada que ver con la Cope, y por lo tanto pedía disculpas por lo que aseguró no entender el repentino cambio de actitud de la responsable gubernamental, evidenciada tras la publicación de informaciones que provocaron la solicitud de rectificación por parte de la Iglesia. Razones irrisorias En opinión del portavoz, las últimas razones aducidas por Asuntos Religiosos para imputar al Episcopado su responsabilidad en dicha web son irrisorias y no prueban en absoluto una relación entre aquella página, vejatoria e indigna, y la cadena Cope A su vez, dijo estar moralmente convencido de que el Gobierno sabe ya quién está detrás de esa página Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, tachó de lamentable que el Gobierno haya hecho una acusación falsa contra la Cope, informa Ep. Del mismo modo, el dirigente popular añadió que el Ejecutivo socialista, consciente o inconscientemente se ha buscado algunos enemigos entre ellos los católicos. Si es conscientemente es porque cree que eso le puede dar apoyos entre determinado tipo de gente, y si es inconsciente, demuestra que es un insensato. En cualquier caso, es un grave error dijo Rajoy.