ABC CORDOBA 11-12-2004 página 55

ABC SÁBADO 11 12 2004 55 Sociedad Sí al diálogo, pero hay cosas innegociables Cuestionado sobre futuros encuentros con el Gobierno de cara a inminentes negociaciones sobre financiación y situación de la clase de Religión en la escuela, Martínez Camino apuntó que no hay un calendario exacto todavía, pero sí las bases para que lo haya En este sentido, el portavoz de la Iglesia española subrayó la voluntad decidida de la Iglesia por alcanzar un diálogo fecundo con el Ejecutivo. Decimos que sí al diálogo para negociar las cosas que son negociables. Pero hay cosas innegociables matizó Martínez Camino, quien recordó que diálogo no significa claudicación, sino tratar de llegar a un entendimiento El secretario general de la CEE mostró su confianza en dicho diálogo, puesto que el Gobierno siempre ha dicho que está dispuesto a respetar los acuerdos a través de los que se articula la libertad religiosa de los católicos ver, causa un grave daño a la razón y a la convivencia de los seres humanos El portavoz episcopal admitió que la campaña podría interpretarse como una condena implícita al matrimonio gay, y manifestó que, en opinión de la Iglesia, los niños con padres adoptivos del mismo sexo sí tendrían más dificultades para adquirir su verdadera identidad sexual. Según se refleja en el díptico, sólo a través de la figura del padre y de la madre, el niño adquiere su identidad personal y sexual El portavoz episcopal, durante la presentación de la nueva campaña informativa de la Iglesia española ERNESTO AGUDO Martínez Camino: La única familia es la que se basa en el matrimonio como unión del hombre y la mujer La Iglesia lanza una nueva campaña en favor del matrimonio y la vida Episcopado asegura que quien pretenda equiparar matrimonio y otro tipo de uniones causa un grave daño a la razón y a la convivencia JESÚS BASTANTE MADRID. Hay muchas realidades, llamadas formas de familia. Pero lo que está claro es que la única familia en sentido estricto es la que se basa en el matrimonio como unión entre un hombre y una mujer, basada en el amor y orientada hacia la paternidad y la maternidad De este modo, el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Martínez Camino, quiso dejar clara una de las máximas de la nueva campaña informativa lanzada por la Iglesia española para responder a algunas cuestiones de actualidad: No todas las realidades humanas son matrimonio, ni pueden serlo Dicha campaña, la segunda tras la llevada a cabo sobre la eutanasia, tiene por título Hombre y mujer los creó y consta de siete millones de dípticos que ya han sido repartidos a las diócesis y serán entregados a los fieles b El portavoz del entre hoy y el próximo 26 de diciembre, festividad de la Sagrada Familia. En los mismos, la Iglesia hace hincapié en la identidad heterosexual del amor matrimonial. El matrimonio se basa en la diferencia de sexo. No hay ser humano, eso es una abstracción: hay hombres y mujeres apuntó Martínez Camino, quien manifestó que ser hombre y mujer no es casual, accidental o manipulable, sino que forma parte del plan de Dios y del destino del hombre en el mundo Hombre y mujer los creó Difusión del Evangelio La nueva campaña informativa de la Iglesia pretende recordar a los católicos que Dios no creó al hombre solo: desde el principio los creó hombre y mujer En el folleto, que será repartido por todas las parroquias y colegios católicos desde hoy y hasta el próximo 26 de diciembre, coincidiendo con la festividad de la Sagrada Familia, se indica cómo en la paternidad y la maternidad los esposos encuentran una plena realización de su amor En cuanto a los hijos, el texto apunta que sólo a través de la figura del padre y de la madre, el niño adquiere su identidad personal y sexual como hombre o mujer En el matrimonio, Dios une a hombre y mujer para que, formando una sola carne, puedan transmitir la vida humana apunta el díptico, que subraya que sólo ella y él son quienes pueden acoger nuevas vidas y educar a los hijos. equiparar el matrimonio a las uniones homosexuales, señalando que quien pretenda obnubilar esa distinción entre el matrimonio y otras formas de convivencia, una distinción evidente para el que tenga ojos para A diferencia de la polémica suscitada tras la presentación de la campaña sobre la eutanasia- -fuertemente criticada por el Gobierno, al alegar que esta cuestión no estaba en la agenda gubernamental- la cerrada defensa del matrimonio cristiano no es una iniciativa contra nadie, sino una proposición en positivo del Evangelio. La Iglesia está difundiendo el Evangelio, y si existe un contexto en el que éste se pone en cuestión, el problema no está en la Iglesia En opinión de Martínez Camino, el conflicto se encuentra en determinadas agendas legislativas y políticas que van contra el Evangelio y mostró su esperanza por que las acciones de la Iglesia no aumenten las tensiones con el Gobierno. Los obispos no queremos luchar contra nadie, sino proponer el evangelio del matrimonio Finalmente, el sacerdote negó toda vinculación con una supuesta manifestación convocada a través de mensajes de móvil para el 18 de diciembre. Es una convocatoria anónima, que no tiene nada que ver con la Conferencia Episcopal ni con ninguna organización católica añadió. Supervivencia biológica y moral Tras recordar que la Iglesia no ha inventado el matrimonio, que existe con anterioridad al Cristianismo el portavoz de la Conferencia Episcopal apuntó que la doctrina católica asume la realidad natural del matrimonio de hombre y mujer y le da su último significado trascendente y profundo. Y esto no es el matrimonio canónico, sino que todo matrimonio que esté adecuado a la razón y a la naturaleza personal del ser humano tiene este elemento fundamental que garantiza la supervivencia biológica, espiritual y moral de la Humanidad Por ello, Martínez Camino criticó veladamente la propuesta socialista de