ABC CORDOBA 11-12-2004 página 46

46 Córdoba SÁBADO 11 12 2004 ABC Pedro Abad Priego Diputación Colocan la primera piedra del centro de salud sobre 183 metros A. O. S. La delegada de Salud de la Junta, María Isabel Baena, colocó ayer la primera piedra de las obras del nuevo centro de salud de Pedro Abad. El nuevo edificio, que se ubicará en una superficie de 183 metros cuadrados, contará con una inversión de más de 250.000 euros, financiado gracias al convenio firmado por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y el Ayuntamiento perabeño. La Junta considera necesario reparar uno de los muros del Castillo F. G. El director general de Bienes Culturales de la Junta, Jesús Romero, visitó ayer Priego para conocer el estado actual del Castillo. Romero explicó que su presencia en Priego tenía como finalidad ver el estado del monumento, cuyo proyecto de restauración se está en la actualidad redactando y afirmó que hay un muro que corre peligro de destrucción, por lo que necesita una intervención El presupuesto provincial para 2005 se debatirá en Pleno el día 20 La vicepresidenta segunda de la Diputación, Claudia Zafra indicó ayer que el presupuesto provincial de 2005, con una estimación de 186.667.306 euros, tal y como avanzó este diario, se llevará al pleno del próximo 20 de diciembre. Las cuentas se basan en la innovación de servicios a los municipios, la inversión en infraestructuras, la igualdad y bienestar social y el impulso a la economía. OBEJO SUBBÉTICA El Pleno solicita que se eliminen los dos puntos negros de la CP- 81 b El pasado mes de noviembre se produjeron cinco salidas de vehículos en los tramos conflictivos y la carretera es usada para el transporte escolar y servicio médico PABLO CASTRO OBEJO. La carretera CP- 81 de Villaharta a Obejo, además de carecer de señalización, cuenta con dos puntos negros en los que las salidas de la calzada son demasiado frecuentes: uno a dos kilómetros de Villaharta en dirección a Obejo y otro a 8 kilómetros en dirección a Villaharta. Tanto es así, que en noviembre han sido cinco los vehículos que se han salido en estos tramos de la carretera. Al parecer, estas curvas tienen cambiado el peralte y los vehículos siniestrados no han caído al fondo de un profundo barranco, porque los olivos lo han evitado, ya que tampoco hay quitamiedos. El Pleno del Ayuntamiento de Obejo, respaldado por todas las asociaciones del municipio, aprobó recientemente instar a la Junta a que tome cartas en el asunto. Hace tiempo, la Junta realizó una actuación en la carretera asfaltándola en caliente, pero quedó sin señalizar. Posteriormente, el Consistorio solicitó alguna actuación sobre la vía que se tradujo en una limpieza del monte que impedía ver las curvas. Fue una chapuza en opinión de la alcaldesa, María Dolores López, quien añadió que el delegado de Obras Públicas me ha prometido actuaciones en esta carretera y espero que se produzcan La carretera la usan el servicios de médicos hasta el ambulatorio de Villaharta y el transporte escolar. Los principales protagonistas presentaron ayer en Córdoba el I Foro Cordobés del Aceite de Oliva VALERIO MERINO El Foro sobre el aceite de oliva pretende aunar esfuerzos para la comercialización La Mesa del Aceite apuesta por crear una marca única para toda la provincia J. M. COLLANTES ABC CÓRDOBA. La idea de aunar esfuerzos y criterios para solventar la asignatura pendiente de la comercialización del aceite de oliva cordobés es la principal meta del I Foro Cordobés sobre este producto, que se celebrará los próximos días 16 y 17 en Lucena y Priego, y que contará con la presencia, entre otros de importantes multinacionales que trabajan en este sector, como la Associated Oil Packers. Hasta tal punto es así, que uno de los objetivos es presentar un documento de conclusiones que sirva de guía a los agricultores y empresarios para lo- grar que el aceite dé el salto definitivo al mercado nacional e internacional, según señalaron ayer sus presentadores. Unificación del sector Entre ellos, José Luis Bergillos, como presidente del Grupo de Desarrollo Rural de la Subbética, apuntó que ya que la Mesa del Aceite creada para tal fin no ha conseguido ser un acto simbólico que aúne al sector, nosotros a través de este Foro pretendemos cubrir ese hueco Se trata de prepararnos a fondo para cuando en 2013 hayan desaparecido las subvenciones de la Unión Europea remató, osé Cano, gerente de Aceites Antonio Cano e Hijos. Precisamente, ayer la Mesa del Aceite, reunida en la Diputación, apostó por crear una única marca de aceite en toda la provincia de Córdoba en torno a la cual aunar todo el esfuerzo comercializador, de modo que permita afrontar las dificultades del mercado. Otros de los retos que se ha marcado son organizar, para 2006, el I Congreso Internacional de Turismo y Olivar en Córdoba, que permita hablar de la calidad del aceite, de la cultura y del turismo en la provincia Obras Públicas modificará el desdoblamiento de la A- 340 ABC CÓRDOBA. La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta ha escuchado las peticiones de los Ayuntamientos de Lucena y Cabra y modificará el trazado del proyecto de ejecución del desdoblamiento de la carretera A- 340, según informó el delegado de Obras de Lucena, Juan Torres. En este sentido, Torres explicó que la redacción del proyecto de ejecución de obras planteó algunas modificaciones al trazado definitivo presentado a los ayuntamientos y el equipo de Gobierno de Lucena acordó solicitar algunas modificaciones porque afectaba a parte de unas edificaciones ubicadas en la Carretera de Cabra. Ante esto, desde la Consejería han informado de que antes de final de año saldrán a información pública distintos trazados en algunos de los tramos solicitados por los ayuntamientos. Aunque esta opción supondrá un retraso de un par de meses en el inicio de las obras, dará más garantías, ya que se ejecutará la alternativa que cuente con menos alegaciones dijo. Según Torres, el nuevo proyecto recoge mejoras en la conexión con Cabra, además de una prolongación del último tramo en la propia ciudad egabrense.