ABC CORDOBA 11-12-2004 página 44

44 Córdoba SÁBADO 11 12 2004 ABC LUCENA Un nuevo edificio aunará el servicio de carreteras y de urbanismo del sur b El Ayuntamiento cede a la Dipu- La Diputación acepta con condiciones el terreno para el centro de inertes de Belmez Aprobada una subida del 3,8 en los sueldos de los diputados liberados b La abstención del PP y de IU deja vía libre a la aceptación del convenio colectivo, aunque la oposición destaca el escaso talante negociador del equipo de gobierno J. M. COLLANTES CÓRDOBA. El mal antecedente del vertedero de inertes y residuos sólidos de Villanueva del Duque sirvió ayer de base para el debate sobre el centro que se quiere instalar en Belmez para el Valle del Guadiato. Tan escaldados quedaron los diputados con el fiasco del centro de Los Pedroches, que ayer en el Pleno provincial aceptaron la cesión parcialmente gratuita de los terrenos situados en los parajes belmezanos de Fuente Blanca y cabeza Gorda para ubicar allí el nuevo vertedero, siempre y cuando se pusiera como condición, a petición del PP, que la aceptación no quedaría con efecto hasta que no se incluyan en el expediente los informes necesarios y suficientes para demostrar su idoneidad para ubicar allí un vertedero tación una parcela de 3.400 metros cuadrados en el polígono Pilar de la Dehesa, donde se levantará una nueva planta J. M. C. CÓRDOBA. La Diputación de Córdoba unificará en Lucena todos los servicios relativos al mantenimiento de carreteras y arquitectura y urbanismo del sur de la provincia, tras la cesión por parte del Ayuntamiento de una parcela de 3.400 metros cuadrados en el polígono Pilar de la Dehesa, según informó el concejal de Urbanismo, Juan Torres. En ese terreno, la institución provincial tiene la intención de construir una nueva planta para el mantenimiento de carreteras y que acogerá, igualmente, el SAU, ya que los servicios se encuentran actualmente desperdigados por varios puntos de Lucena y de Priego de Córdoba. El vertedero de Villanueva del Duque ha levantado muchas suspicacias tado de Personal, Emeterio Gavilán, y al que tanto PP como IU no quisieron darle su voto en contra, para no ir en contra de los propios trabajadores de la empresa, aunque sí criticaron duramente la falta de talante negociador por parte del equipo de gobierno. En este sentido, ayer se dio a conocer un escrito firmado por 74 trabajadores del extrarradio de la Diputación, quienes consideraron que el nuevo convenio aprobado supondrá un perjuicio, ya que para algunos seguirá existiendo un plus de transporte (como complemento personal) mientras que para otros se les deja de reconocer en las mismas condiciones de trabajo Ello llevará, en opinión de ellos al cobro de diferentes salarios para los mismo trabajadores. La aprobación de la valoración de puestos de trabajo se dejará para un próximo Pleno, según adelantó ayer el propio Gavilán. ARCHIVO En la entrada de Cerro Gordo En la actualidad, la planta se encuentra ubicada en una parcela a la entrada de Cerro Gordo, que obstruía en parte la entrada explicó Torres. Al margen de que se tendría que haber hecho una serie de modificaciones en el edificio para evitar la obstrucción, el edificio en sí estaba en muy malas condiciones, por lo que hubiera salido demasiado costoso su remodelación En cualquier caso, el solar que deja la Diputación es muy jugoso, económicamente hablando, por lo que si finalmente se enajena, con lo que se saque de ahí se podrá financiar en parte la construcción del nuevo edificio añadió el también diputado provincial. Así, se centralizará en la capital de la Subbética estos servicios, por lo que los cuatro técnicos que hay en Priego terminarán en Lucena. OTROS PUNTOS APROBADOS Apoyo al recinto de levante. Tal y como pretendía IU, todos los grupos del Corporación provincial dieron su respaldo unánime a la necesidad de construir un recinto ferial en la zona de Levante, pese a la existencia de otro recientemente construido por Cajasur. Gasóleo. También de forma unánime, los diputados decidieron instar a la Junta adoptar las medidas necesarias para rebajar la carga fiscal de agricultores, ganaderos y pescadores, en el sistema de Módulos y Estimación Directa, y crear un gasóleo profesional que limite el impacto de la subida del petróleo. Medalla a Fosforito. Los diputados decidieron, igualmente, apoyar la concesión de la Llave de Oro del Cante al cantaor pontanés Fosforito. Cuadro devuelto. La Diputación devolverá a las Hijas de la Caridad el cuadro Entrada Capilla de San Bartolomé Subida de sueldos En otro orden de cosas, el Pleno aprobó igualmente una subida en los sueldos de los 23 diputados liberados que hay en la institución fijada en un 3,8 lo que supone, en dinero contante y sonante, una subida general de 37.178 euros. Sin embargo, previamente tendrá que notificarse en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) tal y como se encargó de recordar el secretario de la Diputación. Entre esas subidas está la del presidente, Francisco Pulido, quien percibirá 2.030,37 euros más que antes, así como los portavoces del PP, Miguel Ángel Torrico, y de IU, Elena Cortés, quienes subirán sus emolumentos en 1.638,86 euros cada uno. La polémica del día se centro en el convenio colectivo firmado unilateralmente entre el sindicato UGT y el dipu- Cambios en la conducción de agua entre Pozoblanco y Villanueva J. M. C. CÓRDOBA. A petición de la portavoz de IU en la Diputación, Elena Cortés, la Diputación tendrá en consideración la posibilidad de modificar el trazado de la tubería de agua entre Pozoblanco y Villanueva de Córdoba, que supondría el arranque de 1.500 encinas Esto se sumaría a otra cantidad importante que ya han teni- do que ser eliminadas por las infraestructuras llevadas a cabo en los últimos años en la zona. Trazado ferroviario La propuesta de la coalición de izquierdas es aprovechar como alternativa al actual trazado el pasillo dejado por la antigua vía férrea, ya que allí no hay arbolado eliminable. El portavoz socialis- ta y vicepresidente de la Diputación, Rafael Velasco, contestó que la institución se encuentra ya estudiando ésa y otras tantas alegaciones presentadas al proyecto por parte de particulares. La encina está considerada como un árbol básico para la economía de la zona norte, donde se ubican las mejores dehesas del mundo, y muy difícil de regenerar.