ABC CORDOBA 11-12-2004 página 42

42 Córdoba SÁBADO 11 12 2004 ABC Detenidas seis personas acusadas de presuntos malos tratos ABC CÓRDOBA. La Guardia Civil de Córdoba, en distintas actuaciones realizadas en la provincia durante los últimos días, ha detenido a seis personas por amenazas de muerte y agresiones físicas a familiares. Según un comunicado de la Benemérita, uno de estos operativos se realizó en Almodóvar, donde se detuvo a F. A. G. J. de 29 años, al que se le han instruido diligencias por malos tratos hacia sus padres. Otra de estas actuaciones se llevó a cabo en Rute el pasado día 20, donde también se procedió a la detención de S. J. J. de 41 años, por insultar y agredir a su esposa durante una discusión familiar. Asimismo, también en esta localidad, se detuvo a F. S. M. de 36 años, por insultos y amenazas hacia su compañera sentimental, situación que, según la víctima, venía repitiéndose en los últimos siete meses tomando por fin la determinación de denunciar los hechos. En Villanueva del Duque, fue detenido J. J. L. de 39 años, por maltratar a su ex mujer mediante insultos y amenazas y en Almodóvar, el pasado día 3 se procedió a la detención de D. R. R. de 32 años, por un supuesto delito de malos tratos consistente en insultos y amenazas de muerte habituales a su madre. Finalmente, el día 4 también le fue imputado a J. D. D. M. de 46 años, otro delito de malos tratos en Palma hacia su esposa. ESPIEL El PP ve preocupante el caso de la cantera y teme por la gran tala de encinas Fuentes concede la presunción de inocencia a Luis Rey ante la denuncia b Los ecologistas eluden pronunciarse sobre la acusación de supuesta prevaricación contra el delegado de Medio Ambiente por autorizar una cantera J. M. COLLANTES CÓRDOBA. La denuncia por parte de un particular contra el delegado de Medio Ambiente, Luis Rey, y varios altos cargos de la Delegación por presunta prevaricación al dictaminar a favor de una cantera en la Sierra de la Estrella de Espiel ha pillado de sorpresa a los ecologistas, mientras que el grupo popular en el Parlamento andaluz prefiere ser prudente en este asunto. Es perfectamente posible que este hombre tenga razones para denunciarlo o pueden estar concurriendo otras circunstancias señaló ayer el portavoz del colectivo Ecologistas en Acción, Joaquín Reina, quien prefirió no posicionarse al respecto, ya que nosotros no hemos llevado este expediente como tampoco llevamos otros muchos de iniciativas privadas Para el portavoz del PP en el Parlamento andaluz, Salvador Fuentes, no deja de ser preocupante la situación si bien vamos a conceder a Luis Rey la presunción de inocencia hasta que no se demuestre lo contrario En este sentido, y en función de cómo se vayan desarrollando los acontecimientos decidiremos si pedimos o no su comparecencia apuntó Fuentes, quien sí se mostró muy preocupado ante la posibilidad de que en esa zona se hayan eliminado numerosas encinas con una tala indiscriminada. Investigaremos si ahí había el arbolado que ese particular denuncia y que ha sido talado, puesto que no sería tolerable que la Administración procesara a agricultores por ese hecho y ahora hubiera otra vara de medir advirtió. En el pico de la Peña Bermeja, a la izquierda, se quiere abrir otra cantera ARCHIVO La Junta estudia otra solicitud para una explotación similar en la comarca J. M. C. CÓRDOBA. Hace sólo dos semanas, la empresa Explotaciones Agrícolas El Eucalipto de Espiel, planteó en Baena al delegado de Medio Ambiente, Luis Rey, su temor de que la firma Trometrans pudiera llevar a cabo su proyecto de abrir en la zona conocida como Peña Bermeja otra cantera, ubicada a menos de kilómetro y medio de la polémica explotación Navaobejo II, propiedad de la cementera Asland. En esa ocasión, Luis Rey quiso tranquilizar a los propietarios de esta finca de agricultura y ganadería ecológica asegurando que el proyecto estaba en proceso de información y que se vería con calma según fuentes de la fami- Piden que sólo se culpe al encargado del accidente en el Plan Renfe ABC CÓRDOBA. El secretario de la sección de Construcción, Maderas y Afines de CC. OO. Andrés Pozuelo, pidió ayer la absolución de dos empleados acusados de un delito de imprudencia con resultado de muerte por el fallecimiento de un viandante, si bien pidió la inculpación del encargado de la obra. Pozuelo apuntó a los periodistas que cuando ocurre un accidente grave o mortal, son muchas las personas implicadas, pero por parte de la empresa se ha pretendido escurrir el bulto y echar toda la culpa a los trabajadores De este modo, Pozuelo pidió la absolución de los dos empleados acusados en el caso, si bien culpó al encargado de la obra que en esos momentos se estaba realizando en el Plan Renfe de la capital, ya que él tenía conocimiento de las condiciones de trabajo lia propietaria de la explotación ganadera. También en esa ocasión se encontraba el delegado de Medio Ambiente en Sevilla, Andrés Sánchez, quien fue más lejos al afirmar que trataremos con cariño este caso Para la familia, la apertura de esa segunda cantera supondría todo un atentado contra el paraje de la Peña Bermeja, además del fin de su explotación considerada por el Ministerio de Agricultura de empresa prioritaria y subvencionada por el MAPA como primera instalación De igual modo, a escasos 200 metros de la zona donde se quiere abrir la cantera, hay un sondeo autorizado por la Junta para sacar agua para el ganado. Tráfico combatirá los accidentes con unas 3.000 pruebas de alcoholemia ABC CÓRDOBA. El Subsector de Tráfico de la Guardia Civil en Córdoba realiza desde ayer y hasta el próximo 20 de diciembre alrededor de 3.000 pruebas de alcoholemia en las carreteras de la provincia en el marco de la campaña Ahórrate un mal trago El subdelegado del Gobierno, Jesús María Ruiz, explicó que el objetivo de esta campaña, que ayer comenzó a nivel nacional y en la que participan también los ayuntamientos de más de 25.000 habitantes, es reducir la cifra de 8 fallecidos, 31 heridos graves y 131 le- ves que se registraron en las carreteras cordobesas durante diciembre de 2003 Ruiz recordó, además, que el alcohol está presente en el 40 por ciento de los accidentes de tráfico y que el perfil de la persona que da positivo en los controles corresponde al de un varón, con una edad que oscila entre los 30 y los 39 años y que conduce habiendo consumido alcohol entre las dos y las siete de la mañana de los días festivos. El subdelegado resaltó la importancia de que participen en la campaña las policías locales de los ayuntamien- tos de más de 25.000 habitantes, ya que de los ocho muertos que se contabilizaron en diciembre del año pasado, cuatro tuvieron lugar en zonas urbanas, donde también hubo dos heridos graves y 22 leves. Por su parte, el responsable del Subsector de Tráfico en Córdoba, el capitán Aníbal Luis Vera, explicó que en esta campaña participarán los 160 efectivos de la plantilla que durante las 24 horas del día harán controles en la Autovía de Andalucía y en las carreteras N- 431, N- 432, N- 437, N- 420, así como en todas las carreteras locales, provinciales y autonómicas Vera añadió que los horarios de los controles se ampliarán en las noches de viernes a sábado y de sábado a domingo.