ABC CORDOBA 11-12-2004 página 39

ABC SÁBADO 11 12 2004 Córdoba 39 Seis de cada diez recetas despachadas en las farmacias de Córdoba son genéricas En los diez primeros meses de 2004 hubo 50.000 prescripciones totales menos b Las boticas facturaron de enero a Satse afirma que el Hospital crea 36 plazas de enfermeros por la presión social ABC CÓRDOBA. El Sindicato de Enfermería (Satse) afirmó ayer que la presión de los profesionales de enfermería ha conseguido arrancar a la dirección del Hospital Universitario Reina Sofía 36 contratos, la mayoría de ellos para cubrir las ausencias por vacaciones de otros tantos compañeros Satse recordó que desde el pasado 21 de octubre realiza movilizaciones para luchar contra la falta de sustituciones, la movilidad forzosa de los profesionales de unas unidades y servicios a otros, y contra las consecuencias negativas que para la atención sanitaria tiene que los pacientes no dispongan de los profesionales de enfermería necesarios El sindicato asegura que ha recogido ya más de 4.000 firmas de ciudadanos que de manera firme y contundente apoyan y comparten la necesidad de mejorar las condiciones existentes en el Reina Sofía en cuanto al cierre de camas, la masificación, la lista de espera o la falta de sustituciones de enfermeros. Las claves Córdoba se encuentra en la media andaluza de consumo de productos farmacéuticos no comerciales, según la información emitida por la Junta de Andalucía. Con un 57 por ciento, la provincia no se halla en los niveles máximos de la Comunidad Autónoma en la demanda de genéricos, como sí lo están Sevilla (con el 60 por ciento) y Málaga y Cádiz (ambas provincias con un 59 por ciento) La evolución al alza es constante desde 2001, cuando el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y los farmacéuticos firmaron un acuerdo para poner un tope a los precios de las prescripciones denominadas principios activos clase de prescripciones. Esta práctica supone un ahorro de 51 millones en la factura farmacéutica de la Junta de Andalucía en toda la Comunidad Autónoma, al tiempo que significa una ventaja para los usuarios. El Colegio de Farmacéuticos de Córdoba no dispone por el momento de la cifra que ha deja- octubre 18 millones de euros, cien mil euros más que en el mismo periodo de 2003, y el valor medio de las recetas fue de 13,7 euros RAFAEL A. AGUILAR CÓRDOBA. El 57,5 por ciento de las recetas despachadas en las farmacias de la provincia en los diez primeros meses de 2004 han sido de medicamentos genéricos, también denominados principios activos porque en la prescripción facultativa no se indica la marca que debe adquirirse, sino la composición química del producto. Estos datos, facilitados por el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Córdoba, Fernando Grande, muestran una evolución al alza de los genéricos respecto al mismo periodo del año 2003, y constatan que la demanda de este tipo de medicamentos- -más baratos que el resto- -es creciente desde septiembre de 2001, cuando entró en vigor un acuerdo entre el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y los farmacéuticos para fijar un precio máximo para esta do de desembolsar la Administración autonómica en la provincia por el auge de los medicamentos genéricos. El presidente del colectivo sí ofreció los datos relativos al consumo farmacéutico en la provincia, que ascendió a 18 millones de euros de enero a octubre de este año, cien mil más que 2003, aunque el número de recetas dispensadas en las boticas descendió de 1,34 millones en 2003 a 1,29 millones en 2004. Esta última evolución negativa (del 3,7 por ciento) se explica, según Fernando Grande, por las temperaturas bonancibles de los primeros meses del otoño, que fueron más fríos en 2003 y, por lo tanto, se registraron en ellos una demanda notable de productos contra la gripe Se da la circunstancia de que en Andalucía el descenso de gasto fue del 2,3 por ciento, y en el resto de España del 2,93. De otro lado, Grande resaltó que el valor medio de las recetas que se han despachado en la provincia en los diez primeros meses de 2004 ha sido de 13,76 euros, una cantidad económica que, en palabras del presidente del Colegio de Farmacéutico, es similar a la que se registró en 2003