ABC CORDOBA 11-12-2004 página 38

38 Córdoba SÁBADO 11 12 2004 ABC LOS MUSEOS Y EL TURISMO VALENTÍN PRIEGO RUIZ DELEGADO PROVINCIAL DE TURISMO, COMERCIO Y DEPORTE UGT adelanta su congreso provincial y Comino muestra su intención de seguir El líder del sindicato en Córdoba hace un balance positivo de su gestión en lo interno y lo externo b UGT decidió ayer que su congreso provincial se celebrará el 1 y 2 de julio de 2005. En él participarán 300 delegados engo asistiendo desde mi incorporación a este cargo a una inusitada inquietud en diversos sectores de nuestra ciudad por el cierre de los museos los lunes, especialmente cuando estos coinciden con los puentes. En algunos casos, he leído aseveraciones tales como que la apertura de los museos en estos días supondría un avance considerable en los resultados turísticos... Todo ello salpicado de manifestaciones de incompetencia, indolencia y descaro... que deberé atribuir en su mayor medida al afán protagonista y oportunista de cierta clase política que pretende estar en los papeles a costa de lo que sea. Pues bien, ya he manifestado en las distintas ocasiones en que se me ha preguntado por el tema que me gustaría que esta situación se resolviera favorablemente a favor del visitante, porque lo más cierto es que el patrimonio cultural debe estar cercano y accesible. Y para ello, también reitero una vez más que no es una cuestión que se resuelva de un plumazo (como es el gusto de algunos) porque existen condicionantes socio económicos que hay que apreciar en toda su extensión y no sólo en una porción. Esto implica hablar, consensuar y negociar, no imponer. Por ello se ha constituido a nivel de viceconsejerías una comisión para estudiar las posibilidades de ofrecer un abanico más amplio en la oferta cultural a los turistas que acudan nuestros museos o recintos del patrimonio histórico- artístico. Pero ya inquietado por esta pregunta- martillo, y las citadas aseveraciones, empiezo a pensar que ésta debe ser la piedra angular sobre la que bascula todo el orbe turístico. ¡Posiblemente nadie haya sido en los últimos tiempos lo suficientemente inteligente como para darse cuenta de que los cambios sucedidos en el sector turístico cordobés y nacional sólo eran motivados porque los museos de la Junta cerraban los lunes de puente! Y pese a ello, el número de visitantes ha ido creciendo en este año... Una ojeada a nuestro entorno más inmediato nos dice que en Madrid cerraron El Prado y el Reina Sofía, lunes y martes respectivamente. En Cáceres cerraron, como en Andalucía, los lunes. En Santiago de Compostela también el día 6 dieron portazo a los postulantes del Xacobeo. En Barcelona los principales museos cerraron sus puertas. En Castilla- León cerraron el lunes con carácter general, inclusive el Nacional de Escultura de Valladolid, que ni siquiera tuvo previsto horario especial para este largo puente. En Málaga, la catedral cerró el lunes. Si queremos ampliar la visión, en París los museos cierran como mínimo un día a la semana y cuatro festivos al año. El Louvre, con carácter general, todos los martes, y todos los festivos; el Nacional de Arts e Métiers, donde Um- V berto Eco situó su Péndulo de Foucault tiene un cierre idéntico al de Bellas Artes de Córdoba. En Portugal, los museos dependientes de la Administración cierran ¡todos los domingos y festivos nacionales! En Roma, los dependientes de la Administración cierran lunes o martes todo el año. Y para cerrar el periplo europeo, en Londres se alternan aquellos que abren todos los días del año en manos de entes de gestión independientes, y otros, como el British Museum, que cierran domingos y festivos nacionales. Creo que tras este rápido viaje queda claro que los cierres de museos deben producirse un día u otro, por labores propias de mantenimiento, descansos, etc. y que no hay que hacer bascular todo el mundo turístico de Córdoba sobre esta única cuestión. Es, por tanto, obvio que la apertura o cierre de los museos de la Junta durante los lunes de puente en nada ha contribuido al progresivo incremento del número de turistas que nos visitan, aún a pesar de que desde el esfuerzo compartido de las delegaciones de Cultura y Turismo fue posible la apertura de los museos de la Junta en el mes de octubre, con la inestimable colaboración de los funcio- Es obvio que la apertura o cierre de los museos los lunes de puente en nada ha contribuido al aumento de turistas que nos visitan narios encargados de ello. Por nuestra parte, nos seguiremos esforzando para que los resultados de esa Comisión inter consejerías tengan reflejo pronto en nuestra ciudad y en Andalucía. Por tanto, se hace preciso quitar crispación a esta situación. No tengo ni un solo dato fiable, con rigor científico y estadístico, más allá de la pregunta de rigor (hecha al turista encontrado en la calle) para demostrar si el aumento de visitantes nacionales este año se corresponde con la apertura de los museos los dos puentes, pero tampoco los tengo para el caso contrario. Lo que me repele es la actitud de quienes, como golpes de viento, se agarran a la vela que ondea en cada momento para dejar su hiel en el camino. Vamos a trabajar, y a trabajar todos- Administración y empresarios de todos los sectores implicados en el complejo mundo del turismo- Juntos buscaremos lo mejor, conciliando los múltiples intereses que se barajan en esta cuestión. Con la buena fe y voluntad de todos también podremos llegar a una solución de consenso que beneficie a Córdoba, lo que convertirá a la actual polémica en una cuestión que recordaremos como anecdótica. B. L. CÓRDOBA. UGT comenzó ayer a recorrer su camino precongresual. Lo hizo sabiendo que su secretario provincial, Jesús Comino, tiene, según aseguró, la intención de continuar en su cargo. A él accedió en mayo de 2002. La cita se adelanta 365 días, porque el sindicato a nivel federal ha decidido empezar sus distintos cónclaves un año antes para no tener que celebrarlos en 2006, ejercicio de mayor intensidad en las elecciones sindicales. Se acordó que el congreso provincial se celebrará el 1 y 2 de julio de 2005 y en él participarán 300 delegados. Comino evitó, eso sí, hacer un pronunciamiento oficial sobre su futuro. Lo reserva, explicó, para el congreso extraordinario de UGT- Córdoba que se celebrará el 22 de abril. En él, elegirán a sus representantes para las citas de nivel superior. Jesús Comino abierto un proceso sancionador- dijo estar tranquilo con su gestión Todo es mejorable matizó, para añadir que el trabajo que estamos realizando tiene un valor constatable, porque es medible Así, dividió su análisis en dos capítulos, el interno y el externo En el segundo, destacó la afiliación: Tras la depuración de ficheros que acometimos, hay un resultado positivo por encima de los 17.000 inscritos También puso como aval las elecciones sindicales. Hemos mejorado los resultados respecto a las anteriores comisiones ejecutivas. Hemos aumentado el número de delegados y la diferencia con CC. OO. explicó. En lo interno, resaltó que se puede apreciar que no hay convulsiones importantes, sino que llegamos al entendimiento cuando hay debate Recordó también que en su mandato sólo ha habido un acto en el que la labor de su equipo se sometió a votación. Fue en mayo, el comité de gestión, y obtuvo un respaldo del 100 Una labor medible No obstante, el secretario provincial advirtió que durante su labor al frente del sindicato no ha habido ningún problema que anuncie grandes cambios o reajustes en el futuro. Y fue más allá: Creo que esta unión provincial podrá continuar sin grandes cambios, salvo alguna demanda de otros ámbitos para que alguno de sus miembros vaya a otro sitio Comino, que fue elegido con el 95 de los votos- -el posible candidato alternativo, Juan Moreno Matas, no pudo presentarse al cónclave por tener Noviembre se salda con un 9 más de turistas gracias al empuje novedoso de los extranjeros B. L. CÓRDOBA. El turismo cordobés sigue sumando en 2004 en positivo. Según la encuesta de ocupación hotelera, el pasado mes se saldó con una subida de los viajeros del 8,9 de 57.882 en noviembre de 2003 se pasó a 63.063. Las pernoctaciones también crecieron. En este caso, fue un 12,65 El pasado mes se quedaron rozando las cien mil (99.727) Lo más novedoso fue que por prime- ra vez en mucho tiempo el buen resultado se asentó en un comportamiento muy positivo de los turistas extranjeros. El número de viajeros foráneos creció un 21,2 -de 13.451 a 16.306- mientras que los visitantes nacionales se movieron en un alza del 5,2 En el caso de las pernoctaciones de los extranjeros, la subida foránea fue del 13,7 -de 18.992 noches de hotel se pasó a 21.588- -frente a un 12,3 de los visitantes españoles.