ABC CORDOBA 11-12-2004 página 36

36 Córdoba SÁBADO 11 12 2004 ABC Ley de Grandes Ciudades El PSOE pide que no se modifiquen los actuales distritos vecinales ABC. El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Antonio Hurtado, abogó ayer por que las futuras juntas municipales de distrito que establece la Ley de Grandes Ciudades se ajusten lo más posible a los actuales consejos de distrito. Hurtado abogó por ocho o diez que concentren la mayor descentralización posible de competencias. Tejada no descarta seguir reclamando el IBI Rústica anulado por los juzgados En contra de los servicios jurídicos, niega que el plan de saneamiento peligre déficit que el Ayuntamiento tiene que enjugar está sujeto a cobrar 5,1 millones del IBI de Rústica que, según los letrados municipales, podrían perderse B. L. CÓRDOBA. El edil de Hacienda, Francisco Tejada, no mueve ficha en toda la polémica del montante de impuestos que podrían perder las arcas municipales. Tras los 2,1 millones del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Rústica (IBI) de 1995 que dejaron perder PP, IU y PSOE durante cinco años, los servicios jurídicos municipales han advertido en un informe al propio responsable de Hacienda del peligro que corren otros 5,6 millones por su empecinamiento de intentar cobrar de nuevo unos recibos anulados por varios juzgados y cuya base legal no está clara. El propio Francisco Tejada no dejaba ayer claro en declaraciones a ABC qué va a hacer al respecto. Aunque jugaba al despiste, el edil de IU sigue dando consistencia a una norma que el Gobierno dictó en 2003 para que los Ayuntamientos pudieran cobrar los recibos b La mitad del Congreso del PP Nuevas Generaciones aporta sus enmiendas a las ponencias oficiales ABC. Nuevas Generaciones de Córdoba abordará hoy las enmiendas a las ponencias oficiales que se estudiarán en el XII Congreso provincial del PP, que se celebrará el próximo fin de semana. Los 47 compromisarios que aportan escucharán a los participantes en la redacción de las ponencias reglamentaria, municipal y de objetivos. Francisco Tejada Teniente de Alcalde de Hacienda Si uno de los tribunales sigue diciendo que llevamos razón, seguiremos recurriendo recibos del IBI anulados por errores del Catastro, y que los servicios jurídicos cuestionan en su informe. Vamos a hacer lo que digan los tribunales, que ahora tiene planteamientos contradictorios. Estamos actuando conforme a la norma del Gobierno de Empresas CECO diagnosticará las carencias tecnológicas de las empresas ABC. La comisión de Innovación y Nuevas Tecnologías de CECO elaborará un diagnóstico de las carencias y necesidades tecnológicas de las empresas con el fin de identificar las barreras que frenan la implantación de políticas innovadoras y generar nuevos proyectos empresariales. La comisión también analizó la Red Andaluza de Innovación y Tecnología (Raitec) 2003, pero si la vía de los tribunales nos aconseja otra cosa, la acataremos y seguiremos con la demanda por reclamación patrimonial que hemos interpuesto en la Audiencia nacional Hay sentencias de dos tribunales en contra del Ayuntamiento y algunas a favor correspondientes a otra instancia. Pese a esta duplicidad de posiciones, la asesoría jurídica mantiene su tesis de que el nivel de enredo se elevaría si se siguen recurriendo recibos que pueden ocasionar más gastos por costas e intereses de demora, lo que ya ha supuesto 640.000 euros. Pese a esta posición, Tejada insiste en que actuaremos conforme a los servicios jurídicos y a la línea consolidada de los tribunales, que ahora no existe En medio de este galimatías, el plan de saneamiento aprobado a finales de 2003 para enjugar un déficit de 11,12 millones, supedita un 50 a estos recibos que hay pendientes y cuyo valor asciende a 5,1 millones. Tejada reiteró ayer pese a las críticas de la oposición que esto no le afecta al plan de saneamiento ya que los sobrecostes están previstos y reclamados. Los servicios jurídicos opinan lo contrario al pedirle que desista de su estrategia. La futura zona industrial que se proyecta sobre la Algodonera obliga a modificar el Plan General F. J. P. CÓRDOBA. La operación urbanística que se ha proyectado sobre la finca de la antigua Algodonera de Mirasierra conlleva un nuevo cambio en el Plan General de Ordenación Urbana. El próximo martes, IU llevará al consejo de la Gerencia de Urbanismo un convenio con la sociedad Biozahara SL, en la que participa como accionista Surcotton- -una de las máximas propietarias de terreno e instalaciones en la desmotadora- -para emprender este cambio con el fin de generar nuevo suelo industrial privado para usos no agrícolas. La finca está dividida en dos grandes parcelas con 12 hectáreas de superficie, y otro lote de pequeños solares agregados al borde de la carretera de Palma del Río que elevan la extensión a unas 17 hectáreas. En todo este terreno, calificado como suelo no urbanizable con actividad agrícola, se quiere plantear un polígono industrial de uso terciario, lo que conlleva una recalificación de suelo y la pertinente innovación del Plan General a la que obliga la ley. Es la quinta modificación del documento que se aprobará definitivamente en 2003 que impulsa el Ayuntamien- Urbanismo trata el martes el plan para ampliar la pista del aeropuerto ABC CÓRDOBA. El consejo de la Gerencia de Urbanismo estudiará el martes el plan especial que se ha redactado paradar cabida al plan directo que AENA impulsa sobre el aeropuerto cordobés y que, tras cuatro años desde que se aprobara, pretende reciclar para ampliar la pista de aterrizaje hasta los 2.100 metros netros de longitud, lo que podría permitir la implantación de vuelos comerciales, una vieja aspiración. Como ya avanzara ABC, AENA ha requerido doce hectáreas para una mapliación de pista superior a los 1.000 metros (dispone de 1.300 en la actualidad) Esta superficie choca con cinco edificaciones en once parcelas que tendrían que ser expropiadas. El plan contempla también la mejora de los centros de servicios e infraestructuras (la nueva terminal de pasajeros o la torre de control) El presupuesto previsto para la primera fase es de 9,7 millones de euros, de un total de 12,6 millones de euros, según el plan director. En los últimos años, este plan director había caído en desuso, y la sangría de pasajeros era una constante. Laboral Pastas Gallo incorpora a El Carpio parte de la plantilla de Badajoz ABC. El Grupo Gallo cerrará su fábrica de pasta seca de La Puebla de la Calzada (Badajoz) y prevé recolocar a sus 25 empleados en El Carpio (Córdoba) y Granollers (Barcelona) así como en compañías proveedoras locales, informaron ayer a Europa Press fuentes de la empresa catalana. Este cierre obedece a concentrar la producción en las factorías más modernas. Construcción El consumo de cemento sube un 7 hasta agosto ABC. El consumo de cemento en la provincia de Córdoba subió un 7,3 hasta agosto de este año, totalizando 478.539 toneladas. En cuanto al mes de agosto, se consumieron 62.845 toneladas, lo que representa una subida del 22 respecto a 2003. La media acumulada en Andalucía fue del 14,8 to. Las anteriores están protagonizadas por el Palacio del Sur, la operación de Levante (residencial, recinto ferial y Rabanales 21) una parcela en el polígono de la Torrecilla y los accesos a la barriada de El Ángel, en Alcolea. Con la crisis en la que entró hace años la Algodonera, que llegó a tener 20.000 socios, y las agresivas políticas de la UE sobre el algodón, la desmotadora entró en vía muerta y ha terminado cerrada por los propios compradores en la subasta pública de 2002, de la que se obtuvieron más de 10 millones de euros. Biozahara SL agrupa ahora a los mayores propietarios (la familia Cano e incluso algún representante de Ciasur, en manos de la familia López- Crespo) y pretende dar un giro de 360 grados a esta actividad. En principio, y según las fuentes técnicas consultadas por ABC, no habría grandes obstáculos para reciclar este suelo en terreno industrial. Eso sí, con la protección que pesa sobre las ocho naves de labor de las instalaciones como condición sine qua non para ejecutar el resto del proyecto. Tras la sede actual, existe una vasta extensión de terreno hasta el ferrocarril, en la zona de El Higuerón.