ABC CORDOBA 11-12-2004 página 35

ABC SÁBADO 11 12 2004 35 Más de la mitad de los medicamentos vendidos en Córdoba son ya genéricos Lucena descarta albergar el vertedero y Aguilar tacha de barbaridad la duda de que se instalará en Córdoba La capital, en el top nacional de decibelios Los barrios que superen la media de ruido en Córdoba pueden tener el dudoso honor de situarse en el club de los más afectados por la contaminación acústica en España. Según un estudio del portal www. ruidos. org elaborado a partir del Censo del INE y publicado por ABC el pasado abril, Córdoba era la decimoquinta ciudad de España, en una lista de 75, en la que más se ve el ruido como una seria molestia. El 41 de sus hogares declaró tener un problema con la contaminación acústica. Se quedó alejada de los líderes del ranking: Cádiz (49 de viviendas afectadas) y Valencia (48,5 Aunque aún más diferencia estableció con las urbes más tranquilas: Soria- -sólo un 16,5 de sus pisos sufría este problema- -y Zamora (19,9 El Ayuntamiento rebasa el plazo legal en la concesión de las licencias de obra Urbanismo tarda de media cuatro meses, frente a los dos regulados b La Gerencia de Urbanismo de la capital se mueve con mayor lentitud que en otras ciudades andaluzas, según la Asociación de Constructores y Promotores T. CÁRDENAS CÓRDOBA. Toparse con la maquinaria burocrática municipal obliga al empresario a armarse de paciencia. Recibir luz verde en la capital para empezar a edificar se ha convertido en la mayoría de los casos en una auténtica odisea, que cuesta dinero y tiempo al promotor. El Ayuntamiento de la capital es uno de los que más tardan en la concesión de una licencia de obra, rayando, incluso, los límites legales que marcan unos plazos mínimos. Así, la obtención de este permiso en la capital suele demorarse de media unos cuatro meses. Estas estimaciones parten de la propia Asociación de Empresarios de la Construcción de Córdoba, cuyo secretario general, Francisco Carmona, advierte que se trata de unos plazos excesivos y difieren de la diligencia con que se tramita este requisito en otros ayuntamientos andaluces. La obtención de una licencia de obra se alarga cuatro meses abre las puertas al constructor para emprender su actividad. Otra cosa es que se haga. La inseguridad jurídica que crea esta situación, los riesgos que conlleva y las reticencias que ello provoca en las entidades financieras, suelen disuadir finalmente al promotor que prefiere esperar antes que buscarse complicaciones añadidas. El problema se agrava cuando el proyecto es algo más complejo y requiere de varias lincecias además de la de obra. El complemento de una simple piscina o de una garaje obliga ya a la intervención y los permisos de la Delegación de Sanidad o de Industria, respectivamente. En este punto, Carmona aprovecha para recordar la reivindicación permanente de los empresarios de que se cree una licencia ARCHIVO La segunda plaza la ocupa Poniente, donde los habitantes del 44,3 de las viviendas creen que aguantan un exceso de decibelios. No es de extrañar tampoco, ya que es la segunda mayor bolsa residencial de la capital, soporta un importante foco de movida y tiene grandes vías de tráfico como la avenida del Aeropuerto. Cierra el capítulo de barrios ruidosos Levante, por detrás del Centro- Casco. En este caso, el 42,5 de los hogares aseguró al rellenar su hoja del Censo que el ruido se ha convertido para ellos en un quebradero de cabeza. La aglomeración urbana- -es el distrito con mayor número de viviendas de Córdoba- -y la presencia de grandes vías de tráfico, como Carlos III, hacen que sus vecinos vean a estos barrios como víctimas de los decibelios. Silencio administrativo Lo peor, asegura, es que se superan, además, los límites fijados por la legislación vigente, que marca dos meses de plazo para la expedición de estas licencias. Según Carmona, una vez transcurre este tiempo, y si no ha habido respuesta oficial, empieza a regir el silencio administrativo que, en teoría, única centralizada en un sólo organismo. La lentidud de la maquinaria municipal ha provocado que algunos sectores hayan reaccionado ante el gran perjuicio económico que ello provoca. El primero en movilizarse fue Hostecor que consiguió que se creara una comisión mixta en la Gerencia de Urbanismo para agilizar estos trámites. Los datos justificaban con creces la demanda de la patronal: uno de cada cuatro negocios de restauración y hostelería tenía problemas con su licencia, tanto de obra como de apertura. Se han dado muchos casos en Córdoba de que los promotores pierden las ayudas de la Junta para rehabilitar una casa en hotel porque la licencia de obra no llega en los plazos estipulados. Llegan las ZAS tras muchos años Frente a este panorama, y tras muchos años de reivindicaciones vecinales, el Ayuntamiento está a punto de afrontar sus primeras declaraciones de zonas acústicamente saturadas (ZAS) -fórmula que permite al Consistorio tomar medidas contra el ruido- Desde principios de noviembre, tiene sobre la mesa los informes relativos al Pretorio, con toda seguridad será ZAS, y La Corredera, en el límite de lo señalado por la normativa y pendiente de decisión municipal. También está en estudio Ciudad Jardín. Son, salvo La Corredera, barrios que han demandado esta declaración en su condición de focos de la movida Sin embargo, fuera del primer paquete de análisis se quedaron dos barrios que han solicitado ser ZAS por sufrir otras formas de contaminación acústica: El Arenal y el Alcázar Viejo. En este caso, por ejemplo, ambos comparten las molestias por el tráfico. La siniestralidad laboral es cuatro veces inferior en obras municipales ABC. El Ayuntamiento anunció ayer MADERO CUBERO que la siniestralidad laboral que afecta a las obras municipales es cuatro veces inferior al resto de construcciones privadas, si bien apuntó la necesidad de lograr que el número sea cero. La alcaldesa, Rosa Aguilar, suscribió ayer el cuarto convenio de colaboración con las federaciones de construcción de CC. OO. y UGT sobre siniestralidad, y que permiten que técnicos en prevención de riesgos laborales visiten las obras municipales en cualquier momento.