ABC CORDOBA 11-12-2004 página 29

ABC SÁBADO 11 12 2004 Internacional 29 España pide a México la detención de un ex ministro de Guatemala acusado de genocidio Rigoberta Menchú, Nobel de la Paz, denunció los hechos en la Audiencia Nacional b A Donaldo Álvarez Ruiz se le Irán no acude al Foro del Porvenir por las presiones de Estados Unidos b El G 8 no quiere dar la impresión en Rabat de que el pez grande se come al chico. Powell quiere despedirse de África con apretones de manos y firma de cheques LUIS DE VEGA. CORRESPONSAL RABAT. Irán se bajó a última hora del carro de los participantes en el Foro del Porvenir que se celebra en Rabat. El ministro portavoz del Gobierno marroquí, Nabil Benabdalá, informó en rueda de prensa que la delegación iraní había rechazado finalmente la invitación por problemas internos Lamentamos la ausencia de un país que juega un papel tan importante en la región añadió el ministro. Según pudo saber ABC de otras fuentes cercanas al Ejecutivo de Rabat, el motivo de la renuncia de Irán es el creciente grado de amenaza de Washington sobre Teherán. El Foro del Porvenir reúne al G 8 (los siete países más industrializados del mundo y Rusia) y a una veintena de países árabes y del norte de África. En el encuentro, al que asisten principalmente los representantes de las carteras de Exteriores y Finanzas, están también presentes la UE, la Unión del Magreb Árabe y la Liga Árabe. Sobre la mesa se abordará principalmente el proyecto ideado por el presidente Bush del Gran Oriente Medio para democratizar y modernizar a los países del mundo islámico. Marruecos, coorganizadora del evento junto a Estados Unidos, mantuvo hasta ayer mismo la esperanza de que asistieran todos los países a los que se había invitado. Irán dijo en un principio que estaría presente una vez que supo que no se encontraría en Rabat con representantes de Israel. La delegación norteamericana está encabezada por el secretario de Estado, Colin Powell, que llegó anoche a Marruecos en la que parece ser su gira de despedida del cargo antes de que tome el relevo Condoleezza Rice. Finalmente el encuentro tendrá un perfil menos político de lo deseado por Washington debido a las críticas que el proyecto de Bush ha recibido en los últimos meses. Así, las diferentes delegaciones abordarán ayudas económicas para los países de Oriente Próximo y norte de África, avances sociales o programas de alfabetización. El ministro portavoz del Gobierno marroquí informó de que en ningún caso en las reuniones de hoy se abordará el conflicto del Sahara Occidental, que ya tiene su marco de discusión en la ONU Benabdalá añadió que las manifestaciones de protesta programadas contra el foro podrán celebrarse, lo que, según él, demuestra el grado de libertad que reina en Marruecos. imputan los asesinatos de siete españoles: cuatro sacerdotes y tres funcionarios que murieron en el asalto a la Embajada en 1980 N. VILLANUEVA ABC MADRID. El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande- Marlaska ha cursado una orden de detención internacional contra Donaldo Álvarez Ruiz, ministro de la Gobernación en Guatemala durante el mandato de Lucas García (1978- 1982) por su presunta implicación en el genocidio del pueblo maya, denunciado en España por la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú. La persecución de los hechos denunciados por Menchú en dos querellas contra los dictadores y gobernantes de Guatemala fue limitada por el Tribunal Supremo a los casos en los que se produjeron víctimas de nacionalidad española. En concreto, el asalto a la Embajada española en la capital guatemalteca, el 31 de enero de 1980, en el que murieron 36 personas- -entre ellos, tres españoles- y el asesinato de cuatro sacerdotes en 1980 y 1981. La orden de detención internacional cursada por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional se dirige a las autoridades mexicanas, ya que, según informaron fuentes jurídicas, se tiene conocimiento de que Álvarez Ruiz reside en ese país. La petición se ha tramitado a través del Ministerio de Asuntos Exteriores español y de la Procuraduría General de la Embajada Donaldo Álvarez Ruiz EFE ran en el olvido Así, en la mañana del 31 de enero de 1980, un grupo de campesinos del departamento guatemalteco de Quiché se introdujo en la Embajada de España en Guatemala, sin que conste que la concentración no fuera campesina Las Fuerzas de Seguridad irrumpieron en la legación española para abatir a los campesinos, asumiendo el asesinato de cualesquiera terceros, entiéndase funcionarios españoles destacados en la Embajada y visitantes En total murieron 36 personas, entre ellas, el secretario de la Embajada, Jaime Ruiz del Arbol, Luis Felipe Sanz y María Teresa Vázquez- -los tres de nacionalidad española- El embajador Máximo Cajal, cuyo testimonio ha sido ahora fundamental para actuar contra el ex ministro guatemalteco, sufrió lesiones de consideración. de México en España. El juez GrandeMarlaska afirma en el auto de prisión dictado contra Álvarez que entre enero de 1980 y septiembre de 1981 Fernando Romeo Lucas García era presidente de Guatemala, y creó una estructura gubernamental desde la que se entretejió un plan tendente a minimizar la etnia maya, provocando desplazamientos forzados, haciendo de la violencia generada en la propia organización estatal instrumento apto a tales fines informa Ep. La resolución añade que no sólo se atacaba físicamente a la etnia maya, sino también al conjunto de personas, principalmente sacerdotes misioneros, que denunciaban dichos hechos y prestaban su auxilio a los campesinos, tratando de preservar su dignidad y el que las atrocidades no caye- Trataban de generar miedo Según Grande- Marlaska, también se ha podido comprobar la responsabilidad de Donaldo Álvarez en los asesinatos de cuatro sacerdotes españoles, realizados con la finalidad de castigo por su colaboración con el conjunto de campesinos y pueblo maya, tratando de generar miedo en terceros que pretendieran lo mismo El juez decreta la detención internacional de Álvarez para su posterior ingreso en prisión por torturas, siete asesinatos y uno más en grado de tentativa. Además, recuerda la muerte de más de 30 personas de nacionalidad guatemalteca en el asalto a la Embajada, pero explica que no puede investigarlos por la limitación que impuso el Supremo a la causa que se instruye en España. El presidente de Portugal convoca elecciones para el 20 de febrero BELÉN RODRIGO. CORRESPONSAL LISBOA. Los portugueses acudirán a las urnas el próximo 20 de febrero para elegir el XVII Gobierno constitucional. El presidente de la República lusa, Jorge Sampaio, comunicó ayer al país que las sucesivas muestras de inestabilidad, descoordinación y desinformación del Ejecutivo de Pedro Santana Lopes han dado lugar a una crisis de confianza entre el Estado y la sociedad, siendo ésta la principal causa de su decisión de disolver el Parlamento y convocar elecciones anticipadas. Las competencias del actual Gobierno quedarán políticamente limitadas hasta la formación del próximo Ejecutivo. Una evaluación conjunta de todos los actos llevados a cabo por el Gobierno luso desde la salida de Durao Barroso a Bruselas ha llevado al jefe de Estado de Portugal a poner fin a los cuatro meses de trabajo estatal dirigidos por Santana Lopes. El país asistió a una serie de episodios que ensombrecieron la credibilidad de Gobierno puntualizó Sampaio, para quien las descoordinaciones desprestigiaron al Ejecutivo y a las instituciones estatales. El presidente portugués recordó que una vez aceptado el nombre de Santana Lopes como primer ministro así como del resto de componentes de su equipo de trabajo, advirtió que mantendría intactos mis poderes constitucionales y expliqué que estaría atento a los acontecimientos Fue entonces cuando pidió un Gobierno estable que cumpliese programa y que fuese capaz asegurar la estabilidad del país y de movilizar a los portugueses para afrontar los desafíos que nos esperaban Sampaio se reunió ayer por la maña- na con los miembros del Consejo de Estado. Después de tres horas de reunión con este órgano de consulta se emitió un comunicado en el que se anunció el parecer favorable del mismo a la disolución del Parlamento, dejando para el final de la tarde el mensaje del presidente al país. Un día antes, el jueves, Jorge Sampaio recibió en audiencia a todos los partidos políticos con representación parlamentaria, otra de las etapas constitucionales obligatorias antes de disolver la Asamblea de la República. Fue el 30 de noviembre cuando el jefe de Estado manifestó su intención de seguir los pasos necesarios para acudir a las urnas de forma anticipada como solución a la crisis política. En relación con las próximas elecciones, Sampaio pidió la participación de todos los portugueses. Es tiempo de debate y de confrontación de ideas subrayó, y reclamó a los ciudadanos serenidad y una elección meditada. Las elecciones serán fundamentales para restaurar la condiciones necesarias que permitan realizar las reformas del país concluyó.