ABC CORDOBA 11-12-2004 página 20

20 Nacional SÁBADO 11 12 2004 ABC Nos resultó cómodo trabajar con Aznar y no dudo que lo mismo sucederá ahora Putin aboga ante Zapatero por mantener el actual nivel de relaciones b El presidente ruso, en la primera cita con el jefe del Gobierno español, matizó que hubo un malentendido cuando criticó la retirada de las tropas españolas de Irak RAFAEL M. MAÑUECO. CORRESPONSAL MOSCÚ. Nos resultó cómodo trabajar con el Gobierno de Aznar pero no dudo que lo mismo sucederá con el Gobierno actual de José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer el presidente Vladímir Putin durante una rueda de prensa ofrecida en el suntuoso salón de Catalina, en el palacio del Kremlin, al término de una reunión con el presidente del Gobierno español que duró una hora y media más de lo previsto. Fue el primer encuentro entre ambos dirigentes y, según manifestaron, el tema que más espacio ocupó en las conversaciones fue la lucha contra el terrorismo. La cuestión que más interés despertó, no obstante, era saber qué tal se iban a caer el uno al otro. Es sabido que Putin mantuvo unas excelentes relaciones personales con el anterior inquilino de la Moncloa. Con un listón tan alto en lo personal se perfilaba difícil que hubiese buena química a la primera. Sobre todo, después de que, tras el 11- M, el jefe del Kremlin valorara el anuncio de la retirada de las tropas españolas de Irak como una concesión al terrorismo. Putin habló entonces de chantaje a toda una nación por parte de los terroristas. El presidente ruso calificó además de mal precedente el Las pensiones de los niños de la guerra Rodríguez Zapatero, prometió ayer a los niños de la guerra que aún siguen en Rusia un próximo aumento considerable de las pensiones, compartió con ellos experiencias personales y recordó a su abuelo, un militar republicano, fusilado en 1936. Zapatero se trasladó al Centro Español junto con su esposa, Sonsoles Espinosa- -que le acompaña por segunda vez en un viaje oficial- -al final de la corta visita a Moscú, para reunirse con unos 150 españoles que durante la Guerra Civil española fueron evacuados a la URSS. quiere agradar, Putin es un anfitrión perfecto. Después de las últimas fricciones entre Europa y Rusia, motivadas por el cruce de acusaciones de injerencia en los sucesos acaecidos en Ucrania, Putin necesitaba escenificar en presencia de un dirigente europeo que, pese a las discrepancias, las relaciones siguen siendo buenas. Zapatero y Putin entran en el salón de Catalina del Kremlin que el terrorismo internacional se atribuya el derribo de un Gobierno en uno de los principales países europeos Putin no rectificó ayer aquellas palabras pero las suavizó diciendo que hubo un malentendido Nosotros nunca recomendamos a nadie, al Gobierno español tampoco, meter sus tropas en Irak ni nos opusimos a la decisión soberana de retirarlas. Nuestra posición hacia la operación militar en Irak ha sido y sigue siendo negativa dijo el EPA Anécdota con el Rey Putin habló también con Zapatero del respeto y admiración que siente hacia la Familia Real española, cuyos miembros, dijo, siempre serán bienvenidos en Rusia Al comienzo de las conversaciones de ayer, el presidente ruso le relató al presidente del Gobierno un episodio anecdótico que tuvo lugar cuando, con motivo de una visita llevada a cabo hace dos años, el Rey se fue a cazar con él. Al final, según Putin, no cazaron nada por que les dio pena abatir la pieza en cuestión, un bello ciervo mandatario ruso. El jefe del Kremlin afirmó que se refirió al mismo problema cuando alertó, a pocos días de las pasadas elecciones en EE. UU. que una derrota de Bush hubiera sido una victoria para el terrorismo internacional Putin pidió, sin embargo, que sus declaraciones no sean utilizadas en el contexto de las luchas políticas internas en uno u otro país En cualquier caso el presidente ruso y su invitado español parece que hicieron buenas migas. Y es que cuando