ABC CORDOBA 11-12-2004 página 18

18 Nacional ASAMBLEA EXTRAORDINARIA DE IU SÁBADO 11 12 2004 ABC La licantropía de los populares Llamazares afirmó ayer que el PP tiene un problema de licantropía pues es un lobo para los ciudadanos al tiempo que apuesta por la deslegitimación política y por dinamitar cualquier elemento de cambio en la política exterior El todavía líder de IU dibujó un retrato demoledor de los populares que, a su juicio, se van a atrincherar en el poder judicial y van a utilizar la Sala Segunda para paralizar cualquier reforma que tenga que ver con los derechos civiles en referencia a la polémica surgida con la reforma en la elección de la vacantes judiciales. La amenaza popular fue uno de los principales argumentos de Llamazares para justificar su respaldo a los socialistas en el Congreso. Sin embargo, el secretario general del PCE, Francisco Frutos, se preguntó: ¿Por qué tras cuatro años de tranquilidad interna tenemos estos resultados electorales? El líder de IU, junto a la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, en la jornada inaugural de la Asamblea DANIEL G. LÓPEZ Llamazares pide que la autocrítica no sirva para buscar adversarios internos El coordinador general tiende la mano a Alcaraz y a De Santiago Popular de no hacer una oposición democrática y vaticina que habrá una moción de censura contra José Luis Rodríguez Zapatero CRISTINA DE LA HOZ MADRID. Gaspar Llamazares, que se presenta a la reelección como coordinador general de IU en la Asamblea extraordinaria de la coalición, que comenzó ayer en Madrid, hizo un llamamiento a la unidad entre las distintas candidaturas que se presentan y aunque admitió errores, también se atribuyó como éxito la derrota electoral de los populares el pasado 14 de marzo. No se trató de un informe de gestión al uso- -ni siquiera se sometió a votación- -sino una intervención en la que defendió al menos un aspecto de su gestión e hizo un retrato de la situación política en la que considera indispensable la intervención de IU. Tras admitir que no nos han ido bien las cosas y proclamar que en nosotros está el debate y la esperanza de la izquierda dijo que la pérdida del poder del PP supuso la derrota de una derecha extrema que amenazaba nuestra democracia Feliz de que José María Aznar sólo nos pueda echar broncas con intervenciones extemporáneas en referencia a la de la comisión del 11- M, dijo que sin la movilización por el Prestige o contra la guerra en Irak, el PP no hubiera sido derrotado y calificó de falacia atribuir a los atentados perpetrab Acusa al Partido dos en Madrid el vuelco electoral. Este fue el capítulo de la luz. Luego vino el de las sombras, el de una fuerte autocrítica y la asunción de una serie de errores como no haber conseguido una dirección colectiva, la incapacidad para alcanzar la cohesión interna e, incluso, la desconfianza entre ellos mismos y el miedo para avanzar en una propuesta de convergencia con los movimientos sociales de la izquierda. En todo caso, la autocrítica, apuntó, no debe derivar ni en masoquismos ni en odios ni en situacio- nes enfermizas Sobre todo, no debe servir para buscar adversarios internos e intentó desmontar el que se ha convertido en el argumento eje de sus críticos: el entreguismo al PSOE. Ante cerca de 800 delegados, Llamazares proclamó que IU seguirá siendo roja, hoy, mañana y pasado mañana y proclamó su orgullo de pertenecer al PCE. Tras estas premisas animó, a influir políticamente sobre un Gobierno deudo de sus hipotecas como el atlantismo o la constitución europea, pero al que hay que ayudar también ante un PP que ha decidido tocar a arrebato y no va a hacer oposición democrática Vaticinó que los populares acabarán presentando una moción de censura, y que el presidente del Gobierno puede llegar a convocar elecciones por anticipado, lo que sería mortal, aseveró, para la coalición. En definitiva, la mejor forma de salir de esta Asamblea es tener un proyecto de relanzamiento que haga posible que IU practique una oposición nítida con perfil propio y distinta del PSOE, pero, también, que sea beligerante contra cualquier intento de desestabilización de la derecha y eso cree que le acerca a los dos candidatos alternativos: Felipe Alcaraz y Enrique de Santiago. Lo más importante- -dijo- -es ponernos de acuerdo en que hay que avanzar. Se pueden mantener la pluralidad con cohesión, la corresponsabilidad y una dirección colectiva y federal Los críticos no logran pactar una lista alternativa única C. H. MADRID. El que durante casi veinte años fuera líder de los comunistas andaluces, Felipe Alcaraz, no consiguió convencer ayer al tercer candidato en liza y secretario general del Comité Español de Ayuda al Refugiado, Enrique de Santiago, para presentar una candidatura conjunta con la que hacer frente a la de Llamazares. Sin olvidar que todavía queda todo el día de hoy por delante para intentar un acuerdo, Alcaraz fracasó en su intento de hacer atractiva para De Santiago su propuesta de una lista de unidad encabezada por el líder de IU de Córdoba, Enrique Centella. De Santiago ha venido defendiendo desde el principio una lista propia que ayude a visualizar el cambio dentro de la coalición, cosa que, a su juicio, no debe representar Alcaraz ni muchas de las personas que le acompañan, entre ellas, el propio Centella, que podría ir de número dos en la lista del también andaluz. Con tres listas, hasta dirigentes de la coalición próximos a Alcaraz dan por perdido el pulso a Llamazares, lo que hizo que algunos llegaran a cruzar apuestas sobre si Alcaraz será capaz de mantener su aspiración de dirigir IU o, finalmente, se retirará de la batalla con una apelación a la uni- dad interna, aunque no se descarta un pacto de última hora con Llamazares. Los apoyos de Alcaraz vienen fundamentalmente de Andalucía, pero incluso dirigentes significativos de esta Comunidad como Rosa Aguilar, alcaldesa de Córdoba, se ha integrado en la lista de Llamazares. Los mismos pasos ha seguido el que fuera coordinador de IU de Madrid y actual diputado, Ángel Pérez, quien tiene detrás suyo a buena parte de la organización regional y quien, a pesar de las malas relaciones que muchos le atribuyen con Llamazares, ha decidido seguirle. Fue Llamazares el más activo ayer en la confección de su lista. A la incorporación de Aguilar o Pérez, se une la del poeta Luis García Montero o la de la representante de la principal organización de gays, lesbianas y homosexuales, Boti García.