ABC CORDOBA 11-12-2004 página 16

16 Nacional TRAS LOS ATENTADOS DEL 11- M SÁBADO 11 12 2004 ABC El retraso del juicio obligará a España a pedir de nuevo la entrega de El Egipcio La fiscal del caso solicita a Juan del Olmo el alzamiento parcial del secreto de sumario b Los dos últimos detenidos en Irún por su presunta relación con algunos de los suicidas de Leganés declaran hoy ante el juez en la Audiencia Nacional N. V. MADRID. Juan del Olmo anunció hace unos meses su intención de concluir el sumario del 11- M antes de que se cumpla un año de los atentados de Madrid, en los que perdieron la vida 191 personas y resultaron heridas más de mil. Sin embargo, la investigación, bajo secreto de sumario, avanza lentamente, y, según confesaron fuentes de la Audiencia Nacional, es poco probable que el juicio contra los responsables de la matanza- -siete de ellos murieron en Leganés- -se celebre antes de seis meses, precisamente el plazo en el que se cumple la estancia en España de El Egipcio según la orden de extradición que cursó a Italia el instructor del 11- M. Si bien es cierto que la petición de entrega a las autoridades italianas dejaba la puerta abierta a prórrogas, las mismas fuentes aseguraron que probablemente Rabei Osman sea conducido de nuevo a Italia cuando se cumplan los seis meses de la extradición, lo que no supondría ningún obstáculo para que el juez curse nuevas solicitudes de entrega antes del juicio si así lo estima oportuno. El Egipcio quien en diversas conversaciones intervenidas entre los meses de mayo y junio de este año se atribuyó la autoría intelectual de los atentados, llegó a España el pasado miércoles y pocas horas después de pisar el aeropuerto de Barajas fue conducido a la prisión de Soto del Real por orden del juez Juan Del Olmo, quien el próximo lunes le tomará declaración. Osman se enfrenta a 5.822 años de cárcel por los 191 delitos de asesinato, cuatro de estragos y uno de pertenencia a organización terrorista. El trasiego de imputados y testigos por el Juzgado Central de Instrucción Rabei Osman, el pasado miércoles, tras su llegada a Barajas número 6 de la Audiencia Nacional es diario y constante. El juez tomó declaración ayer a cuatro testigos: dos pasajeros de los trenes, un empleado en una obra cercana a uno de los puntos negros del 11- M y un testigo protegido- -ya son más de una veintena- -al que fuentes jurídicas situaron en el tronco principal de la investigación. Según ha podido saber ABC, la fiscal del caso, Olga Sánchez, ya ha pedido al juez que levante parte del secreto de sumario, aunque no ha trascendido el o los capítulos a los que podría afectar POOL este alzamiento parcial, que tiene un precedente: las declaraciones de imputados- -Emilio Suárez Trashorras, Antonio Toro o Iván Granados- -que afectaban al juicio contra el único menor del 11- M, el Gitanillo quien se encuentra recluido en un centro de menores en Madrid. Por otra parte, el sirio Adnan Waki y el egipcio Ahmed Ibrahim Kassem, detenidos en Irún por su presunta relación con algunos suicidas de Leganés, prestarán declaración hoy ante el juez Del Olmo. Interior activa un plan especial de control de explosivos y elevará las sanciones a los infractores S. N. MADRID. Interior ha ordenado una campaña de inspecciones en minas e industrias que utilizan explosivos, para evitar que terroristas puedan acceder a ellos, y ha anunciado que impulsará el aumento de penas a quienes contravengan las normas. El Ministerio ha transmitido una orden a los delegados del Gobierno en la que les comunica que tendrán que informar de todas aquellas explotaciones en las que se detecten deficiencias. La orden recuerda que es una preocupación prioritaria del Ministerio del Interior evitar que se puedan producir nuevas irregularidades en el control de explosivos, especialmente teniendo en cuenta situaciones anteriores que permitieron acceder a este material por parte de grupos terroristas Junto con las medidas operativas, Interior ha promovido tres frentes de actuación legislativa para aumentar el control de explosivos. Así, a corto plazo y en colaboración con Justicia, se promoverá la reforma del Código Penal, con el aumento de las penas impuestas a quienes en la fabricación, manipulación, transporte, tenencia o comercialización de explosivos contravengan las normas de seguridad y pon- gan en peligro la vida e integridad de las personas. Asimismo, destaca la posible introducción de un tipo penal que reforzaría la aplicación de aquel otro. Un segundo frente se refiere a la promulgación de una Orden Ministerial firmada por los ministros del Interior y de Industria, Turismo y Comercio, que determina el contenido y formato de los libros- registro de movimientos y consumo de explosivos. El tercer frente se desarrollará mediante la reforma y el desarrollo del Reglamento de Explosivos y del Reglamento General de Normas Básicas de Seguridad Minera. Especial atención en Asturias Interior ha adoptado diversas iniciativas tendentes a establecer una mayor intervención en el tráfico y control de este material, que se han aplicado con especial intensidad en Asturias, dado el importante número de explotaciones mineras asentadas en su territorio. Así, en el conjunto del Principado, la Guardia Civil ha establecido la obligación de que todo el depósito de consumo o auxiliar y todo taller sean inspeccionados al menos una vez al mes. Entre dichas medidas, la Subdirección General de Operaciones de la Guardia Civil estableció un plan general de interdicción para detectar la presencia de terroristas y en su caso detener o limitar sus movimientos. Entre las acciones prioritarias está la intensificación del control sobre las fábricas, depósitos, transportes y consumo de explosivos Para hacerlo efectivo se han elaborado planes específicos a nivel autonómico. Fruto de esta planificación, las unidades de la Guardia Civil desarrollan actividades en el control y vigilancia de los explosivos, entre ellas inspecciones en fábricas, depósitos industriales y talleres, transportes de explosivos y puntos de consumo de gran volumen de actividad, así como actuaciones complementarias de vigilancia y control. Sin detrimento de los controles que realizan las intervenciones de armas y explosivos, las unidades territoriales (patrulla de seguridad ciudadana, protección de la naturaleza) llevan a cabo frecuentes actos de presencia en las fábricas, depósitos, talleres y puntos de consumo de su demarcación. Destaca el control realizado en los puertos y aeropuertos. Además, en los reconocimientos de equipajes y vehículos en los recintos aduaneros se está prestando gran atención a cualquier indicio que detecte la presencia de material explosivo. Las unidades territoriales han sido instruidas para que soliciten el apoyo de especialistas de las intervenciones de armas y explosivos de Policía Judicial y del Servicio de Información siempre que sea preciso. Detenidos dos guardias civiles por tenencia ilícita de armas Agentes de la Guardia Civil detuvieron ayer a dos de sus compañeros en la localidad madrileña de Valdemoro acusados de un delito de tenencia ilícita de armas, informó el Instituto Armado. La investigación ha sido llevada a cabo por el Servicio de Asuntos Internos y está dirigida por el Juzgado de Instrucción número Uno de Fuenlabrada (Madrid) Las dos detenciones no están relacionadas con la presunta venta de armas por parte de un agente del Cuerpo a los terroristas del 11- M. Los detenidos, J. M. N, de 30 años, y L. P. A, de 39, tenían en su poder dos subfusiles confeccionados a partir de piezas viejas e inutilizadas, varias cajas de munición de diferente calibre y un silenciador. El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo, que dirige la investigación de los atentados del 11- M, tomó declaración el pasado 2 de diciembre como imputado al agente de la Guardia Civil Pedro García Domingo, destinado en Valdemoro.