ABC CORDOBA 11-12-2004 página 11

ABC SÁBADO 11 12 2004 11 Putin aboga ante Zapatero por mantener el excelente nivel de relaciones entre Rusia y España Noviembre 2004 NS NC 37,6 A favor 41,6 El Gobierno reclama al PP un respaldo claro, explícito y contundente al sí Rajoy insiste en que su partido fue el primero en apoyarlo y lo seguirá haciendo oposición pide al Gobierno que deje de poner en duda su posición, clara desde el primer día y anuncia otro acto en favor del sí en Santiago b El jefe de la Me abstendría 9,7 En blanco 5,1 En contra 6,0 Infografía ABC cial y los nacionalistas no ven suficientemente reconocido por Bruselas su hecho diferencial Sólo los votantes del PSOE apoyan mayoritariamente (55,1 la Constitución Europea, tal y como reclama su partido, aunque uno de cada tres aún no sabe qué va a hacer el 20 de febrero. Entre los seguidores del PP, el 40 se muestran a favor- -de acuerdo con su partido- -y el 39 no sabe todavía Los seguidores de IU, sin embargo, parecen no seguir las instrucciones de su líder, que ha pedido el no, pues sólo el 16,5 votarán en contra, mientras que el 32 %lo harán a favor y la mayoría, el 36,3, todavía no lo saben. La indecisión más importante se encuentra en las filas del PNV, con un 43,1 frente a un 40 de votos a favor. Y el porcentaje más alto de votos en contra lo ofrecen los seguidores de ERC, con un 21,9, aunque un 31,5 darán su apoyo al texto, desobedeciendo a su líder, que pide el no. Entre los votantes de estas dos formaciones nacionalistas, son más quienes votarán en contra o se muestran indecisos (50 que quienes apoyarán el Tratado. En su informe, los encuestadores advierten que cuando falta tanto tiempo para el referéndum, es prematuro aventurar cifras fiables de participación o de voto, dado que de momento apenas se ha producido debate público en España MANUEL MARÍN S. N. MADRID. Los datos del sondeo hecho público ayer por el CIS y el Instituto Elcano no conducen precisamente a la euforia cuando faltan dos meses y medio para la celebración del referéndum sobre la Constitución Europea. Sólo demuestran que el Gobierno y los partidos e instituciones que apelan al sí del ciudadano en las urnas tienen mucho trabajo por delante. Por ello, la vicepresidenta primera del Gobierno, Teresa Fernández de la Vega, sin incurrir ni mucho menos en el pesimismo, sí se amparó no obstante en la prudencia a la hora de evualuar esos datos. El mensaje del Gobierno es triple: aún hay tiempo suficiente para reconducir el desánimo y la desinformación del ciudadano; las encuestas nunca resultan todo lo fiables que se les supone; y lo más importante para de De la Vega es que hay una disposición favorable de la mayoría de las fuerzas políticas para que el referéndum suponga, finalmente, el aval social que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero reclama para la ratificación de la Carta Magna europea. Lo que sí solicitó formalmente Fernández de la Vega tras la reunión del Consejo de Ministros, que ella presidió, ya que Zapatero se encontraba de viaje en Moscú, fue una implicación mayor de todas las fuerzas políticas en la campaña por el sí Especialmente, del principal partido de la oposición el PP, cuyo presidente, Mariano Rajoy, pese a haber adelantado que La vicepresidenta del Gobierno, en la rueda posterior al Consejo propugnará el sí en las urnas, se ha desmarcado de la idea de una campaña común con el Gobierno tras haberse agudizado la tensión entre ambos en las últimas semanas por el caso Moratinos y la reforma del poder judicial. Por ello, el temor del Gobierno a que el PP pida el sí con la boca pequeña y en voz baja movió ayer a De la Vega a emplazar directamente al PP a expresar un explícito, claro y contundente apoyo a la Carta Magna Europa. Estoy segura- -pronosticó la vicepresidenta primera- -de que el PP actuará con una inequívoca y clara vocación europeísta CHEMA BARROSO Necesario según Rajoy Sin embargo, el presidente del PP ya había contestado a la petición de De la Vega. En unas jornadas sobre perspectivas financieras, Mariano Rajoy insistía en que su formación pedirá el sí en el referéndum. Creemos que es necesario, que tenemos que apoyarlo. Vamos a hacer campaña en su defensa y yo pediré el voto favorable para esa Constitución. El PP ha participado mucho en la elaboración de esa Constitución, la han hecho el Gobierno de Aznar y personas de nuestro partido que formaban parte del Parlamento Europeo. La van a apoyar todos los partidos del PPE. Nos habría gustado que algunas cosas se hubieran hecho mejor, como una referencia a las raíces cristianas de la UE, que es un hecho objetivo, y nos habría gustado que el Gobierno no hubiera cedido a cambio de nada como en tantas ocasiones después de lo que Aznar había conseguido sobre el peso de España en Niza enfatizó. Rajoy, además, dejó claro que, pese a que el Gobierno insiste en poner en tela de juicio el apoyo del PP, nosotros al día siguiente de que se firmase la Constitución hicimos en Barcelona nuestro primer acto de apoyo a la misma, y volveremos a hacerlo en Santiago de Compostela el lunes