ABC CORDOBA 11-12-2004 página 8

8 Opinión SÁBADO 11 12 2004 ABC Mañana en Cartas al director ¿Aprendemos? Hay que reconocer que la vida es la mejor escuela que podemos tener, ya que es la que más y mejor nos enseña, si ponemos toda nuestra atención y nuestros deseos en todos aquellos acontecimientos que se van dando en nuestro caminar. Podemos aprender en esta maravillosa escuela: a ganar delicadeza, a saber perdonar, a saber pedir perdón, a saber superar las situaciones difíciles, a saber sufrir, a buscar la amistad, a ser amigos de los demás, a ofrecer nuestra colaboración a las gentes que la necesitan, a ¡Son tantas las cosas que nos enseña la vida! que sería muy prolijo enumerarlas todas, si bien, cada uno, reflexionando sobre su deambular por este mundo, puede deducir sus propios aprendizajes. Pongamos una muestra. ¿Qué podemos aprender de los hijos? Siempre pensamos que somos los padres los que hemos de enseñar a nuestros hijos, y es cierto, pero no se nos ocurre pensar que, también, ellos nos enseñan a nosotros. Así, de ellos aprendemos, por ejemplo, a tener fe, a tener esperanza, a saber amar. Los seres humanos, capaces de las mayores proezas o de las mayores locuras, gracias a los hijos, aprenden a adquirir esos tres pilares fundamentales para poder, a su vez, enseñar a los hijos a ser hombres auténticos. También aprendemos a sufrir cuando las cosas que queremos para ellos se tuercen y los hijos salen respondones, y aprendemos a crecer en fortaleza, aunque nada más sea para darles ejemplo a ellos, y, con nuestro esfuerzo y trabajo, poder conseguirles un futuro esplendoroso. Y aprendemos a fomentar la humildad para que ellos sepan que esa cualidad los hará fuertes de espíritu, como rocas. Y aprendemos a disfrutar de la alegría de vivir, pues no es otra cosa que alegría, el poder disfrutar de los hijos. Y aprendemos a sacrificarnos para poder darles lo mejor a ellos aunque tengamos que prescindir, muchas veces, de nuestros gustos y hasta de nuestras necesidades. Y, cuando les llega una enfermedad, aprendemos a poner nuestra confianza en Dios para que nos ayude a seguir cuidando a nuestros hijos. Y ¿Qué más? ¡Uf! ¡Es tanto lo que podemos aprender gracias a los hijos! Pueden dirigir sus cartas a ABC: Por correo: C Conde de Gondomar, 9. 14003 Córdoba Por fax: 957.496.301. Por correo electrónico: cartas. cordoba abc. es Ebro Puleva y Sos hacen las Américas Dos de las principales empresas de alimentación españolas han decidido cruzar el charco para tomar posiciones en el mercado estadounidense. Por un parte, la adquisición de la arrocera Riviana Foods por parte de Ebro Puleva coloca a la primera empresa de alimentación de España en líder mundial del mercado de arroz. Esta adquisición asegura además a la empresa de Fernández Norniella una red comercial local que introduzca de forma progresiva el resto de productos de la compañía. Por otra parte, el Grupo Sos, que cuenta entre sus marcas con los aceites Koipe y Carbonell, da el salto con la compra de Minerva Oil, una aceitera italiana con gran presencia en el mercado estadounidense. -Pedro: Vamos a tener que aumentar los gastos del Estado, para poder pagar a nuestros socios de gobierno el precio que nos piden por aprobar los Presupuestos. Esto es algo que se aprende en la escuela de la vida, claro que para que se pueda recibir la enseñanza es necesario tener hijos y que estos estén con nosotros, siempre, no a ratos, como suele ocurrir entre los divorciados. Pero... no importa. ¡Estamos en la era del progreso Jó que bien! Por eso se nos está facilitando el divorcio para que los hijos no puedan enseñarnos nada. Y, también, se quiere evitar el sufrimiento de los enfermos desahuciados legalizando la eutanasia. ¡Para que nuestros hijos sepan que el sufrimiento es algo tan malo, que hay que eliminarlo de nuestras vidas! Aún no hemos aprendido que los hijos nos enseñan a estar más unidos y que el sufrimiento es la base de la caridad, del amor. ¿Será que los humanos somos, ya, tan creídos tan soberbios, que consideramos que para aprender a ser felices hay que olvidarse de los demás? Alfonso Balsera Rosado. Córdoba. una generación completa que apenas ha perfeccionado su nivel cognitivo y cultural, de forma que nuestro país va a sufrir un retroceso generacional en lo tocante a sus recursos humanos. Estos asuntos son demasiado importantes para dejarlos en manos de los políticos (es triste pero es así; el debate político es tan de bajo nivel que no aporta nada o incluso empeora la gestión de los distintos temas) Si cada vez que cambia el Gobierno, cambia el sistema educativo, no vamos a ningún sitio, como en tantas otras cosas. Javier Merinero Rodríguez. Madrid. Alumbrado navideño y Casa Ciudadana Se ha inaugurado el alumbrado navideño, más de 4.900 kilowatios de potencia, nos indica nuestra teniente alcalde de Infraestructuras, Rosa Candelario. Eso sí, no nos indica el consumo energético, que se mide en kilowatioshora, y que lógicamente depende del número de horas que esté funcionando cada día y del número de días que estén encendidas las luces. Si queremos conocer si habrá menos dilapidación energética este año tendremos que hablar en términos de energía consumida este año versus el año anterior, no en categoría de potencia instalada. Me sorprende además la celeridad de estas intervenciones puntuales del área de Infraestructuras frente a otras más cotidianas que no se realizan. Casi todas las asociaciones de la Casa Ciudadana- -Plataforma Carril- Bici, Federación Al- Zahara, Ecologistas en Acción- -llevamos años pidiendo que se ilumine mínimamente el exterior de estas dependencias. Aquello es una verdadera boca de lobo, oscura, con un firme accidentado. Sales de noche de labores cotidianas y arduas de voluntariado y lo comentas con los ordenanzas de la entrada: Hay que ver la de años que llevamos pidiendo unas modestas luces y no hay manera Desde estas líneas le pido al área de Infraestructura del Ayuntamiento de Córdoba que, por favor, ilumine de una vez la entrada de la Casa Ciudadana, que cualquier día tendrá lugar un indeseable accidente, pues aparte de los que hacemos participación, por allí caminan muchísimas personas mayores del barrio. Gerardo Pedrós Pérez. Córdoba. Especial de Navidad El Semanal ofrece un extra con todas las ideas para las próximas fechas navideñas: Estefanía Luyk se viste de gala; los secretos de las mujeres más elegantes; más de 150 regalos para todos los gustos; la prenda fetiche: el vestido negro, y todos los caprichos para comenzar el año. Además, una entrevista con la actriz Gwyneth Paltrow. Mala educación Siempre se dice que la educación es una inversión a largo plazo, y es muy cierto. En España estamos en una situación crítica a este respecto, ya que hemos cometido el error gravísimo de creer que para disminuir el fracaso escolar la solución era bajar el nivel educativo. Este error costará reconducirlo, dado que ya hay