ABC CORDOBA 03-12-2004 página 94

94 Deportes TENIS COPA DAVIS VIERNES 3 12 2004 ABC Rafael Nadal, factor sorpresa del G- 3 El grupo de capitanes decidió en la medianoche del miércoles prescindir de Ferrero para la primera jornada de la Davis y apostar por el niño como elemento de choque contra Roddick DOMINGO PÉREZ SEVILLA. Un ¡Ooohhh! largo y sonoro recibió la noticia. El Juez Árbitro de la eliminatoria, el sueco Stefan Fransson, acababa de leer la lista de los componentes del equipo estadounidense para el primer día de competición. Roddick, número 1; Fish, 2; Mike y Bob Bryan, doble Todo normal, sin sobresaltos. Continuó con el equipo español: Carlos Moyá, el 1; Rafael Nadal... Y el estadio de La Cartuja se llenó de asombro. Nadie se esperaba el descarte de Juan Carlos Ferrero. Bien es cierto que a lo largo de la semana el niño del equipo había estado entrenándose a toda pastilla, jugando a un nivel elevadísimo, poniendo mucha intensidad en todas las prácticas y maravillando a los que le veían. Pero eso no era ninguna novedad. Es así y cuando salta a una pista es para dar todo lo que tiene, da igual que sea en una sesión preparatoria o en un partido. despertó con la mala noticia. Los capitanes estuvieron reunidos hasta bien tarde el miércoles. Al filo de la medianoche se lo comunicaron al entrenador de Ferrero, Antonio Martínez Cascales, que prefirió aguardar a la mañana de ayer para dar el disgusto a su pupilo. Moyá y Nadal lo supieron antes de irse a la cama. Argumentos técnicos y de carácter Arrese explicó la elección de Nadal con aspectos técnicos y de carácter: Sacar a Rafa es ir al choque contra Roddick. Supone sorprenderle porque, aunque pensaran que era una posibilidad, seguro que no la esperaban, Además es zurdo y eso complica todo un poco más para el americano. Y, encima, Nadal es un hombre cien por cien Copa Davis. Durante toda la temporada le hemos estado pidiendo grandes esfuerzos y objetivos complicados y nunca nos ha defraudado El trabajo- -reconocía- -se centrará ahora en recuperar a Juan Carlos anímicamente. Es una situación extraña para él, pero debe entender que es lo que hemos creído mejor para el equipo y debe mentalizarse para estar a tope para el último día Y es que Arrese como cualquier aficionado español firmaría ahora mismo un 2- 2 y jugárnoslo todo en el último partido contra Fish Hay muchas posibilidades de que ocurra algo similar y en ese caso tener a Ferrero descansado y hambriento de gloria puede resultar una baza extraordinaria. Por su parte, los americanos encajaron la decisión sin tensiones. Roddick aseguró que para nosotros en esta eliminatoria nada ha sido una auténtica sorpresa. Todo nos lo esperábamos de una forma u otra Juan Carlos no se ha borrado En contrapartida, el Ferrero que se había presentado en Sevilla era un jugador más apagado que otras veces, menos seguro de sí mismo. Ni la mala temporada que ha protagonizado (caída hasta el puesto número 31 del mundo) ni la sucesión casi inacabable de problemas físicos y de salud que le han perseguido suponían el mejor caldo de cultivo para preparar una final. Y menos aún cuando, a poco de llegar a Sevilla, se encontró con una llaga en la mano derecha. Sin embargo, ha ido sobreponiéndose a todo, cogiendo ritmo. Y el miércoles ya se acercaba bastante al Juan Carlos Ferrero de costumbre. Pero eso ha llegado demasiado tarde. Por eso, los capitanes decidieron que todavía le faltan dos o tres días para estar al ritmo adecuado El entorno del valenciano quiso dejar claro que era una decisión técnica, Juan Carlos no se ha borrado. Él quería jugar y se encontraba bien El G- 3, a través de Arrese, coincidía con esta versión y explicaba las razones: No nos inspiraba la confianza de otras veces. Creemos que para el domingo puede ser una gran baza, pero que para el viernes Moyá y Nadal eran las mejores opciones Ferrero estaba visiblemente contrariado. No era para menos, porque se Las caras de Ferrero y Nadal, con Robredo en medio, eran muy distintas Por su parte, el capitán yanki, Patrick McEnroe, comentó que para Nadal va a ser difícil jugar un partido muy físico y exigente como el que le va a enfrentar a Roddick y tener luego que saltar el sábado para un gran doble. Es joven, está preparado y tiene grandes piernas y mucha fuerza, pero creo que se le está pidiendo demasiado FELICIANO LÓPEZ RAFA ES EL QUE MEJOR ESTÁ DE LOS CUATRO Juan Avendaño: No hay que dramatizar la decisión. Nuestra fuerza es tener cuatro extraordinarios jugadores N o me lo esperaba. No ha sido del todo una sorpresa para los que estamos conviviendo con el equipo, pero desde luego yo estaba convencido de que al final sería Ferrero el que jugara. Y digo que no nos ha pillado desprevenidos a los de dentro porque durante esta semana sí creo que el que ha demostrado estar mejor de forma de los cuatro ha sido Rafa Nadal. Vaya por delante un mensaje de ánimo para Juan Carlos. Como jugador que soy entiendo lo mal que lo debe estar pasando. Es un palo muy duro quedarse fuera, sobre todo para alguien como él, un auténtico número 1 acostumbrado a ganar. Pero como gran tenista que es debe asumir su papel. Esa es la grandeza de la competición por equipos. Su categoría humana y profesional seguro que le ayudarán a sobreponerse y que será el primero en animar hoy al equipo, porque el equipo necesita el apoyo de todos. En cuanto a Rafa, le he visto todos estos días como es él, muy intenso. He jugado un par de veces contra Roddick y mi experiencia me permite recomendarle que intente salir muy fuerte desde el principio. Que Andy sienta que va a tener que va- ciarse para ganar, porque como note que le puede hacer breaks con facilidad se irá enseguida. Frente al saque salvaje de Roddick, Nadal debe fiarse de su intuición. Es muy intuitivo y adivina muy bien hacia dónde va el saque. Tiene, también, que intentar alargar el partido, hacer correr mucho a Roddick. Mucho. Sinceramente creo que puede ganarle. Conociendo su carácter ganador, lo mucho que le gusta la competición por equipos y la fuerza que le va a dar jugar ante 27.000 espectadores que no pararán de animarle, no hay que descartar que consiga el punto. Pero creo que el mejor consejo que puedo darle es que se lo pase bien. ¡Disfruta! Es la final de la Copa Davis y estás donde todos querríamos estar. Mucha suerte, amigo.