ABC CORDOBA 03-12-2004 página 65

ABC VIERNES 3 12 2004 Cultura 65 La IX Bienal de Fotografía arranca bajo el prisma de la diversidad estética Doce exposiciones de la sección paralela abren la cita desde muy diferentes ópticas creativas oficial de la Bienal aguarda la apertura de una de sus propuestas estrella, Los años de guerra de Christine Spengler, tras el arranque de Vallhonrat RAÚL RAMOS CÓRDOBA. Los nuevos lenguajes, el retrato, la experimentación, la fotografía social o el costumbrismo son ingredientes de la sección paralela de la IX Bienal de Fotografía de Córdoba que hoy habrá presentado una docena de propuestas en otros tantos puntos de la ciudad. Siempre desde la diversidad estética y temática, la propuesta alternativa de la cita cordobesa reúne propuestas como las de César Soler Sánchez- Derviches Girovagos de Estambul -que fija su objetivo en la reproducción del folclore, o Rafael Carmona Roldán, periodista gráfico que conjuga el vigor de la fotografía con la capacidad cromática de la pintura en un esfuerzo denodado por representar el paso del tiempo, la añoranza y el recuerdo positivo del pasado en su exposición Fotografías -Café Sojo- La creador Maru Calmaestra también experimenta con la fotografía, pero a travé s de una propuesta muy alejada de la de Rafael Carmona. Calmaestra proyecta en La mirada de Ofelia -Escuela de Arte Dramático- -un universo onírico que sirve de pórtico al retrato. Conceptual propuesta la de Oscar Barrionuevo y sus Geomaestrías -Café Málaga- El fotógrafo apuesta en las imágenes que exhibe dentro de la Bienal Paralela una suerte de investigaciones sobre el espacio, las estructuras que pergeñan los edificios b La sección Citas de la Bienal Entre luces de Antonio Cabello, en el hotel Alfaros. Fotografías propuesta de Rafael Carmona en Sojo Café. Suenos Fotografías de Francisco Sánchez Moreno. Fundación Antonio Gala. Habana Propuesta de Braulio Valderas, que se exhibe en La Gusa. POPART 04 de Juan García Gálvez, en Baluarte. La mirada de Ofelia exposición de Maru Calmaestra que se puede visitar en la Escuela de Arte Dramático. Geomaestrías propuesta de Óscar Barrionuevo que se presenta en el Café Málaga. Diversitat (II) Muestra colectiva de autores catalanes en la sala Diafragma Foto. Maneras de Vivir una visión de la realidad de Rafael Alcaide. que se alzan en el espacio. En juego con el empleo del blanco y negro. La sala Baluarte acoge el proyecto de Juan García Gálvez, POPART 04 integrado por fotografías de cuidada estética pop en las que se proyecta un tremendo estallido de color. A. CABELLO ABC Antonio Cabello posa junto a una de las fotografías de Entre luces Sobre estas líneas, una obra de Rafael Carmona y, a la derecha, de Maru Calmaestra Luces y retratos Esperada por los críticos y especialistas es la exposición Entre luces del cordobés Antonio Cabello, que hoy se inaugura en el hotel Alfaros. La propuesta de Cabello tiene como hilo conductor el retrato de personajes ilustres adornados con trajes de luces. Personalidad envuelta en tradición es la base conceptual de esta iniciativa que el director de la revista Arte Fotográfico presenta en la sección paralela. El fotógrafo cordobés Braulio Valderas ha ideado para la cita una sucesión de imágenes que describen la sociedad cubana actual. Habana -La Gusa- -es el epígrafe bajo el cual se exhiben imágenes que funden la arquitectura y las personas que conviven en la capital de la isla cubana. Una mirada a la cotidianidad. Ra- Las propuestas experimentales se conjugan con las clásicas en la sección paralela de la Bienal fael Alcaide ha elegido para la cita una colección de fotografías que revisan las formas de vida en la sociedad actual que ha reunido en torno al título Maneras de vivir -Casa de la Juventud- El periodista gráfico Francisco Sánchez Moreno ha elegido la Fundación Antonio Gala para exponer las fotografías que conforman Sueños su personal mirada a las personas que descubrió en un viaje por el norte de África. La apertura de exposiciones de la sección paralela de la Bienal de Fotografía se completa hoy con una colectiva titulada Diversitat en la galería Diafragma Foto. Desiderio Vaquerizo presenta en el Círculo de la Amistad su primera novela, El árbol del pan R. R. CÓRDOBA. El catedrático de Arqueología de la Universidad de Córdoba Desiderio Vaquerizo presentó ayer en el Círculo de la Amistad la novela con la que debuta en el género de ficción, El árbol del pan editado por Plurabelle. Acompañado por el rector de la Universidad de Córdoba, Eugenio Domínguez, y el director de la editorial, Javier Fernández, el autor desgranó las claves de una novela que funde misterio, intriga y muerte. El arqueólogo avanzó que en este trabajo repasa el modo de vida de los habi- tantes de la Córdoba romana que conoce después de numerosos años de investigación. Para el novelista la obra es una metáfora del círculo de la vida tamizada por la experiencia del arqueólogo. La historia que plantea Desiderio Vaquerizo en El árbol del pan arranca con el hallazgo de un importante monumento funerario al calor de una excavación arqueológica. A partir de ahí, el novelista se adentra en la realidad de la Córdoba del siglo II, punto de partida de un mundo de intriga y pinceladas de arqueología. Desiderio Vaquerizo, izquierda, junto al rector y el director de Plurabelle RLDÁN SERRANO