ABC CORDOBA 03-12-2004 página 53

ABC VIERNES 3 12 2004 53 Los consumidores siguen sin confiar en los platos preparados y en los establecimientos de comida rápida Los viudos pueden cobrar pensión sin que la boda figure en el Registro Civil, según el Tribunal Constitucional También un problema de adultos La droga ilegal más accesible para los españoles adultos de entre 15 y 64 años es el cannabis, ya que un 60 consideran fácil o muy fácil conseguirlo. Más de un 39 de los encuestados piensan que es fácil o relativamente fácil conseguir cualquier droga ilegal. Los menores de 34 años son la franja de edad más afectada por el consumo de drogas ilegales. Esta tendencia se acentúa en el caso del cannabis, éxtasis, anfetaminas y alucinógenos. El consumo diario de cigarrillos se eleva a 13,1 en el caso de las mujeres, y a 17,7 en los hombres, frente a los 12,4 y 18,8, respectivamente, que inhalaban en 1995. El consumo diario ha aumentado entre las mujeres, de 27,1 en 1997 al 31,3 en 2003. vención y la información van a ser los ejes fundamentales de la nueva política sobre drogas. La titular de Sanidad anunció que se reforzarán los programas de la enseñanza, implicando a toda la comunidad escolar, a las familias, a los centros sanitarios y a los medios de comunicación social. Dos de cada diez mujeres sufren malos tratos mientras se separan de su pareja La custodia compartida se concede en uno de cada cuatro procesos de Trabajo revela que casi la mitad de las mujeres declaran que padecen violencia psicológica, y un 39 teme a su ex pareja M. J. PÉREZ- BARCO MADRID. El dato es alarmante: dos de cada diez mujeres sufren malos tratos durante el proceso de separación de su pareja. Pero no es la única forma de violencia que hace mella sobre ellas mientras los trámites de la ruptura siguen su curso. Un estudio realizado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales revela que además casi la mitad de las españolas (un 48,9 por ciento) inmersas en estos procesos declaran que padecen violencia psicológica, y un 39 por ciento siente temor ante esa otra persona con la que ya no quiere vivir. Unas cifras que han sido valoradas por la propia secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, Amparo Valcarce. En su opinión, es preocupante el dato de la violencia que sufren o perciben las mujeres en los procesos de separación. Debemos erradicar estas sensaciones y establecer y extender los mecanismos contra la violencia de género, como servicios sociales, casas de acogida y teleasistencia, en los casos graves b Un estudio del Ministerio Concesión de la custodia legal de los hijos Custodia a la madre Custodia al padre Compartida Los hijos ya son mayores cuando se separan Separados de hecho con hijos (78) 34 %10 %4 %46 %16 %4 Separados legales con hijos (243) 23 %54 %18,5 %4,5 Divorciados con hijos (258) 27 %59 Grado de conformidad con esta situación 94 mujeres 59 varones 92 mujeres 65 varones 92 mujeres 60 varones Motivos de ruptura en las parejas españolas Separados legales Actitudes violentas Incompatibilidad de caracteres Desamor Infidelidades Alcohol drogas Dificultades económicas Otros FUENTE: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales Divorciados 10 %16 %13 %23 %7 %14 %17 Separados de hecho 13 %15 %29 %12 %8 %13 %10 Infografía ABC El papel de los padres La nueva estrategia que prepara el Gobierno para reducir esta imparable tendencia hacia el consumo de drogas involucra también a los padres, que en los últimos años se ha descuidado advertía la ministra. También incide en tres puntos a combatir que han puesto de relieve las dos encuestas, como son la menor sensación de peligro para la salud pública que tiene la población en su conjunto, la sensación de una mayor facilidad en el acceso a las drogas y la menor conflictividad en cuanto a seguridad ciudadana que se asocia con el consumo de drogas. Las buenas noticias están relacionadas con el alcohol y el tabaco, que no han visto crecer su consumo significativamente. Los escolares empiezan a fumar a los 13,1 años y lo hacen diariamente a los 14,4. En 1998 comenzaban a los 13,3, y día tras día a los 14,6. Lo mismo puede decirse con el alcohol, que prácticamente no se ha movido en cuanto a la edad de inicio, que se fija en 14 años. Ambos comparten la sensación de riesgo percibido: es muy bajo. Sin embargo, un 57,7 de la población de entre 14 y 18 años ha bebido productos alcohólicos durante el último año. 15 %25 %16 %18 %10 %9 %7 Agobio emocional Son serias, por tanto, las situaciones que atraviesan las mujeres durante la separación o el divorcio. Pero aún hay más. El agobio emocional (lo sufren el 83 por ciento) las dificultades económicas (52 por ciento) y hasta la vergüenza (18 por ciento) se alían para dar lugar al vértigo emocional que supone la ruptura. Entonces, la angustia, la sensación de vacío y abandono, la irascibilidad, el alcoholismo y el tabaquismo pueden desencadenar cuadros de ansiedad depresiva. Así lo pone de manifiesto este estudio, que bajo el título Procesos de separación y divorcio en España: causas, desarrollos y consecuencias fue presentado ayer en el Congreso Los nuevos desafíos de las familias españolas que tiene lugar en Sevilla. El informe refleja que los hombres tampoco son ajenos a estas desastrosas situaciones. Sobre todo se sienten agobiados (73 por ciento) sufren dificultades económicas (25 por ciento) -muchas veces derivadas de los problemas de la vivienda- -y también violencia psicológica (25 por ciento) Cuando, tras la ruptura, los españoles reflexionan sobre su decisión se dan cuenta de que son el desamor, la incompatibilidad de caracteres y las infidelidades los motivos más profundos que les han llevado a dar ese paso. Después, entienden que debido a alguna de esas causas la incomunicación, el desafecto y el desgaste de la relación han calado en cada cónyuge hasta el punto de llegar a la separación. El estudio también aporta cifras sobre la custodia de los hijos. La madre la ostenta en el 53 por ciento de los casos, el padre en el 4 por ciento, y es compartida en el 28 por ciento. Respecto a ello, Valcarce explica que las situaciones de conflicto son las que suelen incluir conflictos por la custodia. Es positivo que uno de cada cuatro procesos culmine en la custodia compartida y que la causa de la decisión se tome sobre todo de mutuo acuerdo. Debemos desjudicializar en la medida de lo posible estos procesos en los que los más perjudicados suelen ser los hijos Zarraluqui define como un churro la regulación de la custodia compartida Aunque las nuevas modificaciones en el Código Civil en materia de separación y divorcio ya han sido aprobadas en Consejo de Ministros, aún están pendientes del trámite parlamentario, durante el cual se pueden introducir enmiendas. Desde la Asociación Española de Abogados de Familia se han efectuado algunas críticas. Su presidente, Luis Zarraluqui, definió ayer como un churro la regulación final aprobada por el Gobierno respecto a la posibilidad de establecer la custodia compartida de los hijos, una medida que se debe a las presiones de los distintos colectivos implicados en la materia, informa Ep. A su juicio, el Ejecutivo ha elaborado una normativa confusa, además de incluir la denuncia por malos tratos como motivo para descartar la posibilidad de la custodia compartida. Basta con que alguien denuncie y se inicie una causa para que esa posibilidad no se contemple reflexionó Zarraluqui. Igualmente, apuntó que algunas garantías destacadas como nuevas ya se practican hoy día en los tribunales, como la necesidad de que exista un informe favorable del fiscal o la obligación de oír a los hijos mayores de 12 años. Medida que, además, rechaza. Las borracheras en alza El problema está en el consumo desmesurado: un 46,1 reconocen que se han emborrachado, y un 27,3 durante el último mes. Estos últimos tienden a un consumo de alcohol desproporcionado, con casi tres borracheras al mes. La importancia del consumo de alcohol y tabaco entre los adolescentes es tan alta como grave. La ministra señaló que estos hábitos son intensos porque los jóvenes perciben el consumo de drogas ilegales como más problemático, y esto puede responder a los que defienden la legalización del comercio del cannabis, que son el 37,1 de los encuestados, frente al 27,3 de 1995.