ABC CORDOBA 03-12-2004 página 50

50 VIERNES 3 12 2004 ABC Andalucía Torres Hurtado denuncia agravios en Sierra Nevada por no hacer rebajas a los granadinos No estoy dispuesto a que sevillanos, cordobeses o valencianos tengan los mismos derechos b El alcalde de Granada advierte a Cetursa, empresa que gestiona la estación, que acudirá a los Tribunales si no cede en las negociaciones que mantiene con el Ayuntamiento JON PAGOLA GRANADA En la víspera del inicio de la temporada invernal en Sierra Nevada, el alcalde de Granada, el popular José Torres Hurtado, lanzó un duro agravio comparativo. No estoy dispuesto a que si se esquía en una propiedad de los granadinos no les corresponda ningún beneficio; es decir, que tengan los mismos derechos que sevillanos, cordobeses o valencianos Este mensaje es la respuesta de Torres Hurtado a la decisión de Cetursa, empresa pública responsable de la estación, de no rebajar los forfaits a los granadinos que esquíen en Sierra Nevada. Según adelantaba ayer el periódico Ideal del grupo Vocento, el Ayuntamiento granadino y la empresa pública que gestiona la estación de esquí llevaban un año negociando la propuesta de un posible convenio. Por un lado, se trataría de normalizar el patrimonio de los remontes y las pistas, que en teoría pertenecen al Consistorio de Granada en un 70 por ciento, pero que se los mantiene cedido a Cetursa durante medio siglo, acuerdo de explotación que expira en el año 2014. Lo que estaba más avanzado en estas conversaciones, según informa Ideal era un asunto muy beneficioso para los bolsillos de los granadinos: la posibilidad de que un forfait les costara 20 euros que en temporada alta alcanza los 35 euros. El miércoles se volvían a reunir ambas partes para dar por zanjadas las negociaciones, hubiera o no hubiera acuerdo. Por un lado, el director de Cetursa, Mariano Gutiérrez Terrón; por otro, el teniente de Alcalde y concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada, Luis Gerardo García Royo. Al final, y según dijo ayer Torres Hurtado, se cambió el guión que en un principio estaba previsto y el forfait no variará de precio según la ciudad de origen del visitante, lo que frustra la posibilidad de esquiar un poco más barato a los granadinos. Aquí ha habido una orden muy clara del PSOE- A, donde se le ha dicho al director de la estación de esquí: al Ayuntamiento de Granada ni un solo beneficio Ésta es la lectura que hace el alcalde de lo que ha sucedido en el último tramo de las negociaciones. Al parecer, Gutiérrez Terrón habría aceptado los descuentos de los forfaits para los granadinos a cambio de la ce- Cinco kilómetros esquiables Hoy llega la anhelada apertura de la estación de esquí granadina siempre y cuando las rachas de viento, actualmente de más de 80 kilómetros hora, respeten a los primeros diez mil esquiadores que ya se esperan hoy. Las últimas precipitaciones de nieve han dejado en la estación un espesor mínimo de diez centímetros que van de la pista del Río a Pradollano, Maribel y Borreguiles. A diferencia de lo que venía diciendo Cetursa desde el martes, se abrirán cinco kilómetros de perímetros esquiable, lejos de los nueve o diez con los que se venía especulando. De todas formas, se hará con mejores perspectivas que las que teníamos a principios de esta semana comenta Cetursa. En los próximos días podrían ser más kilómetros de pistas, si se cumplen las previsiones meteorológicas de nevadas por encima de los 1.600 metros y temperaturas bajo cero concluyen. sión definitiva de los terrenos municipales a la empresa pública. Con este intercambio, Gutiérrez Terrón pretendía acabar con las dificultades de gestión que conlleva invertir en un suelo del que Cetursa no es propietario. Hoy comienza la temporada y parece muy complicado que se llegue a un acuerdo. El mismo Torres Hurtado culminó sus palabras con un ultimátum: O ceden a nuestras peticiones o tendremos que vernos en los tribunales advirtió el alcalde a Cetursa. José Torres Hurtado, alcalde de Granada ABC La Fiscalía investiga las obras de Marbella que siguen en marcha pese a la suspensión del TSJA ABC MÁLAGA. La Fiscalía de Málaga ha abierto diligencias de investigación penal sobre las siete obras de promociones de Marbella que continúan, según los informes de la Junta, a pesar de la suspensión cautelar del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, por si se han cometidos los delitos de desobediencia y denegación de auxilio. La investigación se centrará en determinar si ha habido incumplimiento y de quién es la responsabilidad. Según informaron a Europa Press fuentes judiciales, el delito de desobediencia sería achacable, presuntamente, a las constructoras; y el de denegación de auxilio al Ayuntamiento marbellí. Así, se remitirá un escrito al TSJA para conocer si las resoluciones fueron notificadas de forma correcta y si hubo requerimientos posteriores; aunque también se remitirá la información facilitada a la Fiscalía desde la Delegación en Málaga de Obras Públicas. Y se pedirá al Consistorio que informe si tenía noticias del incumplimiento. Desde la Delegación de Obras Públicas se comunicó el miércoles a la Fiscalía malagueña que al menos siete promociones de viviendas de Marbella, cuyas licencias de obras han sido suspendidas cautelarmente por TSJA, continúan adelante con su construcción. No obstante también se trasladó la documentación a los correspondientes órganos judiciales, que en algún caso han dictado providencia con el co- rrespondiente apercibimiento de desobediencia al Ayuntamiento de Marbella y al beneficiario de la licencia según informaron desde la Junta. Las promociones en las que se continuaban los trabajos a pesar de los autos de suspensión son, según informaron, la licencia a Stael Inversiones para la construcción de 29 viviendas, la de Naviro Inmobiliaria 2000 SL para la construcción de 279 viviendas y a Productos Lácteos Badajoz para construir 113. Además, también la licencia a APEX 2000 para la construcción de 368 y 23 viviendas en Elviria Sur; la dada a la entidad mercantil Turasa para obras de urbanización, y la de la Comunidad de Bienes Cristo de los Molinos para la construcción de 3 viviendas.