ABC CORDOBA 03-12-2004 página 35

ABC VIERNES 3 12 2004 Córdoba 35 La UCO estudia que los profesores puedan retirarse antes de cumplir los 65 años La Universidad pretende facilitar la incorporación de profesionales más jóvenes a la institución b Técnicos del Rectorado realizan un cálculo de cuánto le costaría a la entidad académica esta medida, a la que los docentes se podrían acoger de un modo voluntario VIRGINIA V. J. CÓRDOBA. La Universidad de Córdoba (UCO) estudia reducir la edad a la que sus profesores pueden jubilarse de manera voluntaria. Aunque la retirada forzosa del ámbito académico se sitúa en los 70 años, la UCO puso en marcha hace ya tres años un plan propio en el que se contemplaba la prejubilación a los 65 años. Ahora, debido al paulatino envejecimiento de la plantilla docente, la institución baraja la posibilidad de reducir aún más la edad a la que los profesores puedan poner fin a su carrera profesional. En la actualidad, la edad media de la plantilla docente- -1.228 en total, de los que sólo algo más de 300 son mujeres- -se sitúa en torno a los 55 años, con un considerable porcentaje de ellos situado entre los 65 y los 70 años. Esta situación provocará que a partir de 2010 las jubilaciones forzosas en la Universidad comiencen a precipitarse. Esta retirada masiva de personal no sería tan grave si en la UCO existieran docentes más jóvenes que tomaran el relevo, pero en la institución académica cordobesa ningún profesor es menor de los 33 años. El éxito obtenido con el plan de prejubilación actual, al que se acogieron el pasado curso 12 docentes, ha animado a los responsables universitarios, y sobre todo al rector, Eugenio Domínguez, a contemplar otras medidas que permitan el rejuvenecimiento de la plantilla docente, potenciando así la retirada voluntaria de buena parte de los profesores que actualmente rozan los 60 años. En fase de análisis A esta situación se ha llegado de una manera paulatina, ya que si en 2000 la edad media de los docentes era de 48 años, dos temporadas después se llegó a los 49. Por ello, desde el Rectorado, el propio Domínguez ha advertido de estas circunstancia en más de una ocasión a los miembros del Consejo de Gobierno de la UCO, a los que ha instado a prestar especial atención para potenciar la mecánica de nuevas incorporaciones. La renovación ha estado muy entorpecida en los últimos tiempos por las exigencias que plantea la LOU y la controvertida Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad que en la práctica, ha ralentizado los procesos de habilitación del profesorado para incorporarse a las universidades. La iniciativa será transmitida por el rector de la UCO al claustro en el próximo pleno del órgano que se desarrollará el 20 de diciembre. Por ahora, técnicos de la institución académica estudian el impacto económico que tendría esta medida en las arcas de la Universidad y cuántos profesores podrían estar en situación de acogerse a la jubilación voluntaria. La coyuntura en la que se encuentra la Universidad es similar a la del Servicio Andaluz de Salud (SAS) que ha optado por jubilar a los médicos mayores de 65 años- -hasta ahora se retiraban a los 70 con el argumento de que es necesario rebajar la edad media del personal facultativo. Las jubilaciones del SAS no son optativas, como las de la Universidad, sino forzosas. Desfile de docentes en Rabanales en la inauguración del curso 2004- 2005. ABC El claustro elige al Defensor del Universitario el 20 de diciembre El próximo 20 de diciembre el claustro de la Universidad de Córdoba elegirá al que será durante los próximo cuatro años Defensor Universitario del colectivo de alumnos, profesores y personal de administración y servicios de la institución. Ésta será la segunda ocasión en la que se intenta llegar a un consenso para elegir a esta figura, al que deberá prestar apoyo la mayoría absoluta del máximo órgano de representación universitaria, ya que, en abril de este mismo año la candidata del rector, la profesora María Dolores Adam, que actualmente ocupa el puesto de manera interina y que ha sido la defensora universitaria desde 1999, no contó con el respaldo total del claustro. Por otra parte, en la misma sesión, los claustrales votarán las reformas que afectarán a varios artículos de los nuevos Estatutos de la Universidad que se centran, sobre todo, en la adaptación completa a la Ley Andaluza de Universidades. Una de cada tres matrículas de la Universidad se formalizó por internet V. V. J. CÓRDOBA. El programa de Automatrícula puesto en marcha por la Universidad de Córdoba (UCO) por primera vez durante el presente curso ha contado con una gran acogida entre el alumnado de la institución académica. Y es que el 33 por ciento de los estudiantes que se inscribieron en la Universidad este año han optado por esta nueva modalidad que permite matricularse en la UCO a cualquier hora del día durante todos los días de la semana, de modo que se evitan así las engorrosas colas que surgen en las ventanillas de las secretarias de los centros durante los primeros días del curso. Los padres que denunciaron el caso de El Brillante ratifican su acusación EFE CÓRDOBA. Varios de los nueve padres que denunciaron a una maestra del Colegio de Infantil El Brillante por supuestos abusos sexuales y malos tratos a sus hijos ratificaron ayer esa acusación ante la jueza que instruye el caso, mientras que otra de las profesoras del centro manifestó que no le constan tales hechos. De esta forma los padres que prestaron ayer declaración ante la titular del Juzgado de Instrucción número 3 mantuvieron sus acusaciones en el fondo del asunto, si bien modificaron algunos de los aspectos manifestados en su denuncia, según señalaron fuentes próximas a la Por centros llama especialmente la atención la masiva utilización de este servicio entre el alumnado de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y Montes (Etsiam) ya que el 96 por ciento de los estudiantes de estas especialidades ha optado por Internet para realizar sus matrículas. El éxito de la iniciativa, puesta en marcha por el vicerrectorado de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones con un programa diseñado íntegramente por su personal, ha hecho que la institución ultime los preparativos para extender el servicio a las inscripciones en los cursos de extensión universitaria. investigación. En este sentido, aunque la representación legal de la acusada no quiso hacer ninguna manifestación sobre la declaración de los padres, las fuentes aseguraron que incurrieron en contradicciones tanto respecto a su primera versión como entre ellos mismos, además de que alguno incluso llegó a manifestar que existía una animadversión previa con la profesora. Esas contradicciones harían referencia a aspectos como que los hechos no habrían ocurrido en un cuarto oscuro como aparecía en las denuncias, sino que se referirían a un cuarto de baño.